Mario Cárdenas, jefe de proyectos requisitos legales y auditoría en ++Better: “Es fundamental no solo cumplir con las normativas, sino también gestionar el cuidado personal”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Mario Cárdenas, quién lidera el equipo de requisitos Legales y auditoría de ++Better para conocer los cuerpos normativos relacionados a la salud y seguridad laboral y los desafíos de enfrentar una auditoria. Mario es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente con un Magister en Ingeniería Industrial y Magister en Gestión Ambiental.

¿Qué cuerpos normativos pueden aplicarse a la salud y seguridad laboral?

La prevención de riesgos también tiene una importante dimensión social. Estamos cuidando a trabajadores y personas, por lo que es fundamental no solo cumplir con las normativas, sino también gestionar el cuidado personal. En este sentido, en cuanto al cumplimiento normativo, existen numerosos cuerpos normativos que pueden aplicarse a cualquier organización. Por ejemplo, el Decreto Supremo 594 (reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo) es un cuerpo normativo que se encuentra en cualquier industria o instalación en la realidad nacional. La Ley 16.744 (seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) también es relevante y existen otros cuerpos normativos más específicos que se aplican dependiendo de si existe o no una condición en particular en el lugar de trabajo.

Por tanto, es necesario identificar los cuerpos normativos aplicables a cada caso y hacer gestión para cumplir con ellos. Es ahí donde entramos como consultores con nuestra experiencia y ofreciendo el servicio de caracterizar la instalación y reconocer sus actividades. Una vez que tengamos el perfil, informaremos sobre los cuerpos normativos que deben cumplir y que son aplicables a su gestión, actividad industrial, procesos, equipamiento y cantidad de personal, entre otros aspectos relevantes. En resumen, le entregamos un listado de obligaciones específicas que su organización debe cumplir.

¿Cómo crees que estamos posicionados en Chile en términos de seguridad y salud en el trabajo?

Desde ese punto de vista, es cierto que contamos con un cuerpo de normas y regulaciones que son importantes y que generan un gran aporte. Sin embargo, también debemos considerar que este cuerpo normativo ha evolucionado con el tiempo. La ley marco que estableció la figura del Seguro Social en caso de accidentes y enfermedades data de 1968, lo que demuestra que se lleva largo tiempo discutiendo acerca de la seguridad en la industria.

Tenemos una historia que ha avanzado a lo largo del tiempo, y este progreso ha dado lugar a diferentes avances. Uno de los campos en los que se ha logrado mayor desarrollo es la salud ocupacional, también conocida como salud en el trabajo. Por ejemplo, el Ministerio de Salud establece protocolos para la evaluación de distintos agentes, como la radiación ultravioleta, la exposición al sílice y los trastornos musculoesqueléticos. Además, recientemente se ha incorporado la evaluación de riesgos psicosociales.

Esto demuestra que contamos con un sólido cuerpo normativo en materia de seguridad que se actualiza constantemente. ¿Podemos seguir mejorando? Por supuesto. Podemos mirar modelos de otros países, como Perú, que tiene actividad minera, y otros países que implementan medidas innovadoras. Podemos vincularnos con lo que se establece en la norma ISO 45001, que habla de la participación y toma de decisiones de los trabajadores, y quizás incorporarla a nuestras regulaciones actuales. Pero en resumen, lo importante es que contamos con una estructura normativa sólida y valiosa que nos permite formular planes y programas de trabajo importantes y sólidos en materia de prevención de riesgos. Lo fundamental es siempre poner en práctica lo que sabemos que debemos hacer y hacer un seguimiento constante de nuestras medidas de seguridad.

¿Qué dolores debe tener una empresa para necesitar una auditoría y cual es el proceso?

En este proceso, combinamos nuestra experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo del tiempo mediante la realización de auditorías. En primer lugar, llevamos a cabo una etapa de planificación, en la que establecemos contacto con el cliente y definimos un itinerario y un plan de auditoría. También definimos los criterios que se utilizarán para realizar la auditoría, como si se auditará una norma específica, todas las normativas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, un cuerpo específico de faenas, todas las faenas o solo algunas en particular, entre otros. Una vez definidos estos criterios, establecemos los objetivos y comenzamos a elaborar una lista de requisitos específicos. Esta lista incluye los ítems que se preguntarán y evaluarán durante la auditoría, de modo que el cliente pueda demostrar el cumplimiento de los mismos. Les solicitamos que preparen una carpeta digital con evidencias para que la podamos revisar durante la auditoría y las entrevistas en terreno.

Finalmente, concluimos con la entrega de un informe de evaluación, en el que indicamos los niveles de cumplimiento según el alcance por instalación, los incumplimientos identificados y nuestras recomendaciones de planes de acción con nuestra asesoría técnica para normalizar el incumplimiento. Además, se realiza una reunión de presentación para aclarar cualquier duda y una reunión ejecutiva para informar sobre el informe de evaluación. En resumen, este es nuestro proceso de evaluación de requisitos legales.

¿Cuáles son los desafíos?

Creo que uno de los desafíos importantes es tener la voluntad de someterse a este proceso y la actitud necesaria para enfrentarlo. Es importante entender que, cuando una empresa se acerca a un consultor para someterse a procesos de auditoría, lo hace de forma voluntaria. Como consultora, no somos un organismo fiscalizador y, por lo tanto, no emitimos sanciones. Sin embargo, es importante que el cliente comprenda que este proceso genera valor para su organización. Nosotros consideramos que somos un socio de nuestros clientes y buscamos entregarles valor a través de la evaluación normativa. Por lo tanto, desde el punto de vista del cliente, es necesario tener una mirada transparente hacia este proceso. No emitimos sanciones, pero si la información no es transparente o se omiten cosas, el proceso pierde su efectividad. Por lo tanto, es un desafío tener una buena actitud y entender el valor de este proceso.

Otro desafío importante para la organización desde el punto de vista normativo es mantenerse actualizada. Como mencioné, esto es un proceso dinámico. Durante la pandemia, se crearon muchas normativas asociadas al teletrabajo y a la contingencia. Hoy en día, las cosas continúan variando y se siguen generando nuevas normativas. Es un desafío para las empresas mantenerse informadas y conocer cómo aplicar y cumplir con estas normativas.

En resumen, como consultora, nos acercamos a nuestros clientes y buscamos apoyarlos en sus procesos de actualización y en entender el valor de estos procesos. A lo largo del proceso de auditoría, tratamos de aportar y apoyar en el cumplimiento de distintas medidas de acción que deben ser implementadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×