2.572 kilos de alimentos cosechados en un año en suelo patagónico: Las Torres Patagonia celebra récord de su huerta orgánica y sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El complejo turístico ubicado en Las Torres del Paine espera llegar a las 3 toneladas de producción para el periodo 2023-2024 y avanzar en su estrategia de compostaje de desechos.

El complejo turístico Las Torres Patagonia ha destacado por su enfoque en la sustentabilidad a lo largo de las últimas décadas. Un ejemplo notable de esto es su exitosa iniciativa agroecológica: la creación de una huerta orgánica, regenerativa y biointensiva en los suelos de la Patagonia. Esta huerta proporciona una amplia variedad de vegetales y frutas libres de pesticidas y productos químicos, disponibles tanto para los huéspedes del hotel como para sus trabajadores.

Para la temporada 2022-2023, la huerta orgánica logró una impresionante cosecha de 2.572 kg de alimentos, abarcando los meses de septiembre a abril. Esta cifra representa un aumento del 26% en comparación con el periodo anterior, en el cual se recolectaron 2.042 kg. Ahora, para la próxima temporada que dará inicio en septiembre de 2023, se espera alcanzar una producción cercana a las 3 toneladas de hortalizas y frutas.

Gracias a estos resultados, se logró abastecer aproximadamente el 40% de las necesidades de verduras y frutas del personal y los visitantes de Las Torres Patagonia.

La clave de esta fructífera siembra reside primero en una producción biointensiva. Esto quiere decir que se cultiva una gran variedad de hortalizas, frutas y hierbas en un mismo sector. Esto permite la diversidad biológica dentro de la huerta y el máximo aprovechamiento de los 5.000 m² donde se siembran y trasplantan cerca de 50 cultivos, los que son rotados para ayudar a la regeneración del suelo.

La cosecha para la temporada pasada entregó, entre muchas otra especies, vegetales y frutas como zucchini, rabanito, papas y ciruelas. Siendo la mayor producción correspondiente a las zanahorias y lechugas, obteniendo 436 y 608 kilos respectivamente.

Para los periodos de receso de las actividades del hotel, la tierra es preparada y  cuidada con distintas capas de material orgánico para la regeneración de nutrientes, de esta manera el suelo puede ofrecer la misma calidad de hortalizas en cada temporada.

Otra de las etapas claves del trabajo de la huerta es el compost. La reserva, consciente de la considerablemente cantidad de basura que se genera, procesa y composta esta basura orgánica para transformarla en fertilizante natural, devolviendo una materia orgánica rica en nutrientes y componentes necesarios para una buena producción de alimentos, permitiendo una mejor absorción del agua y retención de esta, una no lixiviación de nutrientes y retención del aire.

La huerta procesó 16.709 kg de basura orgánica, durante el periodo 2022-2023, una variación notoria en comparación a la temporada anterior, donde se compostaron 14.046 kg de desechos, diferencia explicada a que el proyecto de compostaje en toda la reserva fue lanzado esta temporada.

Estos desechos generaron a su vez 10.595 kg de compost para ser aplicados en la huerta a lo largo de la temporada productiva, durante el inicio de la temporada de receso y para dar comienzo a la siguiente temporada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×