El Impulso de la Industria del Reciclaje en Chile y los Desafíos de la Ley REP

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nicolás Fernández, Gerente General Metalum S.A / Pdte. de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G.

En la actualidad, la industria del reciclaje desempeña un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible para nuestro país.

La industria del reciclaje en Chile no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también genera importantes beneficios económicos y sociales. En primer lugar, el reciclaje permite reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, evitando así la contaminación del suelo y del agua. Además, la reutilización de materiales disminuye la necesidad de extraer recursos naturales, lo que ayuda a preservar nuestros ecosistemas.

Por otro lado, el reciclaje es una industria creciente y por ende una fuente de empleo significativa en nuestro país. Cada vez más personas se dedican a labores relacionadas con la recolección, clasificación y procesamiento de materiales reciclables. Esta industria ha creado oportunidades laborales en diversas comunidades, y en los últimos años hemos visto como emprendimientos se han transformado en empresas con un gran potencial.

La Ley REP y sus desafíos

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una herramienta clave para promover la sostenibilidad y fortalecer la industria del reciclaje en Chile. Esta ley establece que los productores son responsables de la gestión de sus productos una vez que se convierten en residuos. Si bien su implementación representa un gran avance, también enfrentamos desafíos significativos que debemos tomar en consideración.

Uno de los principales desafíos es la educación y sensibilización de la población. Aunque el reciclaje ha ganado terreno en los últimos años, aún existe falta de información y comprensión sobre cómo separar correctamente los residuos, cómo se realiza el proceso de reciclaje y cómo las conductas de la población impactan significativamente en el cuidado del medio ambiente. Es fundamental invertir en campañas de educación que fomenten la participación activa de la ciudadanía y promuevan la adopción de prácticas sostenibles.

Otro desafío importante es el desarrollo de infraestructura adecuada para gestionar los materiales reciclables que la población generará. Si bien se han implementado avances en esta materia, aún existen brechas en la cobertura de puntos de reciclaje y en la capacidad de procesamiento de residuos, sobre todo en regiones. Es necesario promover la inversión en plantas de reciclaje y en tecnología que facilite la separación y clasificación eficiente de los materiales.

Además, la colaboración entre el sector público y privado es fundamental. La implementación exitosa de la ley REP requiere de un trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos. Es necesario establecer alianzas estratégicas que fomenten la inversión y la innovación en la gestión de residuos, así como incentivos económicos para las empresas que adopten prácticas sostenibles.

Es justamente aquí donde aparece otra clave fundamental. El reciclaje es la fuente para reemplazar materias primas vírgenes en los procesos industriales. La economía circular, de la cual escuchamos a diario, cierra su ciclo cuando logramos reintroducir materiales reciclados en nuevos productos. Reconocer los materiales reciclables como el séptimo recurso es un paso fundamental en este sentido. Al otorgarles el valor que merecen, se impulsa su demanda en el mercado industrial. Esto implica establecer regulaciones y medidas que promuevan y favorezcan la adquisición y utilización de estos productos, tanto en el sector público como en el privado.

El rol de ANIR

En ANIR (Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje), estamos comprometidos en abordar estos desafíos y trabajar en conjunto con diferentes actores para fortalecer la industria del reciclaje en Chile. Creemos firmemente que el desarrollo de políticas públicas se enriquece cuando estas se fundan en conocimiento, experiencia concreta e información certera. Estamos dispuestos a compartir nuestras mejores prácticas, investigaciones y perspectivas  desde nuestro sector, con el objetivo de fortalecer la industria y promover una gestión de residuos más eficiente y sostenible.

Dentro de nuestros propios desafíos se encuentran promover la educación y sensibilización de la población. Queremos trabajar en la difusión sobre la importancia del reciclaje, los beneficios ambientales y económicos que conlleva, así como la correcta separación de los residuos. En el corto plazo, debemos generar campañas de concientización en comunidades y a través de medios de comunicación para fomentar la participación ciudadana activa.

En conjunto a nuestros asociados, nos esforzamos por impulsar la mejora de la infraestructura de reciclaje en todo el país. Aspiramos a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno para identificar las necesidades de inversión en plantas de reciclaje y puntos de recolección. Además, abogamos por la implementación de tecnologías avanzadas que faciliten la separación y clasificación de materiales, optimizando así los procesos de reciclaje.

En ANIR estamos convencidos que la industria del reciclaje tiene un rol crucial en la construcción de un futuro sostenible para Chile. Mediante la superación de los desafíos que enfrentamos, podemos fortalecer esta industria, generando empleo, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la eficiencia en el uso de recursos. Seguiremos trabajando en colaboración con diversos actores para impulsar a la industria del reciclaje y lograr una sociedad más sustentable.

Nuestro propósito es claro: promoveremos la valorización de materiales en coherencia con la jerarquía en el manejo de residuos; a través de un enfoque colaborativo, circular y descentralizado, por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Fomentaremos la jerarquía en el manejo de residuos, considerando en orden de preferencia la prevención, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, y la valorización energética, dejando como última alternativa su eliminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×