Día de las Niñas en las TIC: Mujeres del área de la tecnología se sienten más empoderadas que sus pares de otras profesiones según estudio de PwC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe Empowering Women midió cuatro dimensiones: autonomía; impacto; sentido y pertenencia; y confianza/competencia. El área de las TIC también demostró ser la única industria en la que las mujeres están un poco más empoderadas que los hombres.

PwC dio a conocer los resultados de su estudio Empowering Women, que entre otros datos sugiere que las mujeres del área de la tecnología se sienten más empoderadas que sus pares de otras profesiones.

El informe se basa en las respuestas de las casi 22 mil trabajadoras que participaron en la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022 de PwC, y buscó conocer qué tan empoderadas -o desempoderadas- se sentían las personas en el trabajo. Para ello, se examinaron cuatro dimensiones: autonomía; impacto; sentido y pertenencia; y confianza/competencia.

Al encuestar a las trabajadoras sobre estas dimensiones, a través de un conjunto de 12 preguntas, y luego calcular el grado en que las dimensiones eran importantes para las personas y estaban presentes en su vida laboral, PwC construyó un “índice de empoderamiento”.

El índice encontró una brecha de género significativa, con hombres más empoderados que las mujeres en el lugar de trabajo. Sin embargo, al examinar con más profundidad los resultados, la tecnología apareció como la industria con las mujeres trabajadoras más empoderadas.

El área de las TIC también demostró ser la única industria en la que las mujeres están un poco más empoderadas que los hombres. En las 12 métricas de empoderamiento, existe un equilibrio mucho más cercano entre los puntajes de hombres y mujeres que trabajan en tecnología que el promedio global en todas las industrias.

Si bien todavía existe una brecha entre lo que es importante para las mujeres que trabajan en la industria de la tecnología y lo que está presente actualmente en su trabajo, la variación en comparación con sus homólogos masculinos es menor que en otras industrias.

Como era de esperar, las mujeres que trabajan en la industria de la tecnología también sienten que tienen más autonomía sobre cómo, cuándo y dónde trabajan en comparación con la base global de encuestados.

La industria de la tecnología también se destaca en otros aspectos. En comparación con las mujeres encuestadas en todas las industrias, las mujeres que trabajan en tecnología tienen un 16% más de probabilidades de solicitar un ascenso. Lo más interesante a este respecto es que las mujeres que trabajan en tecnología tienen un punto porcentual más de probabilidades de solicitar un ascenso en comparación con sus pares masculinos. Esto se compara con una brecha negativa de ocho puntos porcentuales en comparación con los puntajes promedio de mujeres y hombres en la encuesta en general.

Federico Morello, socio líder de Consultoría de PwC Chile.

“Según un estudio de IT-Talent, apenas un 18% de los profesionales del área tecnológica en Chile son mujeres, lo cual es preocupante si consideramos que de aquí al 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), según estimaciones de Naciones Unidas”, comenta Federico Morello, socio líder de Consultoría de PwC Chile.

“No obstante -agrega-, estos resultados son esperanzadores y nos motivan a luchar por una fuerza laboral tecnológica con mayor representación femenina, una que permita la innovación, el crecimiento y el bienestar futuro de la humanidad”.

Para el Día Internacional de la Mujer de este año, el tema elegido por Naciones Unidas es “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, un tópico que cobra sentido si se considera que actualmente, 259 millones menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet.

Para más información, visita https://www.pwc.com/IWD#empoweringWomen-in-Technology.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×