El 50 % de las innovaciones ganadoras de los Premios Avonni 2023 están lideradas por mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Premio Nacional de Innovación Avonni distinguió un año más a los proyectos innovadores que están transformando el país en distintas áreas. Este año, la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal recibió el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y, la bióloga marina María José De La Fuente oriunda de Los Lagos, fue la merecedora del premio Mujer Innovadora Banco de Chile.

ForoInnovación; el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, distinguieron a los innovadores e innovadoras que hoy están transformando el país y la región en la XVII Premiación Avonni 2023. A la ceremonia asistieron autoridades como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y representantes de la academia, referentes del mundo empresarial y del ecosistema de innovación y emprendimiento. 

Tras un proceso que duró 8 meses, 17 fueron los proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación. Estos fueron considerados los mejores en su categoría por un amplio equipo de expertos evaluadores y luego por un selecto jurado provenientes del mundo privado, público y de la academia. Los proyectos ganadores estuvieron enfocados a dar respuesta a problemas determinantes para el desarrollo sostenible del país y dar solución a problemas ambientales, económicos y sociales.

“Este año con mucho orgullo podemos decir que tuvimos un récord de proyectos que se presentaron desde las distintas regiones del país y  por primera vez en la historia de Avonni más del 50% de los proyectos ganadores están liderados por mujeres. Como ForoInnovación también nos hemos propuesto no solo generar conectores dentro de Chile, sino también en toda la región, por eso la gran noticia es que este año lanzamos Avonni Perú los que nos tiene muy felices”, señaló Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación. 

Este año al Premio Nacional de Innovación postularon más de 400 innovaciones provenientes de todo el país a  las 12 categorías postulables: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva Aguas Andinas,  Energía Colbún, Innovación Social Caja Los Andes, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Salud, Alimentación Equilibrada Agrosuper, Cultura, Educación, Innovación Pública BID, y Minería y Metalurgia.

El Premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, la más alta de las distinciones, recayó en la periodista, empresaria y directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal.

“Una pregunta que me hecho recurrentemente es cuál ha sido mi innovación como mujer y encontré algo que me hizo sentido y es que me enamoro honestamente del problema  y no de la idea. Tengo la capacidad de escuchar y entender cuál es el problema y eso cuando uno hace innovación social es clave, porque uno escucha al beneficiario, al que está sufriendo un dolor. Si nosotros diseñamos soluciones escuchándo, sin duda lo vamos a hacer mejor. Mi gran innovación es haber creado Kodea, el equipo social más impactante de Chile”, precisó Mónica.

En esta edición, el 50% de los proyectos ganadores fueron proyectos liderados por mujeres y el Premio Mujer Innovadora Banco de Chile recayó en la bióloga marina María José De La Fuente, cofundadora  y directora de operaciones de Huiro Regenerativo. “Me siento realmente honrada de haber sido premiada como mujer innovadora del Banco de Chile, entre 15 mujeres increíbles y super poderosas que hoy están buscando resolver desafíos claves para nuestro país. Sinceramente es un enorme privilegio ser parte de este grupo y les pido que sigan guiándose por esa pasión que las mueve. Y a esas mujeres que están naciendo como emprendedoras les comparto desde mi experiencia que la empatía, pasión, amor inagotable por lo que haces y la constancia me ayudaron siempre a abrirme camino a los múltiples desafíos y llegar hasta este punto que, sin duda, marca un hito muy significativo en mi camino como emprendedora”,  señaló María José.

Este año Avonni presentó un nuevo Reconocimiento a la Transferencia Tecnológica Anid-Red GT y el ganador fue el proyecto de la U. de Concepción (Sede Chillán) Mallas Bicolor Fotoselectivas de Frutales de la región de Ñuble.

Con el fin de aportar a la descentralización del ecosistema de la innovación y el emprendimiento y reconocer a aquellas innovaciones que se desarrollan en las regiones Avonni junto a ISA INTERVIAL entregaron 5 reconocimientos regionales: Avonni El Sol ISA INTERVIAL, Avonni Costamar ISA INTERVIAL, Avonni Campomar ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes ISA INTERVIAL y Avonni Patagonia ISA INTERVIAL.

