El importante papel de los Bancos de Alimentos en la reducción de excedentes en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El desperdicio de alimentos es un problema que afecta tanto a Chile como al mundo, donde se estima que un tercio del total producido para el consumo humano se pierde, representando cerca de 1.300 millones de toneladas al año según la FAO. Aunque las cifras proyectan un aumento, los bancos de alimentos en el país intentan cambiar esta tendencia mediante planes de acción que prioriza la sostenibilidad y el compromiso social.

Para comprender en profundidad, el desperdicio de alimentos es la merma ocurrida al final de la cadena alimentaria, es decir, en la venta o consumo final, en su mayoría por malas decisiones tomadas por los vendedores y consumidores. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 20% de los desechos ocurren en puntos de ventas, mientras que un 61% ocurre en los mismos hogares.

Es aquí donde los bancos de alimentos entran a suplir un rol sumamente importante y concientizador sobre la problemática.

Estas organizaciones sin fines de lucro están expandidas a lo largo del país y se encargan de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en distintos sectores de la sociedad para donarlos a personas en situaciones de inseguridad alimentaria o vulnerabilidad. Con ello evitan el desperdicio, pero también abogan por un rol social entregando productos de calidad y altamente nutritivos.

Entre las asociaciones con mayor trayectoria e impacto en las comunidades se encuentra la Red de Alimentos, el Mercado Biobío, Banco de Alimentos Lo Valledor y el EcoMercado Solidario, proyecto fomentado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Red de Alimentos 

Organización privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile en 2010, ha logrado trabajar con un gran número de empresas colaboradoras y voluntarios expandidos en todo el país durante su vasta trayectoria.

Su objetivo principal es poder implementar un modelo de triple impacto: social, medioambiental y económico, a través de la unión de empresas y personas en situación de vulnerabilidad rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para consumo, para distribuirlos entre quienes más los necesitan.

Entre sus resultados se encuentran más de 253.559 personas en condición de vulnerabilidad beneficiadas con cerca de 12.335.497 kilos de alimentos rescatados, todo esto en los últimos 12 meses.

BioBío Solidario

También conocido como BABBS, fue creado en el año 2014 con el fin de mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Esto mediante la recuperación de aquellos que no pueden ser comercializados aún cuando siguen siendo aptos para el consumo humano.

Operan principalmente en el sur del país, donde han logrado rescatar más de tres millones de kilos de alimentos en las regiones de Biobío y Ñuble, beneficiando anualmente cerca de 31 mil personas en situación de vulnerabilidad con distintas acciones implementadas por la organización.

Lo Valledor

Ante la necesidad de poder aprovechar mejor los excedentes del gran Mercado Lo Valledor, nace en 2019 el área de Recuperación Alimentaria en el marco de estrategias de sustentabilidad que buscan ser un puente que conecte la disponibilidad de alimentos con quienes más lo necesitan. 

Con el pasar del tiempo han logrado desarrollar estrategias para evitar la pérdida y desperdicio alimentario tanto en las cadenas de suministro como en la venta o consumo en la Región Metropolitana.

Hasta la fecha han beneficiado a más de 139.408 personas a través de organizaciones sociales, con cerca de 25.935.607 raciones de comida.

EcoMercado Solidario

Es un proyecto piloto fomentado por Fosis que busca entregar de forma semanal y gratuita entre 4 y 7 kilos de alimento a familias que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares,  priorizadas por las municipalidades que participen en la iniciativa.

Esto aprovechando los alimentos que no serán comercializados, gestionando su posterior entrega efectiva a través de las municipalidades junto a organizaciones sociales presentes en la comunidad.

Actualmente el programa EcoMercados Solidarios se ha implementado en las  comunas de Iquique, Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia , Puerto Varas y Puerto Natales. Buscan seguir expandiéndose en un futuro cercano, con la suma de nuevos colaboradores empresariales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×