Caja Los Andes destacó por su Directorio paritario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bajo el lema “70 años construyendo un futuro más sostenible: Conversemos de los desafíos que se vienen”, la rendición de cuentas de la organización se centró en su estrategia de sostenibilidad y buena gobernanza.

Con más de 4 millones de afiliados y pensionados y con un 58,2% de participación en el mercado, Caja Los Andes realizó la décima Cuenta Pública basada en su estrategia de sostenibilidad cuyos principales ejes se centraron en su cadena de valor; sus afiliados y pensionados; y la articulación del ecosistema y alianzas estratégicas, lo que les permitió en 2022 diversificar la entrega de seguridad social.

Uno de los aspectos más relevantes en materia de gobernanza y cultura, fue su Directorio paritario, junto al 40% de mujeres en cargos de liderazgos; un 2% de colaboradores y colaboradoras en situación de discapacidad; y el 94% de sindicalización.

El gerente general corporativo, Nelson Rojas, explicó que para Caja Los Andes es fundamental “continuar avanzando e invirtiendo los recursos que tenemos disponibles para transitar con firmeza hacia una mirada sostenible. Solo de esa manera, el día de mañana podremos continuar entregando más de lo que recibimos a la sociedad, a nuestros afiliados y afiliadas, y por sobre todo, a sus familias”.

Respecto a su operación, el 18% de su energía correspondió a fuentes renovables, con lo que lograron mitigar 930 toneladas de Co2 durante 2022. En materia de reciclaje, la organización resaltó que en el mismo periodo se reciclaron más de 28 toneladas de residuos, lo que se sumó al potente compromiso al 2040 de reducir al 90% sus emisiones. Una aspiración que va en línea con los objetivos de carbono neutralidad del país.

Igualmente, la caja de compensación ahondó en su cadena de Turismo Sostenible con la que buscan consolidar y escalar en las transformaciones a través de la implementación de  hoteles de sus centros turísticos con eficiencia energética, el cambio en sus propuestas gastronómicas con restaurantes propios, que privilegiarán ingredientes locales y la economía circular, junto con potenciar el sistemas de reservas digital.

En otros datos, más de 1,9 millones de atenciones presenciales en sucursales y oficinas móviles se realizaron en 2022, un incremento de 137% en comparación con el año anterior. Finalmente, de las 29,5 millones de visitas a la web pública, con un aumento de 17% respecto del periodo anterior.

La Cuenta Pública contó con la presencia de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz; e inició con un saludo grabado de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien felicitó a la organización por sus 70 años de historia y les agradeció por ser una institución que en su quehacer diario “potencie los espacios de inclusión, de educación financiera y se oriente a la entrega de beneficios a sus afiliados y afiliadas”.

En tanto, el presidente del Directorio de Caja Los Andes, Ítalo Ozzano, se centró en la importancia de continuar ejerciendo un liderazgo en la industria para “contribuir a un desarrollo sostenible que asegure el bienestar presente, pero por sobre todo, el bienestar de las generaciones que vienen en Chile y el mundo”.

Conversatorio

En la instancia se desarrolló un panel de conversación conformado por el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la fundadora de Puente Social, Claudia Bobadilla; y el gerente general Corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

La fundadora de Puente Social, se refirió al valor de las organizaciones que incorporan una mirada integradora para responder a las problemáticas actuales, “lo primero que hay que entender y muy conectado con lo que es la misión de Caja Los Andes y de muchas otras organizaciones, es que nos estamos enfrentando en Chile y en el mundo, a problemas sociales de carácter complejo. Y qué significa esto, que cada uno de estos problemas, no tienen una sola causal. Por lo tanto, hay que conocer cuáles son esas causas que dan origen a estos  desafíos sociales”.

En tanto, el exministro de Medio Ambiente, ahondó en la importancia de hacer frente a los desafíos en materias tan relevantes como lo es el cambio climático, “no solo es el deber y la intención que tiene la ciudadanía por estos temas, sino también, es el deber del Estado de adaptarse al cambio climático, de promover energías limpias, de proteger la biodiversidad. El desafío entonces es cómo blindamos nuestras acciones de cara a estos cambios ya que uno, es inevitable y va a ser más intenso, y dos, es algo irreversible”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×