Prestigiosa Viña Vik suma como proveedores a pequeños agricultores y artesanos de la región de O’Higgins 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de su política de responsabilidad social empresarial, la prestigiosa Viña Vik, ubicada en el sector Millahue de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en el valle del Cachapoal, suscribió un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para sumar como proveedores de sus tres restoranes y su emporio a pequeños agricultores y artesanos de la región de O’Higgins. 

Elegida en el cuarto lugar a nivel mundial del concurso World Best Vineyards 2022 –por la calidad de sus vinos ultra premium, su alta gastronomía y las experiencias en medio de las parras y en su imponente bodega–, la viña fue fundada por el empresario noruego Alex Vik y su esposa Carrie en 2004 y cuenta con un lujoso y moderno hotel en lo alto de una colina, con vista de 360 grados a un parque privado de 4.300 hectáreas.  

El gerente de Administración y Finanzas de la Viña Vik, Pedro Veas, dijo que “este tipo de iniciativas son muy importantes para nosotros, ya que estamos convencidos de que una forma de avanzar como país es mediante el trabajo público-privado”. También felicitó a INDAP “por venir a buscarnos y darnos la oportunidad de colaborar, lo que habla muy bien del Estado de Chile”. 

Pablo Cáceres, chef ejecutivo de los tres restoranes con que cuenta la viña –Pavilion, Milla Milla y el recién inaugurado Vik Zero, con el concepto de “el huerto a la mesa”–, manifestó que espera ir conociendo a la mayor cantidad de emprendedores campesinos de INDAP “para que se incorporen con sus productos a nuestro emporio y también a cada menú y a cada plato, para hacer un recorrido por los sabores de la región”. 

Agregó que actualmente ya está trabajando con una veintena de emprendedores regionales, como la Casa de la Miel, de la comuna de Pichidegua, con sus productos de la colmena, y las hortalizas agroecológicas de Agrolimpio Pencahue, del agricultor de San Vicente de Tagua Tagua Delfín Toro, nombrado por la FAO como “Héroe de la Alimentación” en la categoría de líder comunitario. 

Según Delfín Toro, quien además tiene a su cargo el huerto de la viña, donde se produce más de un centenar de variedades de verduras, frutas, hierbas y flores comestibles, junto con huevos azules de gallinas kollonkas, “este convenio tiene el gran mérito de abrir nuevas puertas para la venta de los productos campesinos de la zona”. 

Mónica Rodríguez, de la Casa de la Miel, destacó que “esta oportunidad de entrar a una vitrina tan grande e importante como es Viña Vik hace que nos sintamos honrados y por eso agradecemos las gestiones que hizo INDAP para que esto fuera posible”. 

En la jornada también participaron como invitados los emprendimientos La Fresca Feliz (hortalizas hidropónicas), Fulgor del Alma (conservas con nueces verdes), Cooperativa Valle de Oro-Tejedoras de Millahue (artesanía textil), Don Ignacio Gourmet (confituras, mostazas, mermeladas y patés vegetales) y Charqui Colhuino (charqui de cabra y de oveja). 

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, señaló que la trascendencia de este convenio es que “representa la conjunción del desarrollo: trabajar en los territorios por el desarrollo rural en una estrecha relación público-privada. En este caso tenemos a la Viña Vik, que está reconociendo la labor de los pequeños emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina, que tienen gran valor agregado y aportan a las economías locales”. 

En el acto de suscripción del convenio también estuvieron presentes el gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, y el director regional de INDAP, Braulio Moreno. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×