Patricia Soto, primera mujer en Sudamérica en alcanzar la cumbre del Everest y académica USS: “Es necesaria la responsabilidad individual y aplicar los principios de “No Deje Rastro” en todas las expediciones y salidas al aire libre”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Patricia Soto es académica de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián. En en mayo de 2001 se convirtió en la primera mujer en Sudamérica en conquistar la cumbre del Monte Everest.

Con más de dos meses de expedición y diez días de trekking de aproximación, Patricia Soto logró su objetivo en una travesía desafiante. En conversación Diario Sustentable, compartió detalles de su experiencia y también expresó su preocupación por el problema de la basura en la montaña.

Durante su expedición al Everest, Patricia Soto lideró su propio equipo y organizó todos los aspectos de la travesía. La expedición incluyó un arduo trekking de diez días como aproximación, después de pasar tiempo en el campamento base. Finalmente alcanzó la cumbre el 23 de mayo de 2001, o el 22 de mayo en horario chileno.

¿Cómo fue la experiencia ser la primera mujer sudamericana en hacer cumbre en el Everest?

“Fue una experiencia increíble ver el Everest por primera vez. Aunque han pasado muchos años, fue especial debido al contexto en el que las mujeres chilenas no solían participar en expediciones a las montañas más altas. Mi cumbre más alta hasta ese momento había sido el Aconcagua, por lo que llegar al Everest estaba lleno de simbolismo y cosas maravillosas”.

“Aunque también hubo momentos difíciles. En general, fue una experiencia maravillosa. El Everest es la montaña más alta del mundo y atrae a muchos turistas, tanto expedicionarios como personas que pagan por un servicio de guía para llegar a la cumbre”, agregó Patricia Soto.

“Para mí fue una montaña maravillosa. Compartí momentos con mucha gente, aunque en realidad buscaba estar sola y disfrutar de la montaña para mí misma. Aunque siempre había mucha gente, logré disfrutar de todo y compartir con todas esas personas. Sin embargo, incluso en esa época ya se podía ver basura en la montaña“.

Planificar adecuadamente la gestión de los residuos en cualquier actividad en la montaña.

Sin embargo, más allá de su logro personal, Soto destacó la preocupante presencia de basura en la montaña. Aunque en aquel entonces no era tan abundante como en la actualidad, ya se podía observar el problema. La académica hizo un llamado a la responsabilidad individual y a aplicar los principios de “No Deje Rastro” en todas las expediciones y salidas al aire libre.

Soto enfatizó la importancia de planificar adecuadamente la gestión de los residuos en cualquier actividad en la montaña. Mencionó que en muchos parques nacionales y reservas ya no se disponen de basureros, ya que esto generaba problemas para el entorno. La recolección de basura no siempre es factible en estos lugares, lo que resalta la necesidad de tomar conciencia y actuar de manera responsable.

La académica también hizo un llamado a nivel social, destacando que nadie desea tener un vertedero cerca de su hogar y recordando que todos los desagües y alcantarillas eventualmente llegan al mar. Soto instó a asumir la responsabilidad como sociedad y a tomar medidas concretas para reducir el impacto ambiental, comenzando por llevar la basura de vuelta a casa y apoyando el turismo responsable y sustentable.

El problema de la basura está presente en todas partes. Basta con ir al cerro El Plomo, por ejemplo, y ya se puede observar este problema. Tenemos mucho trabajo por hacer en educación. Quiero creer que las personas simplemente son ignorantes y por eso actúan así. En el caso de las expediciones al Everest y otras montañas, se cruza con el hecho de que muchas personas que llegan están en sus límites, subiendo montañas sin tener realmente la capacidad para hacerlo. Por eso pagan por guías o sherpas. pero apenas pueden ocuparse de sí mismos, mucho menos se preocupan por el resto y el cuidado del entorno. Es una falta de conciencia tremenda y hay mucho por hacer.

¿Consejos para cuidar la montaña?

El primero y más importante es llevar tu basura de vuelta contigo. Es fundamental respetar el lugar en el que nos encontramos. A nadie le gustaría encontrarse con su hogar lleno de basura, ¿verdad?. Entonces, debemos aplicar lo mismo aquí. Cuando planees una expedición o incluso una salida de fin de semana, considera en tu planificación el manejo adecuado de tus residuos. Es importante estudiar, investigar y buscar formas de causar el mínimo impacto posible.

Hoy en día, existen los principios de “No Deje Rastro” que buscan precisamente que cada persona se haga responsable de sus desechos. De hecho, en muchos parques nacionales y reservas ya no hay basureros disponibles, ya que esto generaba problemas para el lugar.

La recolección de basura no siempre es posible en esos lugares, y terminaba afectando al parque. Este es un tema en el que como sociedad debemos hacernos cargo, aunque a veces no nos guste hablar de ello.

Nadie quiere tener un vertedero al lado de su casa, y es importante recordar que todos los desagües y alcantarillas terminan llegando al mar. Aunque no nos guste mirar esas realidades, debemos enfrentarlas y tomar acción. Comencemos por llevar nuestra basura de regreso a casa, ya que al menos las ciudades grandes cuentan con sistemas de tratamiento de residuos. No dejemos basura en la montaña.

¿Cuál es la importancia de la educación?

El cuidado de la naturaleza y la práctica de un turismo responsable y sustentable son aspectos fundamentales. No olvidemos que la sustentabilidad siempre implica considerar el punto de vista humano, pero también debemos recordar que somos habitantes de este planeta y no somos los únicos aquí. No tenemos el derecho de destruir y hacer lo que queramos. Por eso, creo que tenemos mucho trabajo por hacer como seres humanos.

Por eso, en escuelas como la de Ingeniería y Gestión de Expedición de Turismo de la Universidad San Sebastián, trabajamos arduamente con nuestros estudiantes en temas de valores y ética, para que se desarrollen en diferentes ámbitos y especialmente en la especialidad de montaña. Muchos de ellos optarán por ser guías

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×