Provincia de Última Esperanza: más allá de Torres del Paine

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este recóndito rincón del mundo esconde una oferta turística completa y diversa mucho más amplia que solo el hecho de visitar la octava maravilla del mundo. Cultura y patrimonio, una variada y reconocida propuesta gastronómica, atractivos naturales, deporte aventura y actividades al aire libre son solo una parte del menú que emerge entre la pampa, los lagos y la estepa patagónica. 

¿Sabías que durante los meses de otoño e invierno el clima en Magallanes se vuelve más amigable de lo que se cree? Los vientos disminuyen su velocidad, la oscilación térmica baja y las mareas tranquilizan sus aguas permitiendo descubrir su universo marino. Pero es la Provincia de Última Esperanza la que se ha transformado en un verdadero paraíso para los amantes de las vacaciones en temporada de otoño e invierno, al ofrecer la mezcla perfecta entre la naturaleza indómita de sus áreas silvestres protegidas y la conectividad de Puerto Natales, que contará con disponibilidad aérea durante todo el invierno.

“Estamos muy comprometidos en potenciar un turismo todo el año en destinos consolidados, como Natales o Torres del Paine. Vemos que los esfuerzos de años del sector público privado tienen frutos y hoy los prestadores de servicios turísticos están apostando por tener oferta disponible todo el año. Estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto debe continuar para relevar aún más nuestro sector con una estrategia de desestacionalización, por eso nos encontramos planificando en el marco de un desarrollo turístico sustentable desde los territorios junto a servicios públicos, municipalidades y asociaciones gremiales del sector turístico regional”, asegura Víctor Román León, director de Sernatur Magallanes.

Gastronomía austral

Probar los platos de la Región de Magallanes es saborear lo mejor de la cocina del fin del mundo. Pero degustar la oferta gastronómica de Puerto Natales es disfrutar de una experiencia gastronómica de talla mundial. Es más, la capital de la Provincia de Última Esperanza fue premiada como destino gastronómico por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su atractiva oferta culinaria que destaca por productos como la centolla magallánica, el cordero al palo, los dulces a base de calafate y sus inigualables cervezas artesanales.

“La gastronomía del destino es un lujo. Las distintas preparaciones basadas en productos con identidad local, que ha sido elevada a través de la innovación, hoy se presentan en distintos formatos en donde los platos gourmet demuestran el talento de los chefs de la Patagonia. Además, nuestra gastronomía se basa en productos cuyas propiedades organolépticas (color, sabor, textura y aroma) son únicas y es accesible para todos al encontrarlas en fiestas costumbristas, restaurantes locales y sitios más elevados que le dan la valorización de paladares internacionales”, explica Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Una muestra de esta atractiva oferta es el evento culinario Sabores Natalinos, un encuentro anual que pone en valor lo mejor de la gastronomía y la coctelería austral, que este 2023 se realizó los días 17 y 18 de abril con muestras de las delicias de los emprendedores de la zona en un mercadito gourmet y un torneo de cócteles, el cual contó con jurados de la talla de Yann Yvin, Francisco Abrilot, Loreto Oda, Federico Gil y Gina Ortega

En invierno, la Patagonia puede ser aún más bella, ya que sus paisajes se tiñen de blanco y los hielos se ven aún más imponentes. Por ello, en los meses más fríos del año se puede vivir la experiencia única de navegar por el lago Grey o visitar los glaciares Balmaceda y Serrano. Un plus a la aventura es que en temporada de invierno se sufren menos cancelaciones de recorridos y tienes más opciones de rutas.

El director de Sernatur Magallanes asegura que “nuestros paisajes son hermosos todo el año, pero en otoño-invierno son insuperables. La invitación es a atreverse a vivir una experiencia única en el fin del mundo. Natales y Torres del Paine son un destino integral, para todos los gustos, no solo para quienes buscan desarrollar turismo aventura, también hay espacio para las familias, grupos de amigos, parejas y también para aquellos que buscan desconectarse, aquí encuentran la tranquilidad única de la Patagonia austral y una gastronomía de primer nivel”.

Además, la adrenalina se ha convertido en un sinónimo de Magallanes. Por ello, realizar una expedición en kayak desde Seno Obstrucción hacia la península Muñoz Gamero es una oportunidad para los amantes de los deportes extremos en invierno. Una travesía mágica que incluye sobrecogedores paisajes y maravillosas experiencias. “En esta época —sostiene Adriana Aguilar—, al disminuir la intensidad del viento hay menos probabilidad de suspensión de actividades que en verano. Las actividades de kayak y otro tipo de navegaciones prácticamente no tienen cancelación en estos meses”.

Así, gracias a la apertura de nuevas rutas de vuelo entre Santiago y Puerto Natales para los meses de junio, julio y agosto, el extremo sur del mundo se mantendrá conectado todo el año, permitiendo que más personas participen de grandes hitos de la Patagonia chilena, entre ellos, sus desafiantes carreras de trail running, que atraen deportistas de todo el mundo, y otras más populares, como el Chapuzón de los Fiordos en Puerto Natales, que invita a sumergirse en las gélidas aguas del océano Pacífico para dar la bienvenida a los turistas. En definitiva, un sobrecogedor viaje que esconde muchas sorpresas, maravillosas experiencias y travesías mágicas que solo se viven una vez.   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×