Ministerio del Medio Ambiente anuncia proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Ministra Maisa Rojas explicó que la iniciativa ayudará a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales. Según estimaciones, alrededor del 58% de los desechos de los hogares chilenos son de origen vegetal.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Ministra Maisa Rojas presentó una esperanzadora noticia. En una actividad en la comuna de Independencia, desarrollada en el Centro de Prácticas Ambientales, la autoridad ambiental adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos.

Junto al alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, la Ministra Rojas explicó que se estima que la “bolsa de basura” de los hogares en Chile está compuesta en un 58% de residuos vegetales -tales como restos de verduras, frutas y poda-, por lo que este proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios.

El proyecto de ley propondrá establecen incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en beneficio para la población.

La ministra Maisa Rojas comentó que “evitar que los residuos que los residuos vegetales –que representan casi un 60% de la “bolsa de basura”- terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos. Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”.

El alcalde Gonzalo Durán explicó que en la comuna “hemos tenido una política muy activa en materia de cambio climático, con una batería de programas que incluye retiro domiciliario de reciclaje y manejo de residuos orgánicos, donde son gestionados en las composteras y/o lombriceras que poseemos. Además, hay 200 vecinos y vecinas inscritas en este programa, que vienen personalmente a depositar sus residuos”.

“Por eso estamos muy atentos al trabajo colaborativo con el Ministerio y la seremi del Medio Ambiente, ya que en la medida en que contamos con legislación adecuada, vamos a tener un resultado mucho mejor a nivel país. Con orgullo podemos decir que nuestro municipio ya se encuentra implementando las medidas que promueve esta ley, estamos abiertos a compartir nuestra experiencia para fortalecer la gestión de residuos a nivel territorial”, añadió el edil.

El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.

Es importante destacar que la implementación de esta ley será gradual, avanzando paso a paso en la obligación de separar los residuos orgánicos en su origen. En primera instancia, se comenzará con los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres. En una segunda etapa, se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Posteriormente, se extenderá a los hoteles, restaurantes y cafeterías. Por último, la obligación se expandirá a los hogares.

Este proyecto de ley representa un avance significativo en la gestión de residuos orgánicos en Chile, con el potencial de generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los ciudadanos. La responsabilidad colectiva y el compromiso con el cuidado del entorno son fundamentales para alcanzar un futuro más sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×