Fundación Mapa, el importante aporte al desarrollo sostenible en el sur de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La fundación realiza distintas acciones a nivel regional para potenciar iniciativas socio ambientales,  donde una de las más importantes es su aporte a la protección de las turberas y los humedales en la Región de los Lagos, un ecosistema que impacta de manera positiva en el cambio climático.

Fundación MAPA es una organización sin fines de lucro, que nace en Frutillar el año 2020 y es liderada por tres mujeres con visión de futuro y sentido de lo colectivo. Alejandra Marambio, Pía Zerán y Alejandra Torres, son quienes lideran este gran proyecto, el cual busca promover un cambio cultural, donde se integre el cuidado del territorio, desde las acciones cotidianas de la ciudadanía, en apoyo con lo público- privado. 

Alguna de las iniciativas más importantes que tienen como fundación, es potenciar la sostenibilidad, la creatividad, educación socioambiental y contribuir a una ciudadanía más proactiva. Todo esto a través de encuentros y acciones,  como sus caminatorios del agua o talleres socioambientales, instancias enfocadas en potenciar la educación cívica- ecológica, desarrollandotemas que afectan a la comunidad y su pertenencia con los territorios. Además, destacan por realizar seminarios y proyectos colaborativos de Restauración Ecológica a diversas escalas, a través de diagnósticos y planes de mejora de ecosistemas naturales, urbanos y diferentes proyectos de infraestructura verde. 

“Nos motiva y mueven las expresiones del agua en el territorio, nos maravilla como su presencia da vida a bosques, quebradas, humedales y otros ecosistemas naturales y nos duele ver cómo éstos, se han visto degradados y fragmentados por la expansión de las ciudades. Este hecho ha marcado nuestro accionar, en el cómo contribuimos a fortalecer los vínculos afectivos con el territorio que habitamos, para así generar un habitar más consciente que valore la biodiversidad que conforma un ecosistema que debemos regenerar y proteger”, asegura Pía Zerán.

Otro de las líneas de acción en que la Fundación trabaja, tiene que ver con proyectos de restauración ecológica comunitaria y de conservación en la ciudad de Frutillar. Experiencias vivenciales en las que participa activamente la comunidad, y que en estos últimos dos años, han realizado más de 10 restauraciones ecológicas con un gran impacto a nivel local, más de 20 talleres, con más de 200 asistentes y más de 20 caminatorios con más de 400 asistentes. Algunos de los proyectos que se vienen para este año son la restauración del Museo Colonial Alemán de Frutillar y una colaboración con BOSKO, para llevar a cabo un bosque Miyawaki en la Biblioteca Municipal de la ciudad.

“Nos mueve articular y motivar a la comunidad y a las organizaciones para que trabajemos en conjunto y unidos en pos de un objetivo común. Creemos que la colaboración es el camino a seguir para generar cambios y creemos también que es la mejor manera para poder ejecutar acciones, tendientes a trabajar en pos de los pilares que nos mueven, asociados a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 de las Naciones Unidas”, reflexiona Alejandra Torres.

MAPA y su aporte a la protección de las turberas al sur de Chile

Desde hace un tiempo, MAPA se encuentra trabajando en conjunto con distintas instituciones, entre ellas la Seremi del Medio Ambiente, otras ONGs  y municipalidades de la Región de Los Lagos, enfocadas entre otras cosas en proteger los humedales y turberas de la región. Estas últimas se han vuelto ecosistemas claves para combatir el cambio climático  por ser refugio de diversas especies de flora, fauna y hongos. Son “súper humedales”, que  captan y absorben CO2,  regulando el ciclo hidrológico y apoyando a la biodiversidad. Diversos estudios aseguran que tienen un rol fundamental en la lucha frente al cambio climático, pero a pesar de esto, no han sido lo suficientemente protegidas de la sobreexplotación de musgos, su principal componente  llamado comúnmente como pompón. Una de las principales características de este musgo es que retiene hasta 10 veces su peso en agua, siendo para ciertos territorios como Chiloé, una de sus principales reservas de este principal elemento.

“Las turberas son un tipo de humedal que nos ha enamorado. Son guardianas en sí mismas, grandes protectores del agua y del carbono.  Son esponjas de vida, de gran valor cultural y espiritual.  En el archipiélago de Chiloé no existen suministros de agua dulce provenientes de los deshielos de montaña, por lo que la única fuente de agua dulce proviene de la lluvia que se acumula en diversos ecosistemas como las turberas. Es por todo esto que su protección y conservación es clave!”, asegura, Alejandra Marambio.

Gracias al importante aporte que realizan en la región de Frutillar, este 2023 MAPA se adjudicó un fondo de la Wildlife Conservation Society (WCS), organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales que opera a nivel global. Este fondo tiene como objetivo la protección de estas turberas y el fortalecimiento de la llamada Red de Guardianes de Turberas de Chiloé, para así contribuir con la organización de las turberas de la isla y seguir protegiendo este ecosistema fundamental para combatir el cambio climático.

Hoy la fundación se encuentra en un proceso de expansión, de la mano de distintas entidades y organizaciones que tienen un objetivo en común:  potenciar iniciativas que sean un aporte para disminuir el calentamiento global, siempre ligados  de la educación socioambiental, sostenibilidad y participación ciudadana.

Para conocer un poco más de Fundación MAPA, visita sus redes sociales en @fundación_m.a.p.a y su web www.fundacionmapa.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×