Fundación Portas, 15 años transformando vidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con una ceremonia, donde se reconoció y agradeció el trabajo de personas y organizaciones durante 15 años, se celebró el aniversario de Fundación Portas. Participaron importantes colaboradores y amigos de la fundación y se renovó el compromiso para cambiar la perspectiva de origen de los jóvenes becados y promover un desarrollo integral desde el acompañamiento.

Fundación Portas reunió por primera a cercanos colaboradores, donantes, alianzas, voluntarios, empresas y personas, para celebrar 15 años de historia, trayectoria e impacto social. La ceremonia tuvo como fin reconocer el trabajo de organizaciones vinculadas a la Fundación y conmemorar 15 años acompañando integralmente a jóvenes en la educación superior e impulsandólos a concretar sus proyectos de vida.

El evento se realizó en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica, donde estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior, empresas colaboradoras, becados y becadas Portas, rectores de casas de estudios superiores y representantes de la familia fundadora de la Fundación.

“Para mí, la fundación es una familia tal como la describen. Es acogedora, hay cariño, empatía y te entienden. Dan ese sustento que uno necesita para seguir adelante, perseverar y ver las capacidades que tenemos y no vemos”, asegura Alexander Avello, becado.

Con más de 200 titulados y cerca de 900 becados activos en 3 regiones del país, Fundación Portas se posiciona como un referente en materia de acompañamiento integral en jóvenes provenientes de contextos vulnerables en la educación superior. Los becados son parte de un programa que los prepara para el mundo laboral y les entrega herramientas en salud mental, mentorías académicas, apoyos socioemocionales y  habilidades para la vida. 

Alcanzando un 97,5% de permanencia en educación superior (2022), un 90% de inserción laboral (2021) y con más de 1.000 jóvenes impactados en 15 años, Fundación Portas consagra un proyecto pionero en inclusión y movilidad social. La Directora Ejecutiva, María Eugenia López, destacó el soporte de la organización: “Impulsamos y monitoreamos el ejercicio de avanzar profesionalmente de lo que quieren ser y cómo contribuir. Tenemos evidencia que realmente transformamos vidas y cambiamos perspectivas de origen”.

Desafíos y proyecciones a futuro

Uno de los tantos desafíos que ha enfrentado la educación a lo largo de los años es la lucha contra la deserción universitaria. Las condiciones económicas, la gestión de cuidados, los

problemas de nivelación o la falta de referentes son algunos de los factores a la hora de dejar de estudiar. Sin embargo, según Aline Bravo, titulada de la Fundación (2012) y miembro del Consejo de Exportados, “hoy en día el desafío también es cultural. Las diferencias que tenemos, que van desde cómo nos miramos y entendemos, luego pueden impactar en cómo estos estudiantes se desempeñan en la universidad y posteriormente como se insertan en el mercado laboral”.

Por lo mismo, “la educación tiene que cambiar en formato, adoptar una forma que invite a otros a encontrar las herramientas y elementos necesarios para poder crear, desarrollar, innovar. Ser un soporte importante en las distintas problemáticas que tenemos como sociedad y que se mantendrán con el tiempo”, asegura María Eugenia López.

Fundación Portas, espera poder llegar a más de 900 becados activos durante este 2023, con un trabajo y despliegue en las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía: Pero también se proyecta y se espera un importante crecimiento en otras regiones del país en el mediano y largo plazo.

Durante la ceremonia el fundador de la organización, Roberto Ordóñez se refirió al impacto de Portas en 15 años y a la contribución de la organización a la equidad: “Lo mejor que nos puede pasar en el país, es que vivamos en una sociedad equitativa, que no haya desigualdad, que tengamos oportunidades para todos”, comentó Ordoñez. Al cierre de la actividad, el fundador agradeció el trabajo realizado y traspasó a su hija, María Paz Ordóñez, el rol de fundadora y continuadora del proyecto.

Reconocimiento de la historia

En la ceremonia de aniversario hubo un emotivo momento donde 15 organizaciones, empresas y personas fueron homenajeadas por su compromiso y confianza en la organización.  Destacan Universidad Alberto Hurtado, INACAP, Belén Educa, Fundación Mustakis, Aylwin Abogados y Asociados, Flúor Ingeniería y Construcción, Empresas CMPC, entre otros. Destacó también el reconocimiento a la Directora Social, María José Juárez y a las exdirectoras ejecutivas Ximena Calcagni y Francisca Egaña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×