La biodiversidad es nuestro cheque a fecha que nos protegerá del impacto del Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dra. Angélica Casanova Katny, Investigadora asociada, Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

Nuestro país cuenta con una gran biodiversidad biológica, contando con aproximadamente 31 mil especies nativas. Estamos hablando de plantas, animales, algas, hongos y bacterias. De estas especies, un gran número son especies endémicas, es decir, que solamente habitan en nuestro territorio y no se encuentran -de forma natural-en ninguna otra parte de nuestro planeta.

Este fenómeno se origina debido a la particularidad de climas y el aislamiento geográfico en el que nos encontramos. Por el Norte el Desierto de Atacama, por el Este la Cordillera de Los Andes y, tanto por el Oeste como por el Sur, el mar, actúan como unas verdaderas barreras naturales.

Los ecosistemas de nuestro país albergan una gran variedad de organismos, que desde el punto de vista biológico no sólo son valiosos sensu lato, es decir, en un sentido amplio, sino que implican la existencia de unos cuantos miles de procesos evolutivos y de adaptación a nuestro planeta cambiante.

En este contexto la biodiversidad representa un banco de información genética, que guarda todos los procesos de adaptación exitosa de los organismos y ,por lo mismo, esta biodiversidad es la que hace resiliente a los ecosistemas, aspecto esencial en estos momentos, bajo el estrés del Cambio Climático.

Entre los ecosistemas vulnerables al Cambio Climático se encuentran los ecosistemas de montaña y polares. Por ejemplo, en los ecosistemas de montaña estamos trabajando en el proyecto Anillo Aconcagua (ACT210021), junto al Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM, en donde estudiamos qué especies y cómo se están colonizando las áreas en que los glaciares están retrocediendo en los Andes Centrales y en el sector del Volcán Pichillancahue, Región de la Araucanía.  

Estas áreas de retroceso de glaciar son las que albergan la diversidad de especies colonizadoras primarias, esas especies que son capaces de crecer en un ambiente adverso.

Los ambientes extremos si bien tienen condiciones abióticas, es decir, las condiciones físicas o químicas que los hacen menos colonizables por otros organismos, tienen la ventaja de que al ser tan extremos son estables y permiten el crecimiento lento de especies que no son competitivas en ambientes más óptimos. Estas especies conjugan la eficiencia de crecer y adaptarse lentamente, cubriendo con ellos vastas zonas terrestres y protegiéndolas de las inclemencias del clima.

Estas especies en la montaña, por ejemplo, albergan a otras especies a través de procesos de facilitación y mutualismo, donde interactúan positivamente enfrentando en conjunto las adversidades no sólo climáticas, sino que de la falta de recursos,  nutrientes o agua, por ejemplo, tanto en desiertos fríos o secos y en alta montaña.

Hoy tenemos que entender que la biodiversidad es nuestro “cheque a fecha” que nos protegerá del impacto del Cambio Climático, porque en la medida que los ecosistemas son biodiversos se pueden proteger sus funciones ecológicas, que brindan servicios ecosistémicos a la humanidad. Como humanos, coexistir con la naturaleza es la única forma que nos hará resilientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×