Una de las más exigentes del mundo: Ministerio del Medio Ambiente publica la primera norma sobre compuestos orgánicos volátiles de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La normativa, enfocada en el benceno, tiene como objetivo proteger la salud de las personas afectadas por este contaminante. Si bien se incluyó como una obligación en el Plan de Prevención y Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, tendrá cobertura en todo el país.

Con el objetivo de proteger la salud de las personas, el Ministerio del Medio Ambiente publicó la norma primaria de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil benceno, la primera de su tipo en el país, y que fijó un valor que la posiciona dentro de las más exigentes a nivel mundial.

La norma, publicada en el Diario Oficial, fijó el valor en 3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como concentración anual de benceno, más exigente que el de la Unión Europea y Nueva Zelanda, y al mismo nivel que lo establecido por Japón.

El benceno forma parte de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), grupo de sustancias químicas provenientes del uso de combustibles fósiles o quema de leña, entre otros. La exposición a ellos puede tener impactos en la salud de las personas.

Por eso, la normativa también incluye niveles de emergencia –medidos como concentración de una hora- que buscan reducir la exposición de la población a situaciones de altas concentraciones de benceno en el aire. Los niveles son Alerta (30-59 µg/m3), Preemergencia (60-119 µg/m3), y Emergencia (120 µg/m3 o superior). 

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó la nueva norma a autoridades de la Región de Valparaíso en el edificio de la Delegación Presidencial Regional. En la cita destacó que la publicación de esta norma “es un hito para el país, porque es la primera que regula los compuestos orgánicos volátiles y será una herramienta más para proteger la salud de las personas, especialmente en los territorios que han sido históricamente afectados por la contaminación. Esta es una medida que se enmarca dentro del proceso de Transición Socioecológica Justa que impulsamos como gobierno”.

La nueva norma nació como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, los que quedaron establecidos como una obligación dentro del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para esta zona. Este territorio será uno de los priorizados para los programas de monitoreo, aunque el alcance de esta norma será nacional.

En las mediciones serán contemplados otros COVS, como el tolueno, etilbenceno y xilenos –los que, junto al benceno, conforman los BTEX-, cuyos datos serán considerados durante el proceso de revisión de la norma. La fiscalización del cumplimiento de la norma estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Medidas para Concón, Quintero y Puchuncaví    

Esta nueva herramienta normativa forma parte del plan de 40 acciones concretas que el Gobierno está impulsando en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, las que tienen como objetivo apoyar la transición hacia un modelo más justo en lo social y ambiental.

El subsecretario Proaño comentó que “para nuestro Gobierno es necesario generar las bases para una transformación de las condiciones actuales de estos territorios, transitando hacia un desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y el medioambiente, a través de medidas concretas que elevan los estándares de la normativa ambiental, tanto en normas primarias y secundarias, en calidad y emisión -como es esta norma tan esperada, o las de arsénico, de termoeléctricas o de la Bahía de Quintero, que vienen en camino-, además de la instalación de equipos para monitoreo que complementarán la labor de la nueva red pública y la coordinación con diferentes instituciones para generar mayor protección para estas comunidades”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×