Por segundo año consecutivo, el planeta es la principal preocupación de los chilenos según Estudio B-Brands

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ante la consulta de “¿Qué preocupa más a los chilenos?”, la edición 2023 del Estudio B-Brands corrobora una vez más, que la escasez del agua es la acción más valorada por los chilenos entre 32 acciones que abordan las tres dimensiones del triple impacto: Planeta, Personas y Prosperidad económica.

Al evaluar a las marcas y su respuesta a estas preocupaciones, la marca nacional Algramo se posiciona nuevamente con el primer lugar en el ranking. Le siguen las connacionales Colún y NotCo, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La consultora Better Brands realiza anualmente el estudio B-Brands, que mide las expectativas y percepciones del consumidor frente a las marcas y su contribución al entorno, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015, tras el Acuerdo de Paris, donde se hizo el levantamiento de los desafíos del mundo actual, orientados a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar prosperidad para todos para 2030. En esta edición, patrocinada por Red Pacto Global Chile, se midieron 5 industrias: Higiene, Retail, Alimentos, Bebidas y la recientemente añadida: Servicios Financieros, evaluando a más de 150 marcas ante un espectro de 2.000 personas, de todos los estratos sociales y regiones, entre 16 y 65 años.

Los resultados del estudio indican que los chilenos reconocen la consistencia de las marcas, en cuanto a sus valores y principios, volviendo a posicionar a Algramo como la mejor exponente del compromiso de las marcas para lograr un mundo mejor. En segundo y tercer lugar, respectivamente, volvieron a destacar Colún y NotCo.

Por otro lado, al realizar el Ranking de marcas basado en la percepción de los chilenos enfocándonos sólo en la variable Planeta, podemos ver que el primer lugar lo gana NotCo, el segundo Bolsas Superior y el 3ero Algramo. Además, aparecen en el Top 10 marcas como Burt’s Bees, Natura, Vital, Colún, Piwén, Cachantún y Fundo Sofruco.

Según el estudio, un 74% de los encuestados afirma que, al momento de comprar, considera importante que las marcas compartan sus valores y principios. Este número creció 4 puntos porcentuales, demostrando que la demanda del consumidor hacia las marcas y su impacto en el entorno es creciente. Por otro lado, apenas un 13% de las marcas satisfacen esta condición, lo que refleja que hay un gran campo de acción en el que las marcas pueden ir a satisfacer a la gran mayoría de la población.

¿Qué es lo que más preocupa a los chilenos?

Las 32 acciones medidas en el estudio B-Brands corresponden a un levantamiento basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los que a su vez, son los desafíos del mundo desde un punto de vista ambiental (Planeta), social (Personas) y económico (Prosperidad). Las 3 dimensiones del Triple Impacto son abordadas entre estas 32 acciones que se miden para entender la importancia que le atribuyen los chilenos a cada una de ellas.

Como resultado del estudio, podemos ver, por segundo año consecutivo, que el Planeta es la dimensión más importante para los chilenos. Esto es seguido por la dimensión Prosperidad, y por último por la dimensión Personas, la cual se compone de dos factores: El Bienestar y la Igualdad de Oportunidades. “Si bien sabemos que la preocupación por el Planeta es creciente a nivel mundial, este es un resultado muy sorprendente considerando la gran brecha social que caracteriza a nuestro país. Recién saliendo de un estallido social y una crisis de salud, es intuitivo pensar que la principal demanda de los chilenos tiene que ver con la dimensión Personas del Triple Impacto. Sin embargo, los datos nos demuestran que los chilenos valoran más que las empresas aborden los temas de Planeta y Prosperidad. Esto puede explicarse por el hecho de que los desafíos relacionados al Planeta y a la Prosperidad afectan de manera más transversal a la población, mientras que muchos de los desafíos sociales atañen en mayor forma a grupos minoritarios como los inmigrantes, los pueblos originarios y/o la comunidad LGBT”, explica la fundadora de Better Brands, María Paz Mandiola

El uso consciente del agua, sin duda, sigue siendo lo que más preocupa a los chilenos. En segunda instancia, el desempleo y acceso a condiciones laborales dignas; le siguen temas relacionados con el clima, como el minimizar la contaminación ambiental y promover el reciclaje.

En cuanto a lo menos valorado, lo concerniente a la inmigración, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino, igualdad de género y pueblos originarios fueron posicionados como menos prioritarios por el espectro de análisis. Las acciones que más bajaron en importancia, respecto del año anterior, son las relacionadas al emprendimiento y la innovación.

¿Y qué hacemos los chilenos por el planeta? Uso de ampolletas de bajo consumo (33%), reducir la cantidad de agua que se usa en el hogar (32%), alimentación basada en plantas (28%), reducir el desperdicio de comida (25%) y comprar artículos de segunda mano (25%) son las principales cinco acciones declaradas por los encuestados.

“Como Red Pacto Global Chile, el estudio de Better Brands nos parece de gran interés, especialmente teniendo en cuenta su enfoque en los ODS y el esclarecimiento de la respuesta ciudadana en relación con el desempeño de las empresas en cuanto a su contribución a la Agenda 2030 y cómo el público establece sus prioridades”, declaró Margarita Ducci, Directora de Pacto Global.

Para más información del estudio, puedes ingresar a: www.betterbrands.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×