La Chile Green Building Week reúne a más de 250 profesionales y actores relevantes del sector construcción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Chile Green Building Week es una actividad que Chile Green Building Council viene realizando desde hace 6 años y que incluye varias actividades, las que este año convocaron a más de 250 profesionales y actores relevantes de toda la cadena de valor del sector construcción interesados y comprometidos con la sostenibilidad.

La primera actividad fue el “Taller de Estándares y Marcos de Sostenibilidad Corporativa en Construcción” organizada por Chile Green Building Council y la Cámara Chilena de la Construcción y dirigida a socios de ambas organizaciones, en donde presentamos los principales estándares ESG incluyendo GRESB®, Taxonomías de Financiamiento Sostenible, casos de éxito de implementación a nivel nacional.

Posteriormente realizamos, junto a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, el International Summit #ConstruyeAcción, que tuvo como temas centrales ESG y Financiamiento Climático e Implementación de Iniciativas Climáticas, donde ponentes nacionales e internacionales y panelistas expertos, analizaron estos temas, relevando la importancia de avanzar en distintos aspectos relacionados con inversión sostenible; reportabilidad; datos y benchmarking e implementación de estrategias de circularidad, regeneración, descarbonización y resiliencia en edificaciones, infraestructura y planificación.

Durante esta instancia, se entregó el Premio Socios Destacados: Implementación de Iniciativas de Acción Climática, que destaca proyectos que las empresas y organizaciones socias de Chile GBC están llevando a cabo en el marco de la acción climática y que las posicionan cómo líderes en sostenibilidad. En este proceso se presentaron 6 proyectos de los cuales resultaron ganadores el ·Proyecto de Descarbonización de Parque Arauco· y el ·Laboratorio de Infraestructura Vegetal de Edificios LIVE, de Dictuc y VerdeActivo·.

Otra actividad, fue la “Charla Magistral de Construcción Sostenible” organizada por Itaú Chile y que convocó a sus clientes del sector inmobiliario e infraestructura, donde se compartieron las últimas tendencias de sostenibilidad para el sector incluyendo la disponibilidad de una plataforma de ESG específica para entregar información validada y benchmarking respecto a pares para facilitar la toma de decisiones y guiar inversionistas.

Finalmente, con el apoyo de Territoria y Enel y la colaboración de nuestros socios 88 Limitada y Colbún Soluciones by Efizity, realizamos junto a nuestras empresas y organizaciones socias y aliados estratégicos, el Green Building Tour al proyecto “Mercado Urbano Tobalaba MUT, para conocer las estrategias sustentales que han sido implementadas en este proyecto que también incluye requerimientos para la certificación LEED® y WELL®.

María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile Green Building Council, señala que, para enfrentar la crisis climática, una de las principales estrategias tiene relación con el financiamiento, por lo que se hace urgente avanzar en potenciar la “Inversión de Impacto” dirigida a producir tanto una rentabilidad atractiva como un impacto social y ambiental positivo.

“Financiar una transición sostenible, que contemple no solo medidas de mitigación sino también de adaptación y resiliencia, es el llamado a entidades públicas y privadas, así como a los distintos fondos de inversión nacionales e internacionales, para movilizar a la industria hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono, saludable, equitativo, regenerativo y resiliente, que conserve recursos, proteja los ecosistemas y garantice espacios saludables y seguros para las personas aportando a una economía que crezca preservando la naturaleza y creando comunidades justas”.

Por otra parte, la implementación de prácticas e iniciativas alineadas con estándares ESG (environment, social and governance, por sus siglas en inglés) permite a las empresas de toda la cadena de valor del sector construcción, operar de manera más eficiente y mejorar la percepción que tienen los distintos stakeholders en términos de su desempeño sostenible mientras se alinean con marcos reconocidos internacionalmente.

“Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que cada organización o compañía es única por lo que hay que tener en cuenta distintos factores como son los recursos, capacidad instalada y madurez del mercado, por eso lo recomendable es que se analicen en profundidad las mejores opciones disponibles para que las empresas comuniquen y gestionen con foco en la mejora continua incorporando también, factores de riesgo climático en sus operaciones y negocios”, agrega María Fernanda Aguirre.

En este sentido, GRESB® es una plataforma específica para infraestructura y el sector inmobiliario, que proporciona datos validados de desempeño ESG y puntos de referencia en base a un sistema de benchmarking con pares, lo que proporciona información clave de sostenibilidad y riesgos climáticos para inversionistas y gerentes, y de esta forma guiar la toma de decisiones y mejorar la inteligencia empresarial.

La Chile Green Building Week es una iniciativa cuya realización es posible gracias a la colaboración de empresas y organizaciones socias, por lo que destacamos el apoyo a la Universidad del Desarrollo, Aceros AZA, Dictuc, Falabella Retail, Itaú Chile, Knauf Chile, Signify, Sodimac y Parque Arauco y su compromiso con la sostenibilidad.

Cabe indicar que Chile GBC ya está organizando la Chile Green Building Week 2024 que se realizará entre el 21 y 24 de octubre del próximo año y que tendrá como temática central #ConstruyeAcción “Rumbo a la COP30: Avances y Desafíos en el Entorno Construido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×