Participaron también de la actividad la directora de la Anid, Alejandra Pizarro; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, el presidente de Fundación Chile,  Pablo Zamora; la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro; el director de Codelco, Eduardo Bitran, la presidenta de ENAP y Correos de Chile, Gloria Maldonado y la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, entre otras destacadas personalidades.

GANADORES AVONNI 2023

  1. Categoría Agro del Futuro FIA – Bioformulación basada en hongos (región de Valparaíso)

Un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, desarrolló una bioformulación basada en hongos los que cumplen un papel importante en el medio ambiente, especialmente en suelos, dado que participan en la disolución de minerales. Esta técnica es sencilla de aplicar en terrenos agrícolas degradados pero también de minería y de faenas industriales, la que, mediante la utilización de estos microorganismos nativos, permite la recuperación de terrenos para diversas actividades.

  • Categoría Alimentación Equilibrada Agrosuper – Bifidice

Desarrollo de un ingrediente funcional único en el mercado basado en bacterias activas y estabilizadas con tecnología.  Esta fórmula revolucionaria de biotecnología, está diseñada para integrarse en cualquier tipo de alimento como helados, sin alterar su sabor y textura, logrando reducir hasta un 75% de las alergias y enfermedades crónicas.

  • Categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas – Bosko

Es una solución innovadora que crea bosques nativos de bolsillo, inspirados en el método Miyawaki, que contribuye a la adaptación de las ciudades para los desafíos climáticos. Es una nueva forma de paisajismo en el área urbana que es, a la vez, ecológica, estética, funcional y sostenible.

  • Categoría Cultura – El Placer de Oír Leer

El concurso “El Placer de Oír” está dirigido a estudiantes de 3º a 6º básico, profesores, familias y comunidades escolares y está presente a nivel nacional. Éste promueve la lectura en voz alta, permitiendo a los estudiantes demostrar sus habilidades y motivando mejoras en la comprensión lectora en las comunidades educativas. Su objetivo es concientizar sobre la importancia de la lectura en la educación infantil. 

  • Categoría Educación –Talento Digital 

Es una iniciativa público-privada que desarrolla reconversión laboral masiva entregando las habilidades que Chile necesita en la sociedad digital, a través de una plataforma que conecta la demanda de talentos, la oferta de formación y la inserción laboral. 

  • Categoría Energía Colbún – Nanvir (región del Maule)

Es un proceso hidrometalúrgico sostenible y rentable basado en los principios de la Economía Circular, que está diseñado para obtener nanopartículas de silicio y silicio de grado solar, insumos cruciales para facilitar la transición hacia fuentes de energía más limpias.

  • Categoría Innovación Pública BID –Bolsillo Familiar Electrónico

Es un nuevo medio de pago electrónico asociado a la Cuenta Rut de BancoEstado que facilita la entrega y uso del aporte monetario mensual del Estado para uso exclusivo en comercios del rubro alimenticio. Para su implementación se requirió la articulación de cuatro ministerios, servicios públicos y un Banco y ha generado más de 6 millones de transacciones mensuales potenciando la  bancarización y digitalización.

  • Categoría Innovación Social Caja Los Andes – Línea Libre

Es un canal que brinda orientación gratuita, segura y especializada a niños y adolescentes en todo el país. Ofrece atención personalizada a cargo de un profesional especialista en salud mental que presta una intervención eficiente y efectiva para la prevención y detección temprana de problemáticas de salud mental y vulneración de derechos.

  • Categoría Minería y Metalurgia –Producción de cobre no metálico cero emisiones y residuos (región del Biobío)

Esta nueva tecnología para la producción de cobre metálico, desarrollado por un equipo de la Universidad de Concepción,  propone un nuevo proceso de concentrados de cobre no convencional, que permite recuperar virtualmente la totalidad de los metales presentes en los concentrados sin generar gases ni residuos sólidos y líquidos.

  1. Categoría Acción Climática y Biodiversidad Arauco – Huiro Regenerativo (región de Los Lagos)

Es un modelo colaborativo de cultivo de algas que busca transformar los enfoques extractivos en sostenibles. Su objetivo es valorar las algas y garantizar un cultivo más competitivo y rentable, proporcionando una alternativa que beneficie tanto a los recolectores como al ecosistema marino.

