COP28: Avances significativos hacia un mundo sin combustibles fósiles, pero con retos a enfrentar

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La COP28, celebrada en Dubái, marca un hito al señalar el “principio del fin” de los combustibles fósiles. Descubre los detalles del acuerdo que envía una clara señal al mundo sobre la urgencia de abordar la crisis climática y las implicaciones para el futuro.

La Conferencia de las Partes (COP), que comenzó con la Cumbre Mundial de Acción por el Clima en Dubái, concluyó con una decisión pionera. Reuniendo a 154 líderes mundiales, la cumbre estableció el primer “balance mundial” para acelerar la acción climática antes de que termine la década, con el objetivo crucial de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C.

El principio del fin de los combustibles fósiles

Por primera vez en la historia de las Cumbres de la ONU sobre el clima, se emite un llamamiento directo para abordar la principal causa de la crisis climática: los combustibles fósiles.

“Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”, afirmó Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU Cambio Climático, en su discurso de clausura. Este acuerdo, considerado histórico por el anfitrión de la COP28 en Dubái, es una respuesta al Acuerdo de París y establece la ruta para que los países alcancen el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

FOTO: Climate Change Conference

Implicaciones para la industria y la inversión

El acuerdo envía una señal clara a las industrias y a los inversores: el tiempo se agota para el petróleo, el gas y el carbón. Esto sigue a la “reducción progresiva” del carbón en la COP26 de Glasgow.

Ante este escenario en la cumbre, grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí, se resistieron a las disposiciones de eliminación progresiva, mientras que las economías emergentes buscaron garantías de apoyo financiero para abandonar los combustibles fósiles.

Apuesta por las energías renovables

El texto del balance mundial destaca la necesidad de “triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030”. Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), lo califica como un resultado “monumental” y una corrección realista para acelerar la transición energética global.

Compromisos con los países en desarrollo

La COP28 logró un acuerdo histórico para la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños y los mecanismos de financiación. Sin embargo, las promesas financieras actuales están lejos de los billones necesarios para apoyar a los países en desarrollo en su transición a energías limpias y en la aplicación de sus planes climáticos.

Críticas y desafíos

Aunque muchos elogian los avances en la COP28, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) lo califica como un “fracaso impulsado por los fósiles”. Por otro lado, algunos estados vulnerables al cambio climático cuestionan la falta de compromisos concretos para dejar de quemar combustibles fósiles. Los activistas proponen foros alternativos para abordar el declive de los combustibles fósiles.

FOTO: Climate Change Conference

COP28 y el camino futuro

En la reciente edición se estableció que Azerbaiyán acogerá la COP29 en 2024, y Brasil será la sede de la COP30 en 2025. Así mismo, los próximos dos años se presentan como cruciales para establecer nuevos objetivos de financiación climática y contribuciones nacionales alineadas con el límite de 1,5 °C de temperatura.

La COP28 marca un hito significativo, pero la verdadera prueba será convertir estos compromisos en acciones tangibles. El mundo está mirando mientras los líderes toman medidas para abordar la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×