Emisiones de Alcance 3: ¿Es posible reducir la huella de carbono de la cadena de valor?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las emisiones indirectas o de Alcance 3 son consecuencia de las actividades que delega una compañía, pero representan un impacto ambiental importante. Frente a esto, algunas ya toman medidas concretas. Enel Chile, por ejemplo, diseñó “Green Contractor”, un inédito programa para reducir la huella de carbono de sus proveedores.

Lograr una producción y operación sostenible es una meta que ya se han propuesto muchas empresas de distintos rubros y tamaños para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, no siempre es fácil reducir emisiones de manera transversal. Tal es el caso de las emisiones de Alcance 3, que no constituyen una responsabilidad directa de las organizaciones, sino que recaen en acciones de terceros, siendo que provienen de productos adquiridos, servicios contratados, traslados, distribución u otros.

En ese contexto, son varias las empresas que preparan estrategias para enfrentar esta situación con planes concretos. Enel Chile, por ejemplo, está implementando “Green Contractor”, un inédito programa dentro del sector energético que apunta a reducir la huella de carbono de sus proveedores. Se trata de un sistema de evaluación dirigido especialmente a contratistas que prestan servicio a la compañía a fin de permitirles medir sus emisiones de carbono y obtener beneficios a medida que logran ciertos avances.

En la práctica, las empresas contratistas deben acceder a una plataforma digital y completar una serie de preguntas en base a las actividades que comúnmente realizan y recursos que utilizan (cuál es su consumo eléctrico, cuánta agua emplean en sus procesos, cuántos vehículos moviliza, etc.). Luego, a partir del análisis de esa información, se calcula su huella de carbono.

“El objetivo del programa ‘Green Contractor’ es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo. Lo hacemos entregando abiertamente las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono, como formatos estandarizados para su reporte y ayuda en el diseño de planes de mitigación, además realizar un seguimiento permanente. De esta manera, contribuimos a nuestra meta de llegar a ser NetZero a 2040.”, explica Montserrat Palomar, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel Chile.

En una etapa inicial, nueve empresas de participaron de la iniciativa impulsada por Enel: Latitud Security, Dicono, Hector Soto SpA, Bravo Climatización, EBG, Admiral, Construher, 3CS y Sodexo. “Sodexo participó desde la génesis de este programa Green Contractor, una gran iniciativa de Enel, que se alinea con nuestra Estrategia de Sostenibilidad, desde el compromiso de disminuir nuestra huella de carbono”, comenta Carolina Bustos, Subgerente de Sostenibilidad de Sodexo.

Durante este año, Enel espera poder evaluar a más proveedores de sus distintas líneas de negocio. El único requisito es contar con un contrato vigente mayor a un año. Quienes participen serán además destacados en diferentes categorías según su estado de emisiones, y podrán recibir un certificado, obtener publicaciones y una evaluación positiva en la categoría de medio ambiente en el proceso de Supplier Performance Management, que sirve para medir el desempeño de los proveedores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×