Piero Malerba, Socio Restaurante Sapiens: “Siempre hemos tratado de romper los mitos culturales, arraigados a la cultura chilena, de que la comida vegetariana era fome, poco sabrosa, que quedas con hambre, que comer comida saludable es comer pura lechuga”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo se formó Sapiens?

Formamos Sapiens con mi socio con el que nos fuimos a viajar a Australia hace siete años después de la universidad y después de haber trabajado un poco (los dos Ingenieros Comerciales). Nos empapamos de esta cultura plant based y vegana en Australia. Aprendimos mucho de uno de los países más bellos del mundo, tienen todo un tema con la sustentabilidad, el cuidado animal y el tema de la salud.

Nos metimos mucho en ese estilo de vida y cuando llegamos a Chile no nos queríamos emplear y queríamos crear un concepto que creíamos faltaba acá, creamos Sapiens como una cafetería/restaurante en el Barrio Italia.

Como somos ingenieros comerciales no sabíamos nada de cocina ni de restaurantes, por lo que contratamos a un chef que pasó a ser parte de la empresa. En un momento mis socios se fueron y una persona que entró a trabajar con nosotros, que nos hizo toda la línea de pastelería, Daniela Gómez, desde el principio, fue creciendo en la empresa hasta que llegó a ser la chef encargada de todos los platos, de todas las preparaciones y ella ha estado con nosotros desde el principio y al año y medio la hicimos socia de la empresa.

Actualmente con mi socio que partimos, Nicolás Hernández, se fue a Barcelona a vivir y yo con Dani somos los encargados de que todo esto pase. Nico sigue siendo socio, yo veo toda la parte financiera y de marketing y la Dani el tema de la comida. Hace poco renovamos el local, que es la ampliación más grande que hemos hecho en estos cinco años de ruedo.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos?

Uno de los desafíos que tuvimos que enfrentar fue el tener que emprender siendo tan chicos, sin mucha experiencia. Fue un desafío pero le achuntamos al barrio, a ubicarnos acá sin tanto conocimiento y creamos un concepto entretenido que a la gente por suerte le gustó y, la verdad, nos fue bien desde el principio. Después llegó el estallido social y la pandemia, que fueron puntos de inflexión donde hubo que adaptarse muy rápido a la situación que estaba pasando para poder seguir. Hemos cambiado el modelo de negocio varias veces, desde el delivery a ahora en restaurante por la situación económica que está pasando el país. Entonces, han habido varias cosas externas al restaurante, que ya es un rubro difícil, para hacer que funcione. Hemos tenido mucha competencia en estos años de locales veganos y en general, de los que partieron en la misma fecha que nosotros, ya no queda casi ninguno. Así que hemos sobrevivido a la adversidad adaptándonos rápido y cambiando el concepto para que siga siendo vanguardia, interesante y cada vez más gente lo conozca.

Otro desafío importante ha sido seguir manteniendo nuestra línea sustentable. Con todo este esfuerzo, hoy estamos nominados en los Premios Uber Eats en la categoría de “Delivery más Sustentable”, que premian a quienes hemos dado el ejemplo con procesos a favor de la economía circular en nuestros delivery, fomentando hábitos en pro de un consumo responsable y amigable con el medio ambiente. Tal como nuestro Manifiesto Sapiens lo dice, protegiendo nuestro entorno y siendo conscientes con la conservación del medio ambiente, no solo en la comida saludable y libre de azúcares, conservantes y de origen 100% vegetal, sino en todos nuestros procesos de cocina y packaging.

Y, ¿cómo nos alimentamos los chilenos?

Tenemos una cultura bien carnívora, bien de asado, comemos mucho pan. No tenemos mucha cultura alimenticia de comer saludable y esa fue una de las razones más grandes de nosotros para poder armar el concepto de Sapiens: comida saludable de origen vegetal. Que junta los factores desde la salud, el maltrato animal y la conciencia con el medioambiente. Esos son nuestros tres pilares que hacen que nuestra visión al final sea distinta a la del resto de los restaurantes.

