“Startup Biobío” premia a 55 emprendedores de la región con programa que entrega herramientas para su internacionalización

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las empresas seleccionadas se convertirán en la primera generación de “Startup Biobío”, un nuevo programa que apoyará a startups y scaleups de las tres provincias de la región, quienes recibirán herramientas para agilizar su crecimiento y sigan generando impacto fuera del mercado chileno, ¡de Biobío al mundo!

Ya se dieron a conocer los emprendedores seleccionados de “Startup Biobío”, programa apoyado por Corfo que tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer y desarrollar el escalamiento de startups y scaleups de la región de Biobío. La iniciativa impulsada por Endeavor, comunidad líder de emprendimientos de alto impacto, en conjunto con Casa W, el coworking más importante del sur de Chile e IncubaUdeC, incubadora de empresas de la UdeC reconocida como una de las mejores incubadoras universitarias del mundo, escogió a 55 emprendedores provenientes de tres provincias de dicho territorio, los que podrán expandir su mirada estratégica y competir a nivel internacional.

Del total de los postulantes, el 32% de las empresas desarrollan productos físicos, el 29% se dedica en la prestación de servicios, mientras que el 28% tiene un componente de desarrollo de software. En cuanto a los principales sectores económicos a los que atienden las startups y scaleups de la región se encuentran: tecnologías de la información, forestal, construcción, agrícola, logística y transporte, energético.

La convocatoria, que se extendió durante cuatro semanas durante febrero y marzo de forma abierta y gratuita, superó nuestras expectativas de inscripción. Con todo, se sumaron casi 100 postulaciones de las tres provincias de la región del Biobío, de las cuales fueron seleccionadas 55 empresas. Y, de ellas, se segmentó a 30 en la categoría de ‘Startups’ y 25 en la categoría de ‘Scaleups’. Esto para nosotros en Endeavor es clave puesto que nuestro principal motor es fortalecer el ecosistema chileno, ayudando a que los talentos nacionales puedan expandir y multiplicar su impacto más allá de la frontera nacional”, comentó David Fernández, gerente de Endeavor Biobío con sede en Concepción.

En palabras de Roberta Lama, directora de CORFO Biobío, la internacionalización de los emprendimientos para la región y el país es relevante. “En ese contexto, debemos avanzar en la diversificación de la matriz exportadora y por, sobre todo, es clave crear productos o servicios con mayor grado de innovación y sofisticación cuya propuesta de valor tenga mirada ‘glocal’. Asimismo, eso requiere por parte de los emprendedores incorporar a nivel estratégico los factores que miran los inversionistas y tener a la vista las redes que favorecerán el éxito de los procesos de internacionalización”.

Beneficios del programa

La primera categoría, ‘Startups’, captó a emprendimientos en etapa temprana con ideas de negocio con potencial de crecimiento y/o en proceso de lograr las primeras ventas. En este caso, el foco será en la identificación de los factores a considerar para la internacionalización de los proyectos, junto con un coaching individualizado para trabajar en su plan de expansión internacional. 

Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC, indicó que “para nosotros ser parte de Startup Biobío es un tremendo orgullo ya que estamos aportando desde nuestra mirada como incubadora de empresas, donde apoyamos a emprendedores y emprendedoras que se encuentran en una etapa temprana. Este programa que impulsamos junto a Endeavor y Casa W justamente busca apoyar lo que tiene que ver con pensar desde los inicios en crear una empresa con mirada internacional. En este sentido, vamos a apoyar a aquellos(as) que están iniciando, que son 30 startups, vamos a compartir nuestra metodología de trabajo, de incubación y por supuesto, nuestras redes para hacer que sus negocios tengan una mirada global, desde lo local”.

En la categoría de ‘Scaleups’ –destinada a empresas en etapa avanzada con ventas recurrentes y/o con presencia en mercados internacionales–, el énfasis estará en mejorar la estrategia de internacionalización en el corto plazo a través de la vinculación con mentores emprendedores con experiencia en la internacionalización de sus empresas.

Este primer proceso contempló tres etapas. En primer lugar, una pre-selección con la información obtenida del formulario; luego dos procesos de evaluación donde se realizaron más de 70 entrevistas con personas de las tres instituciones. Finalmente se eligieron a los emprendimientos con mayor potencial, quienes accederán a un programa de metodología de aceleración grupal, con contenidos formativos y mentorías relacionadas con la internacionalización.

“Desde Casa W Coworking estamos realmente felices de recibir una tremenda generación de emprendedores en está primera versión de Startup Biobío, en donde estamos seguros que a través de la colaboración y la sinergia que caracterizan nuestros espacios colaborativos, podremos a acelerar el proceso de cada uno y ayudarlos a impactar desde nuestra región al mundo”, agregó Ivan Fierro, cofundador de Casa W.

En un comienzo, el programa someterá a los emprendimientos seleccionados y sus fundadores a una fase de diagnóstico para identificar las brechas. Posteriormente, se evaluarán sus requerimientos en términos de internacionalización. Serán, además, parte de un proceso de cuatro meses de apoyo para expandir sus negocios, en función de las necesidades detectadas. En esta etapa, los seleccionados participarán de una academia donde destacados actores del ecosistema emprendedor con experiencia internacional compartirán con los participantes del programa.

Algunos de los speakers confirmados son: Nicolás Fuenzalida, cofundador Políglota;Ignacio Canals, fundador de Migrante; Camila Gutiérrez, cofundadora de Comes; Benjamín Labra, cofundador de Houm; Javiera Correa, Chief People Officer de BUK; Sebastián O’Ryan, cofundador de Cowork Latam; Ignacio Parada, cofundador de BioElement; Gert Findel, cofundador de AIM; Trinidad Camona, socia en Drillco; Cristóbal Silva Lombardi, partner de Kayyak Ventures y Álvaro Ananías, cofundador de Genesys.

Por otra parte, con el propósito de ir fortaleciendo el ecosistema de la región, se impulsará el acceso a redes de contacto y mentorías, además de realizar actividades de vinculación entre emprendedores regionales, así como otras entidades y empresas presentes en la zona.

Si quieres saber más sobre los ganadores, haz clic en este link: https://www.endeavor.cl/conoce-a-los-ganadores-de-startup-bio-bio/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×