Salmones Camanchaca apuesta por el teatro para transmitir mensajes de seguridad en sus operaciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa productora de proteínas marinas finalizó el primer ciclo de la función “Efecto Coriolis”, obra itinerante que se presentó en 23 ocasiones en centros de cultivo de Agua Mar, Agua Dulce y otras instalaciones, impactando a más de 660 colaboradores, su directorio y otros actores relevantes de la industria.

Desde hace varios meses, Salmones Camanchaca está ejecutando con un gran despliegue su Nuevo Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo principal objetivo es empujar un cambio cultural de forma transversal al interior de la organización, desde la más alta jerarquía hasta los operarios, propios y terceros.

En este contexto, y buscando generar un impacto genuino y directo en estos públicos, es que apostaron por el teatro como una herramienta capaz de movilizar emociones y transmitir de mejor forma los mensajes asociados a esta temática.

Para ello, el equipo Farming de Salmones Camanchaca junto a la Compañía Alegorías en Movimiento, desarrollaron la obra de teatro llamada “Efecto Coriolis”, a través de la cual se expone el control de los principales riesgos críticos de la salmonicultura en el trabajo, poniendo al centro de los objetivos operacionales el cuidado y respeto a las personas.

“Efecto Coriolis”, integrada Cristián Igor (productor) y Yonathan Alvarado (dramaturgo) y los intérpretes Iván Álvarez de Araya, el profesor “Charly” en la serie El Reemplazante (TVN); Leslie Vidiella, La Rebelión de los Pingüinos; y Miguel Reyes, el protagonista, retratan diferentes situaciones laborales, personales y familiares -que se dan en la industria-, y sus riesgos por acciones imprudentes.

Pablo Albistur, Gerente de Farming de Salmones Camanchaca, explicó que “la realización de esta obra es parte de las diferentes acciones e iniciativas que estamos implementando en el área de SSO. Estamos muy orgullosos de este proyecto pionero en la industria que logró unir los mundos de la cultura y la salmonicultura de forma muy innovadora. Su impacto quedó grabado en el corazón de cada uno de los espectadores, despertando emociones y sensibilizándonos con un mensaje muy potente y que esperamos nos ayude a acelerar nuestro tan ansiado cambio cultural”.

En total fueron 23 presentaciones de la obra, impactando a 668 personas, desde operarios, personal de servicio, jefes de centro, profesionales administrativos, el directorio y también a miembros de SalmonChile.

Llegar a los centros de cultivo de Agua Mar, que geográficamente están en lugares muy aislados y de difícil acceso fue un gran desafío. Para ello, el grupo se movilizó en vehículo, lanchas rápidas e incluso avionetas, trasladándose entre las regiones de Los Lagos y Aysén, en un periodo aproximado de 5 meses.

Cristian Igor, productor de la obra, afirmó que “esta alianza es un hito, ya que tanto Camanchaca como nuestra compañía de teatro, estamos siendo pioneros en la salmonicultura, acercando este arte a personas que nunca lo habían experimentado”.

En línea con esto, Vicente Romero, subgerente de SSO de Salmones Camanchaca, señaló que “esta obra teatral es un puente que permite conectar no solo con mensajes de seguridad, sino también con la historia de la industria salmonicultora contrastando nuevas y viejas prácticas, sirviendo como herramienta para derribar mitos y prejuicios en torno a las operaciones. Esto nos permite elevar sistemáticamente nuestros estándares de seguridad en el trabajo, avanzando hacia una nueva y mejor cultura preventiva en todas nuestras operaciones”.

Desde la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, “reconoce el gran trabajo que está realizando Camanchaca en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, particularmente con la ejecución de esta obra en todos sus centros, tanto de agua mar como de agua dulce. Esta iniciativa permite que el mensaje preventivo permee más fácil en los trabajadores, porque recoge vivencias y las transforma en una obra para reflexionar en torno a la seguridad, a la importancia de respetar los procedimientos, las formas de trabajo correctas y el impacto que tiene en las familias y en los propios compañeros un accidente en el trabajo”, explicó el subgerente Operación Regional Puerto Montt, Christian Cáceres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×