Manzanas orgánicas de Copefrut se convierten en el primer producto agrícola de Sudamérica en contar con la certificación CarbonNeutral® Product

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La exportadora de fruta, una de las más grandes de Chile, logró calcular, mitigar y compensar las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida de la cuna a la puerta del primer cliente para sus manzanas orgánicas, convirtiéndose en pioneros de esta certificación en la región y estableciendo un nuevo hito para la industria mundial de productos frescos.

Luego de dos años consecutivos neutralizando las emisiones originadas en el transporte a mecados internacionales de sus manzanas orgánicas, Copefrut, empresa exportadora de fruta fresca con más de 67 años en el mercado , da un paso más en el marco de su Política de Sostenibilidad, al calcular y compensar las emisiones del ciclo de vida de este producto, con enfoque de la cuna a la puerta del primer cliente, logrando así la certificación CarbonNeutral® Product de Climate Impact Partner, líderes en el desarrollo de soluciones de alta calidad e impacto para la acción climática en el mercado de carbono, colaborando con empresas líderes en la lucha contra el cambio climático para respaldar más de 600 proyectos de reducción y remoción de carbono en 56 países.

De esta forma, las manzanas orgánicas de Copefrut se convierten en el primer producto agrícola certificado carbono neutral de Sudamérica bajo el estándar CarbonNeutral®,   considerando las etapas del ciclo de vida desde la obtención de materias primas, actividades agrícolas, embalaje, almacenamiento hasta el transporte hacia los mercados internacionales. Es decir, desde el origen hasta la puerta del primer cliente.

“Esta certificación no sólo demuestra nuestro compromiso con el medioambiente y los objetivos de desarrollo sostenible a los que nos adherimos con nuestra política de sostenibilidad, sino que, además, refleja un ejercicio de coherencia con lo que significa la producción orgánica. Ahora podemos decir que tenemos un producto totalmente sostenible”, señala Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut.

La iniciativa cumple con el doble objetivo de colaborar con el desarrollo de una agricultura cada día más sustentable, pero también más transparente. “El sector agrícola presenta un impacto relevante en términos de emisiones a nivel global y Copefrut, mediante su programa de carbono neutralidad está contribuyendo a su mitigación. Al ser los primeros en contar con esta certificación dentro de la industria agrícola, marca un precedente muy relevante en el sector, pues contribuye de forma directa a generar no solo impactos positivos asociados al cambio climático si no que su programa de carbono neutralidad contribuye a generar impacto positivo en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, explica Felipe Sepúlveda, director ejecutivo y socio fundador de Carboneutral®Chile.

El resultado de la medición y neutralización de las emisiones totales brutas generadas en 2023 de las manzanas orgánicas de Copefrut, equivale a evitar las emisiones de la carga completa de casi 200 millones de celulares o de la electricidad consumida en un año en más de 300 hogares. El portafolio de compensación de Copefrut está compuesto por bonos de carbono de dos proyectos latinoamericanos: un proyecto de energía Eólica en la región del Biobío en Chile; y un proyecto REDD+ en el estado de Acre en la selva Amazónica de Brasil, que tiene como objetivo prevenir la deforestación de cientos de miles de hectáreas, protegiendo uno de los hábitats con mayor biodiversidad del mundo.

“La certificación de este producto nos enorgullece de forma especial, pues creemos firmemente que la mitigación del impacto ambiental de nuestras operaciones no es suficiente si no incluimos nuestras emisiones indirectas”, agrega el gerente general de Copefrut, empresa que busca aportar    calidad de vida compartiendo su fruta con el mundo que incorpore iniciativas ambientales responsables que aborden de manera potente y urgente la actual crisis climática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×