Universidad Adolfo Ibáñez es seleccionada como nuevo partner de Bloomberg Philanthropies en iniciativa para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La casa de estudios es parte de un destacado grupo de socios como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHU), la Campaign for Tobacco Free-Kids (CTFK) y la University de lllinois de Chicago (UIC).

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través del área de investigación de la Escuela de Negocios, se destaca como un referente en estudios de medidas para controlar los riesgos de enfermedades crónicas, como las generadas por el consumo de tabaco. Fortaleciendo esta capacidad, anuncio que se ha convertido en un nuevo partner de Bloomberg Philanthropies en el marco de su Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco.

Dentro del compromiso de Bloomberg Philanthropies se encuentra trabajar con una red global de socios para prevenir enfermedades relacionadas con el tabaco y salvar vidas. La iniciativa de la organización actualmente incluye a más de 110 países de ingresos bajos y medios, en los cuales se implementan medidas que han demostrado reducir el consumo de este producto así como proteger a las personas de los daños que genera. Entre estas se encuentran lugares públicos libres de humo, prohibición de publicidad del tabaco y aumentar impuestos sobre los productos del tabaco, entre otras.

En este contexto y como nuevo partner de la organización, la UAI ha creado un hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco, llamado “Tabaconomía”. El proyecto es liderado por el académico de la Escuela de Negocios Guillermo Paraje, experto en economía de la salud, y tiene como objetivo generar evidencia económica que apoye el diseño de políticas para incrementar los impuestos al tabaco en Latinoamérica.

“Nos sentimos orgullosos de ser un nuevo partner de Bloomberg Philanthropies en su iniciativa para reducir el consumo de tabaco. A través de nuestra investigación y evidencia económica, esperamos seguir aportando en la toma de decisiones en políticas de control del tabaco a nivel nacional y regional en Latinoamérica”, afirma Guillermo Paraje. “La medida más costo-efectiva para disminuir el consumo del tabaco son los impuestos al producto. El consumo de tabaco es un freno al desarrollo económico, afecta el desarrollo saludable y el bienestar presente y futuro de niñas y niños. Este tipo de estrategias protegen así como benefician a los sectores socioeconómicos más bajos y, especialmente, a las mujeres”, añade Paraje.

“Estamos entusiasmados de embarcarnos en una nueva asociación con la UAI para generar más evidencia que respalde políticas efectivas de impuestos al tabaco en América Latina. Basados en la región, el equipo de Tabaconomía aportará con su sólida experiencia en los esfuerzos para asesorar en las reformas impositivas al tabaco”, dice Johanna Birckmayer, quien coordina el trabajo de impuestos al tabaco en Bloomberg Philanthropies.

Inversión de la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco

En febrero pasado Bloomberg Philanthropies anunció en Nueva York, Estados Unidos, un compromiso de $420 millones de dólares durante cuatro años para la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco. Con este monto, el aporte de la organización desde el 2005 asciende a más de $1.580 millones de dólares y es parte del compromiso de salvar 100 millones de vida para 2050.

Bloomberg Philanthropies ha señalado que desde que se lanzó la iniciativa, las tasas globales de tabaquismo han disminuido de un 22.7% a un 17.5%, así como las ventas a nivel mundial de cigarrillos han decrecido, siendo 750 mil millones unidades menos vendidas el 2021 en comparación al 2012. La iniciativa trabaja para implementar el paquete de políticas e iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado MPOWER. Señalan que aún queda trabajo por hacer, considerando que una de cada 10 muertes en el mundo es causada directamente por el consumo del tabaco, por lo que el compromiso continúa.

En esta colaboración son claves todos los socios, donde junto la UAI se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHU), la Campaign for Tobacco Free-Kids (CTFK), la University de lllinois en Chicago (UIC), el Centers for Disease Control and Prevention Foundation (CDCF), el Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME) de la University of Washington, Vital Strategies (VS) y su sub-beneficiaria la International Union Against Tuberculosis & Lung Disease (The Union), la ACT Brazil, la Southeast Asia Tobacco Control Alliance (SEATCA) y la University of Bath.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×