Banco de Chile y Universidad del Desarrollo abren convocatoria para la 2ª versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los proyectos que se presenten deben responder a alguna problemática detectada, ya sea a nivel local o global, cuya solución contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Los ganadores de las categorías de Enseñanza Básica y Enseñanza Media recibirán una gift card para la compra de productos tecnológicos, impresoras 3D para el establecimiento al que pertenezcan y un diplomado para el profesor guía.

Las postulaciones son gratuitas y están abiertas hasta el 31 de julio en www.impactoemprendedor.udd.cl o en www.bancochile.cl.

Tienen ganas de aprender, les sobra energía y poseen el atrevimiento de soñar en grande. Así podríamos definir a una parte importante del alumnado escolar y es justamente a este grupo al que Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo invitan a participar en la segunda versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera y busca promover el emprendimiento en etapas escolares y potenciar aquellas ideas que impactan positivamente en la sociedad, entregando soluciones innovadoras.

El concurso está dirigido a todos los jóvenes que pertenezcan a cualquier institución educativa escolar —pública, subvencionada o privada— reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, en los niveles de enseñanza de 7° básico a 4° medio. Para participar, cada estudiante debe contar con la autorización de su tutor o representante legal.

Los equipos deben ser representados por un profesor de cualquier asignatura, pero de la misma institución y contar con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos. Las postulaciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 31 de julio. El docente responsable de cada equipo es quien debe completar el formulario de inscripción, 100% digital, en los sitios web www.impactoemprendedor.udd.cl o en www.bancochile.cl.

La competencia tiene dos categorías: Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Para coronarse como ganador en una de ellas, los equipos que resulten seleccionados tras el proceso de postulación deberán superar tres etapas. En la cuarta y última fase, los 10 finalistas (cuatro de Básica y seis de Media) deberán realizar un pitch frente a un jurado de expertos.

Los proyectos que postulen deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Iniciativas que hayan detectado una problemática, ya sea a nivel local o global, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La problemática deberá estar relacionada con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proyectos que se encuentren en una etapa de búsqueda de ideas para su resolución o que ya hayan definido una idea de solución o prototipo.

El gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, Sebastian Torrens, explicó que “este concurso busca fomentar el emprendimiento desde edad temprana y premiar aquellos proyectos e ideas que entreguen soluciones innovadoras en áreas relacionadas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que hoy impactan en la calidad de vida de las personas y del medio ambiente”. Destacó además que “a través de este tipo de iniciativas Banco de Chile reafirma su permanente compromiso con el desarrollo del país, con la educación y por sobre todo con el emprendimiento, comprometiendo a las nuevas generaciones con el desarrollo sostenible y su propio crecimiento”.

El director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, Carlos Varela, manifestó que “tenemos la convicción de que este concurso viene a aportar mucho al sistema escolar chileno porque fomenta las habilidades emprendedoras desde bien temprano en nuestros jóvenes y lo propone de manera coordinada con profesores e instituciones. Estas habilidades son equivalentes a la mayor parte de las llamadas habilidades del siglo XXI, lo que sugiere que todos debemos ser más emprendedores en lo que hacemos, y que no necesariamente se trata de empezar un nuevo negocio o proyecto”.

Existirá un equipo vencedor por cada categoría. Cada alumno y el profesor de los equipos ganadores recibirán una gift card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos. Además, la institución a la cual representan recibirá una impresora 3D y capacitación para su uso, entregado por Maker Campus UDD. Asimismo, el docente de cada categoría ganadora recibirá el 100% de una beca para cursar, de manera online, el Diplomado de Innovación para la Integración Tecnológica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Adicionalmente, se entregará la mención Agente de Cambio a un solo ganador, pudiendo ser de Enseñanza Básica o Media. Este reconocimiento otorgará una gift card de $100.000 a cada alumno y profesor del equipo, para la compra de productos tecnológicos. Este galardón se le adjudicará a aquel proyecto de cualquiera de las dos categorías, que presente un marcado liderazgo y motivación por crear una solución innovadora que cambie las condiciones de quienes vivencian el problema. Esta distinción no es excluyente al premio Impacto Emprendedor, por lo que podría existir la posibilidad que un equipo gane ambos estímulos.

Esta segunda versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor reafirma la alianza que Banco de Chile mantiene con la Universidad del Desarrollo desde 2020, como aliado estratégico de su Programa Pymes para Chile, ecosistema integral de emprendimiento impulsado por Banco de Chile.

La primera versión de esta iniciativa registró postulantes de todas las regiones del país y tuvo como ganadores en la categoría de Enseñanza Básica a un equipo del Colegio Antupirén, de la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana), y en la categoría de Enseñanza Media a un equipo del Colegio Dinabec, de la comuna de San Carlos (Región de Ñuble).

Los vencedores en la categoría Enseñanza Básica fueron reconocidos por su proyecto para crear una aplicación móvil segura e informativa sobre educación sexual para escolares. Mientras que el equipo que triunfó en la categoría Enseñanza Media fue distinguido por idear una membrana cuya materia prima proviene de la tuna y que sirve para clarificar el agua que consumen los animales en el campo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×