  1. Categoría Salud  – Environ – OncoMets 

Environ  spin off de la Universidad Católica, desarrolló OncoMets, una plataforma de pruebas genéticas para el pronóstico de metástasis de cánceres de próstata, mama y colon, los más comunes en el mundo. Esta innovación está enfocada en desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de cáncer.

  1. Categoría Servicios y Soluciones Digitales Entel – Broota

Es una plataforma de financiamiento colaborativo que selecciona startups con impacto interesadas en obtener financiamiento, asegurándose de que cumplan con criterios que proyecten ser una sólida oportunidad de inversión. Permite a cualquier persona contribuir con capital en una o más startups del portafolio, con el compromiso de recibir una participación en ellas. El objetivo es contribuir a edificar las empresas del futuro y apoyar el emprendimiento en Chile.

RECONOCIMIENTOS REGIONALES ISA INTERVIAL

  1. Avonni El Sol ISA INTERVIAL – Baterías inteligentes y sustentables (región de Antofagasta)

Son fabricadas en Chile por Litiohm y está dirigido a usuarios como empresas personas y comunidades que utilizan energía solar fotovoltaica.  Estas utilizan un método constructivo que permite armarse y desarmarse con facilidad. Son fáciles de mantener, reutilizables, cuentan con un monitoreo remoto y asistencia técnica.

  • Avonni Costamar ISA INTERVIAL – Acústica Marina (región de Coquimbo)

Es un sistema impulsado por Machine Learning que brinda solución a diversas problemáticas oceánicas de forma sostenible. Utiliza acústica pasiva mediante hidrófonos que permiten medir, monitorear y cuantificar la contaminación producida por el ruido subacuático, detectando eventos de interés de forma no invasiva. 

  • Avonni Campomar ISA INTERVIAL – Rootman (región del Biobío)

Es un innovador aislante térmico, acústico, ignífugo y permeable al vapor, hecho a base de raíces de gramíneas, que no requiere de maquinaria pesada, no genera desechos y absorbe CO2. Su principal propósito es detener el calentamiento global y crear un futuro sustentable, bajando la cantidad de residuos y la huella de carbono.

  • Avonni Volcanes ISA INTERVIAL – RiverPLA

Es una solución biotecnológica que evita que el lactosuero sea vertido en los ríos o en los suelos. Además, revaloriza el desecho y lo transforma biotecnológicamente en plásticos 100% biodegradables, dando una segunda oportunidad al desecho y colaborando con la economía circular agraria. 

  • Avonni Patagonia ISA INTERVIAL – TANU

El desarrollo de la generación eólica si bien permite la descarbonización de la matriz energética del país, tiene impacto sobre aves y murciélagos, problemas producidos por los aerogeneradores: como colisiones, desplazamientos y efecto barrera.  Tanu es un sistema de inspección y monitoreo de aves, que mediante el uso de inteligencia artificial permite la detección, clasificación, cuantificación e identificación de especies de aves de manera eficiente y precisa con el objetivo de evitar el impacto negativo a la biodiversidad.

Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile

Josefina De La Fuente Cofundadora y directora de operaciones de Huiro Regenerativo. Bióloga Marina con PhD en Ciencia de la Ingeniería. Por más de 5 años trabajó, desde el área de la innovación social, con comunidades de pescadores artesanales creando modelos de desarrollo sostenibles desde donde co-funda Huiro Regenerativo.

Reconocimiento Transferencia Tecnológica Anid-Red GT

Mallas fotoselectivas bicolor es una innovación y una transferencia tecnológica, liderada por la Universidad de Concepción, que ofrece ventajas para el cultivo de frutas a través de propiedades ópticas que transmiten la radiación solar adecuada y controlan el daño y el color de la fruta. Además, favorece la conservación de los recursos naturales, al disminuir el consumo de agua y energía, y generar menos residuos plásticos que las mallas convencionales.

Reconocimiento Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini

Mónica Retamal: periodista,  emprendedora social desde 2015 y empresaria tecnológica desde 1999. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, que promueve un desarrollo tecnológico más inclusivo, el empoderamiento digital femenino, la innovación temprana y la instalación de las Ciencias de la Computación en el aula. Es miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, representante de Chile desde el 2022), Directora de Empresas y Columnista permanente en Economía y Negocios de El Mercurio (desde el 2019). Además, es socia fundadora y miembro del directorio de Nisum Latam – empresa global de desarrollo tecnológico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×