Nosotros desde siempre hemos tratado de romper los mitos culturales, arraigados a la cultura chilena, de que la comida vegetariana era fome, poco sabrosa, que quedas con hambre, que comer comida saludable es comer pura lechuga, o comer tierra. Todos esos mitos, un poco desde la ignorancia que se generan, lo hemos tratado de romper a pura base de comida rica, de colores, de ponerle onda al cuento, cosa de que sea un lugar entretenido y atractivo para todo tipo de gente, no solo vegetarianos y veganos. Entonces, igual nos sentimos agentes de cambio y con el acceso a la información y las redes sociales puede comer más saludable, cuestionar sus hábitos y desde esa base empezar a intentar cambiarlo. Yo creo que igualmente hemos cambiado de a poco, sobre todo en las generaciones nuevas están muy abiertas a la comida vegana, a la comida plant based, a probar cosas nuevas, a cambiar hábitos, cosa que no se daba mucho antes.

¿Las principales problemáticas que han tenido?

Las principales problemáticas que hemos tenido que resolver que nos diferencian de los otros restaurantes es nuestro concepto, que no es como cualquier restaurante, que es vender comida rica que le guste a la gente, primordialmente, pero también tenemos muchos valores que nos hacen distintos y que nos hacen, aparte de ser un restaurante, ser un aporte un poco para el mundo, eso sentimos nosotros. Nosotros hacemos todo en el local, cuidamos todos los procesos: no tenemos frituras, no tenemos azúcares. Al cuidar todos los procesos nos aseguramos que la comida sea realmente saludable y que, además de ser rica, la gente se nutra.

Con el delivery por Uber Eats, por ejemplo, usamos packaging sustentable desde hace tres años. Antes no existía eso, y lo trajimos con un amigo y empezamos al tiro a preocuparnos por los residuos. Empezamos a compostar, reciclar y usar el packaging sustentable, cosas que nos ayudan a bajar nuestra huella de carbono cuando nos piden comida por delivery de Uber Eats.

Bueno, creo que hay muchos desafíos de tener un restaurant en sí, en la época que vivimos hoy día, sobre todo por la crisis económica, está todo muy caro, la gente tiene menos plata para salir, sobre todo a comer

Entonces, creo que el desafío más grande de un restaurante plan based es mantenerse atractivo, mantenerse fresco, mantenerse en vanguardia, hacer cosas choras, conectar con gente interesante, y al final empezar a armar una onda en el restaurante, en el delivery, con clientes que sean comunidad, una comunidad rica, que que pueda potenciar, recomendar, y al final, mantenerse vigente.

Premios Uber Eats 2023

Los Premios Uber Eats 2023 cuentan con 149 restaurantes y comercios nominados desde Arica a Puerto Montt, los que se podrán convertir  en ganadores de una de las 26 categorías que recibirán el galardón del “Pedido de Oro”,  el próximo 14 de junio.

Si bien los nominados en las 26 categorías se definen  en base a datos y métricas de la aplicación, que incluyen las evaluaciones que han realizado los usuarios/as, los ganadores serán elegidos de distintas formas: Seis categorías se determinarán según la data de la app, tres por un jurado especial compuesto por el Equipo de liderazgo de Uber Eats en Latinoamérica, y una será votada por los socios/as repartidores/as de Uber Eats. Además, este año se agregó un premio a los mejores comercios con productos para mascotas, cuyo ganador será elegido por un grupo de influencers en sus redes sociales.

Sapiens está nominado a la categoría Delivery Más Sustentable, que será definido por un jurado compuesto por el equipo de liderazgo de Uber Eats en Latinoamérica.

Los otros nominados son: Baza, Green Lab, Quinoa, Tea Connection.

Las otras 15 categorías serán definidas por los usuarios en www.premiosubereats.cl donde podrán votar por sus favoritos hasta el 13 de junio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×