Lanzan radiografía que revela el estado del reciclaje en edificios y condominios de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio consultó a administradores de 600 edificios y condominios del país sobre cómo llevaban el reciclaje en sus comunidades. Dentro de los hallazgos, un 88,5% de los encuestados desconoce qué sucede con el material reciclado una vez que se deposita en los contenedores adecuados, mientras que sobre el 95% declara interés en incentivar el reciclaje.

En los edificios y condominios se generan diariamente una cantidad importante de residuos que, muchas veces, los residentes desconocen su potencial de reciclabilidad. A raíz de esto y con el objetivo de abordar esta necesidad, ComunidadFeliz, software de administración de edificios, y Coca-Cola Chile consultaron sobre el estado del reciclaje en condominios y edificios del país, donde se preguntó a 600 administradores para obtener información sobre sus prácticas de reciclaje y concientización.

Desde ComunidadFeliz comentan la importancia de realizar este tipo de encuestas. “Para llegar a una solución es fundamental entender el problema, y a través de esta radiografía, escuchamos la voz de 600 comunidades sobre sus hábitos de reciclaje. Ahora, con esta información, podemos poner manos a la obra con estrategias para incentivar aún más la separación correcta de residuos sólidos en más edificios, para velar por comunidades más felices y más sustentables”, Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz.

Los resultados de la “Radiografía del Reciclaje en Condominios y Edificios de Chile 2023” son reveladores. Entre los más relevantes está que un 97% de los encuestados manifestó interés en que se implementen medidas de incentivo al reciclaje en las comunidades que administran. Lo que refleja la voluntad por parte de las comunidades de asumir un rol activo en la preservación del entorno y adoptar prácticas sostenibles.

Sin embargo, a pesar de la disposición de las comunidades para promover el reciclaje, se evidencia el valor de implementar estrategias más efectivas. Solo el 14.3% de los condominios encuestados ha realizado campañas de reciclaje con resultados satisfactorios.

Además, la radiografía reveló que un 88,5% de los encuestados desconoce qué sucede con el material reciclado una vez que se deposita en los contenedores adecuados. Este hallazgo resalta la necesidad de una mayor educación y concientización sobre el proceso de reciclaje, sus beneficios y el impacto positivo que puede tener en el medio ambiente.

“Si queremos lograr un mundo sin residuos es fundamental que las comunidades tomen conciencia del potencial reciclable de los residuos que generan. Por ejemplo, nuestras botellas de plástico PET son 100% reciclables, lo que incluye tapa, botella y etiqueta, aprovechando al máximo su porcentaje de reciclabilidad. Cuando somos muchos los que tomamos acciones para cuidar el medioambiente, como reciclar, juntos avanzamos hacia un mundo más sustentable”, asegura Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Según los resultados, las botellas de plástico PET representan el material que más entregan los vecinos a los espacios de reciclaje con cerca de un 70%, además de ser uno de los materiales que tiene mayor porcentaje de reciclabilidad.

Más del 70% de las comunidades encuestadas afirma contar con espacios designados para la disposición de material reciclable, mientras que el 24.5% indica no tenerlos. Sin embargo, tener un espacio destinado al reciclaje no garantiza su utilización, ya que solo el 55% de los residentes de los condominios encuestados afirmaron utilizar activamente estos espacios para depositar los residuos reciclables.

Por otra parte, se identificó una oportunidad de mejora en la correcta separación de materiales reciclables. Aunque más del 75% de los edificios y condominios cuentan con un espacio designado para el reciclaje, sólo el 43.5% afirma separar correctamente estos residuos.

ComunidadFeliz y Coca-Cola Chile invitan a las comunidades a seguir aprendiendo y mejorando en la gestión de residuos reciclables. Revisa la radiografía completa en: “Radiografía del Reciclaje en Condominios y Edificios de Chile 2023”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×