Paula Tavares es la nueva Directora de Manufactura de Electrolux Group en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Es la primera mujer en tomar la delantera de una planta en América Latina.

Recientemente, Paula Tavares fue nombrada Directora de Manufactura de Chile. Esto ya es un logro increíble, pero la noticia es también un hito para Electrolux Group en América Latina, ya que ésta es la primera vez que una mujer tiene esta posición en la región.

Este es uno de los muchos pasos que la empresa está dando hacia la equidad en Operaciones, un área que históricamente ha sido dominada por los hombres, pero que se está convirtiendo gradualmente en un lugar cada vez más diverso. En número, sólo en marzo de este año, la compañía contrató alrededor del 33,3% de las mujeres para puestos de liderazgo. Y la historia de Paula, ilustra el comienzo de este cambio en la empresa.

Todo comenzó el 4 de abril de 2003 cuando Paula Tavares, de 22 años, dio el primer paso de su carrera: ser practicante en el área de la Pintura y Metalurgia en la fábrica de Electrolux Group en Curitiba, Brasil. Pronto, sus líderes vieron potencial y ella avanzó rápidamente en diversas ocupaciones en los departamentos de Calidad, Ingeniería de Procesos y Supervisión de Fábrica (este último con sólo 28 años, liderando cerca de 300 personas), para luego cambiar de país.

Después de un año trabajando como Supervisora de Producción en otra empresa de Canadá, regresó nuevamente a Electrolux Group, pero en Chile, como Supervisora de Pintura. Aprendió a hablar español mientras trabajaba: “Algo que me caracteriza, es que soy una persona que está constantemente desafiada, no sólo en el trabajo, sino también personalmente. La apertura y flexibilidad para afrontar nuevos retos, para poder cambiar la zona e incluso el país me marcó aquí en Electrolux”, completa Paula. Casi una década ha pasado desde su primera posición en Brasil y ahora acaba de asumir el cargo de Directora de Manufactura en Chile.

Respecto a lo que se viene en esta nueva etapa, Paula destaca que actualmente la empresa enfrenta un desafío global de optimización de costos en Operaciones y que la situación para nuestro país no es diferente. “Debemos hacer que la fábrica sea cada vez más eficiente, productiva y rentable”, agrega. Es por ello, que hoy el foco es mejorar los procesos para producir con una calidad inigualable, satisfacer las necesidades de los clientes a un costo competitivo. Entre otras prioridades, busca que el ambiente sea seguro para todos, ya que aquello es muy importante para la compañía.

Desde Brasil, Ramez Chamma, Chief Operations Officer de LA, indica que es un orgullo experimentar este gran hito. “Éste es sólo el comienzo de nuestro viaje hacia la equidad de género en Operaciones”, menciona. Junto a ello, destaca que en la empresa han construido un diseño estructurado y robusto con metas y acciones claras hasta 2030. Es por ello, que agrega que “tenemos un marco para la vigilancia de los indicadores. Para este año incluimos el indicador del porcentaje de mujeres en el liderazgo y en el conjunto de los trabajadores en el área de Operaciones, para que podamos seguir siendo efectivos en la ejecución de las acciones, y así lograr el objetivo de tener el 50% de mujeres líderes para 2030. Todavía hay mucho que hacer por delante de nosotros, pero estamos trabajando para hacer que esto sea una realidad”

“Es impresionante ver como la diversidad crea equipos mucho más poderosos”, destaca Paula e invita a que todas las mujeres no se dejen sentir disminuidas. “Hoy lo que importa son las habilidades y no el género, por lo que todas pueden ser capaces de llegar a un puesto de gran importancia”. Además, menciona que “la credibilidad es algo que se conquista día a día, y cuando la gente se da cuenta que uno está realmente enfocado en resolver problemas y ayudar al equipo a alcanzar sus metas, las piedras en el camino terminan siendo grandes motivadores”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×