Circulate Capital llega a LAC con una estrategia de USD $65 millones para evitar que haya más plásticos que peces en el mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La firma estableció alianzas con BID Lab, Builders Vision, Chevron Phillips Chemical,  Danone, Dow, Mondelēz y Unilever, con el objetivo de impulsar las iniciativas de reciclaje y reducción de residuos de esas compañías.

La presencia de residuos plásticos y basura en los océanos es un problema global, que se acentúa en la región de América Latina y el Caribe (LAC). De acuerdo con UN Environment Programme la transformación de la economía linear para circular en los plásticos podría ahorrar US $4.5 trillones para 2040 en costos totales, mientras se reduce el plástico en océanos en 80% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

Con esa problemática en mente, Circulate Capital anunció de manera oficial su llegada a  América Latina y el Caribe. En alianza con empresas líderes en sus respectivos sectores comprometen USD $65 millones para escalar la cadena de suministro de reciclaje en la región.

Ernesto Hanhausen, Investment Partner de Circulate Capital para LAC, destacó que existe un área de oportunidad muy importante en materia de reciclaje, pero que se trata de un esfuerzo que debe llevarse a cabo en conjunto entre compañías que cuentan con el mismo objetivo y así maximizar los resultados positivos.

“Creemos que podemos crear un impacto masivo si trabajamos en conjunto. Destinaremos 65 millones de dólares en la región para impulsar todas las iniciativas que nuestros aliados llevarán a cabo, y esto es sólo el principio. Tomar acción es importante, sobre todo considerando que LAC tiene una de las tasas de reciclaje más baja del mundo; todo el plástico que se produce, se convierte en residuos que se quedan en la región. Generamos más de 30 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales más de 4 se van directo al mar”, explicó.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes los representantes del IDB Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Marcelo Cabrol; Sofía Díaz Rivera, responsable de Economía Circular en Danone México; Iván Trillo, Circular & Renewable Solutions Leader en Dow; Santiago Aguilera, director regional de Asuntos Corporativos y Gubernamentales  en Mondelēz International; y Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos para México en Unilever.

Durante su intervención, Marcelo Cabrol, jefe de la Unidad de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto de BID LAB, indicó que existen cuatro razones que vuelven muy importante la colaboración con Circulate Capital, que son enfocar los recursos en el reciclaje de plásticos, incluir a los países menos desarrollados en estas iniciativas; la posibilidad de colaborar con líderes de la industria y la inversión en el trabajo que hacen los pobladores para impulsar el reciclaje.

“Luchar contra la contaminación derivada del plástico y fomentar una economía circular, son prioridades de políticas públicas para América Latina y el Caribe. Es por ello que en BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, estamos orgullosos de apoyar la apuesta de Circulate Capital y contribuir junto con todas organizaciones aliadas en este iniciativa a soluciones que se aplicarán primero en México, Brasil, Chile y Colombia, pero que son escalables para toda la región y que se enfocarán en mitigar el cambio climático y ayudarán a crear empleos y a mejorar las vidas de incontables comunidades”, dijo Cabrol.

Por su parte, Sofía Díaz Rivera, responsable de Economía Circular en Danone México, señaló que se tiene el objetivo de migrar hacia empaques circulares y 100% reciclables, compostables o reutilizables, hacia 2030. Añadir resinas recicladas y eliminar el uso de plásticos vírgenes también forma parte de sus objetivos. Hoy día para Bonafont tienen ya 41% de contenido reciclado en sus envases. El objetivo más ambicioso es recuperar más plásticos de los que usamos para el 2040.

Iván Trillo destacó la iniciativa como parte de una transformación necesaria en la región. Como empresa de ciencia de materiales, señaló que en Dow se plantea la creación de nuevos productos sustentables manteniendo un alto desempeño y la innovación desde el diseño para aportar a la reciclabilidad de los empaques.

La intervención de Santiago Aguilera estuvo enfocada en la estrategia de crear snacks cuyos empaques sean completamente reciclables. En esa misión, enfatizó, el 95% de los productos de Mondelēz ya cuentan con esa característica.

Finalmente, Laura Bonilla explicó que en Unilever ya cuentan con envases de productos que están hechos 100% por plástico reciclado grado alimenticio; pero indicó que aún cuando hay avances en la circularidad de los plásticos rígidos, existe un largo camino por  recorrer en materia de infraestructura para el acopio y el reciclaje de estos productos, lo que ayudaría a que toda la cadena de valor se fortalezca.

Circulate Capital llega a México y el resto de Latinoamérica y El Caribe con el objetivo de impulsar las iniciativas de estas, y otras empresas, que tengan como prioridad entrar a la economía circular y ayuden a mitigar el cambio climático que los residuos plásticos implican. Además, se busca dignificar el trabajo de quienes se dedican al acopio y recolección de residuos para reciclaje, para así impactar positivamente en la calidad de vida de las poblaciones locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×