Avances y desafíos en sostenibilidad empresarial según María Julia Arana, Gerente Senior de KPMG 

Suscríbete Fondos Concursables
Felipe León Papic
Felipe León Papichttps://www.diariosustentable.com
Felipe León es fundador de Diario Sustentable. Periodista, Universidad Adolfo Ibáñez, Master en Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Alcalá de Henares, España, Beca Fundación Carolina.
ENELspot_img
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la entrevista María Julia Arana, Gerente Senior de KPMG Chile destacó los resultados clave del reciente estudio de KPMG sobre sostenibilidad empresarial en el país, las implicaciones de la norma CMF 461 y sus desafíos. 

El informe reveló que, si bien las empresas chilenas han avanzado en cuestiones de sostenibilidad, también han experimentado un incremento de los riesgos climáticos, por lo que es sumamente necesario seguir creciendo y mejorando en este aspecto. A su vez, este aumento de la conciencia y compromiso con la sostenibilidad se debe en parte a la nueva norma de carácter general de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), conocida como CMF 461. 

María Julia Arana señaló que tanto las grandes corporaciones como las empresas en crecimiento están adoptando esta norma en sus prácticas para cumplir con los requisitos y expectativas en materia de sostenibilidad.

Sin embargo, también se destacó que las empresas enfrentan desafíos en cuanto a su compromiso social y la transparencia en sus reportes de sostenibilidad. Arana expresó su preocupación por el incumplimiento de compromisos y la falta de avances en cuestiones sociales. Subrayó la importancia de reportes de sostenibilidad más confiables y equilibrados, en los que se presenten tanto los desafíos como los logros, evitando centrarse únicamente en lo positivo.

El estudio investigó a dos tipos de empresas chilenas, primero las clasificadas en el top 100 cuanto a ingresos y aquellas que informan constantemente sobre su desempeño ESG (ambiental, social y de gobierno). Según Arana, Chile ha demostrado un alto nivel de reportabilidad en términos de parámetros ESG a nivel mundial, pero aún hay margen para mejorar, especialmente en lo que respecta a la biodiversidad.

A su vez se resaltó el potencial de los reportes de sostenibilidad para mejorar la gestión empresarial, pero que en general no se ha aprovechado adecuadamente. Ante esto, María Julia Arana plantea que “es necesaria una integración de los reportes de sostenibilidad en el funcionamiento de las empresas, en lugar de considerarlos como entidades separadas.  Esto podría lograrse mediante un sistema de información integrado, es decir, reportes que combinan información ESG y los estados financieros”.

En cuanto a los desafíos que enfrentarán las empresas chilenas en el próximo año, Arana enfatizó la importancia de que se presenten tal como son, mostrando tanto lo positivo como lo negativo, así como los avances y oportunidades. Además, se destacó el crecimiento en la verificación externa para garantizar la confiabilidad de la información y evitar el “greenwashing”, como una herramienta muy necesaria y que se debe seguir implementando”, finalizó Arana

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×