Rodrigo Sandoval, CEO y Fundador de I Am Not Plastic: “El mundo de los bioplásticos compostables es una gran oportunidad para hacer cambios en el día a día sin perder la comodidad y versatilidad del plástico”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

I am not plastic es una empresa chilena que ofrece alternativas de productos para el hogar y las empresas,  que conservan lo bueno del plástico, pero que son 100% compostables y biodegradables. Sus soluciones van desde bolsas de basura, herméticas y para desechos de mascotas, hasta desarrollos especialmente pensados para la industria de restaurantes y hoteles, como bolsas de vacío, mangas pasteleras y novedosas “pipets” con aceite de oliva en reemplazo de los sachets.

“Todos son elaborados a partir de biopolímeros biodegradables, es decir, sometiéndolos a correctos procesos de compostaje se biodegradan en 180 días, en lugar de 500 años” señaló Rodrigo Sandoval, CEO y Fundador de I Am Not Plastic.

¿Cuál es la problemática que resuelve? ¿Magnitud?

Según Naciones Unidas, la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de los cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos. Mientras, el reciclaje en Chile y el mundo no alcanza a cubrir un 10% del total de plástico utilizado. Por eso es que necesitamos cambiar la forma en que nos relacionamos con estos productos y los materiales que utilizamos. I Am Not Plastic desarrolla soluciones que apuntan a reemplazar plásticos de un solo uso con alternativas que conservan su experiencia de uso, pero son 100% compostables y biodegradables.

¿Por qué los bioplásticos son alternativa para combatir la contaminación por el plástico?

Porque su ciclo de vida es mucho más corto que el del plástico y su huella de carbono de fabricación también es menor. Si nuestros productos son bien gestionados, pueden volver a la tierra en 6 meses lo que es mucho más eficiente que el plástico convencional que, si no es tratado, dura cientos de año en el medio ambiente. En definitiva, el mundo de los bioplásticos compostables es una gran oportunidad para que las personas puedan hacer cambios en su día a día sin perder la comodidad y versatilidad del plástico. Una de las grandes barreras de establecer rutinas más sustentables es que las personas asumen que será más difícil y caro y ese mito se rompe gracias a la innovación.

¿Cuál el principal impacto?

Nuestro principal impacto es reducir el universo de plásticos de un solo uso. El reciclaje, la reutilización y reducción no alcanzan para cumplir las metas que necesitamos a corto plazo, por lo que alternativas creativas y de alta tecnología son necesarias para afrontar la problemática. Por eso, en nuestro caso, usamos biopolímeros hechos de maíz de algas y los mezclamos para crear la mejor alternativa al plástico, pero que sea capaz de degradarse en 6 meses o máximo 1 año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×