Estudiantes AIEP Osorno crean Geogreen, dispositivo de bajo costo que optimiza la logística del reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Geogreen detecta cuando un contenedor tiene un 85% de llenado y envía señal al reciclador.

Un importante avance en materia de sostenibilidad fue presentado en AIEP Osorno, donde un grupo de estudiantes y académicos desarrollaron Geogreen, dispositivo inteligente y de bajo costo que evita la sobresaturación de puntos limpios, aportando a una ciudad más inteligente.

Utilizando un sensor, este sistema integrado detecta cuándo un contenedor ha alcanzado un nivel de saturación o llenado de un 85%, enviando una señal al reciclador o entidad encargada para un retiro oportuno. Al mismo tiempo, la incorporación de georreferencia permitirá a la comunidad saber dónde hay contenedores disponibles, fomentando el hábito de reciclar.   

“En Chile el 80% de las personas no recicla habitualmente. De estas, el 32% no lo hace por falta de costumbre, un 26% por falta de lugares para hacerlo y un 9,6% por falta de información. Geogreen aporta al cambio cultural y favorece la creación de rutas inteligentes para el retiro de residuos reciclables como vidrio y plástico”, comenta Cristian Asenjo, docente y jefe de escuela en AIEP Osorno.

Otra de las ventajas de Geogreen consiste en que es adaptable a distintos tipos de contenedores y estructuras. Desde la Municipalidad de Osorno destacaron el valor de esta innovación.   

“Quisiera destacar la iniciativa, siendo altamente valorable, donde se vincula la academia, estudiantes y docentes, con desafíos reales del territorio y de la comuna de Osorno. Como municipio somos conscientes de que debemos apuntar al desarrollo sostenible y estaremos disponibles, por el bienestar de la comuna y su familia”, comentó Sixto Salazar, del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad.

Agentes de cambio

El proyecto responde al Programa Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio. En su ejecución, fueron protagonistas estudiantes de las carreras Técnico en Programación y Análisis de Sistemas y Técnico en Electricidad y Electrónica.

“Tuve que investigar cómo funcionaba el sensor y programarlo, luego de eso comencé a involucrarme y a aprender a hacer las diferentes conexiones, con la fuente de energía y telefonía”, cuenta Catalina Vicuña.   

“Logramos que el sistema active el envío de un mensaje de texto y genere llamadas al teléfono de la empresa o persona que recolecta residuos”, detalla, aclarando que “los estudiantes del área electrónica crearon la fuente de energía del dispositivo, que considera baterías y paneles solares para asegurar su autonomía”.

Finalmente concluye: “Es muy importante para mí y mis compañeros poder aportar con lo que nos enseña la carrera. Ha sido lindo y he aprendido mucho, es una buena oportunidad para nosotros, ver el proyecto desde el principio e ir avanzando. No me imaginaba que se nos fuera a dar esta gran oportunidad”. 

Colaboración y progreso  

La presentación prototipo de Geogreen contó con la participación de representantes de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción y la Municipalidad de Osorno, instancia donde también hubo espacio para proyecciones.

En este sentido, el docente Cristian Asenjo adelantó que “ahora habrá una segunda etapa, donde se incorporará la georreferencia y análisis de datos”, agregando que “ese análisis permitirá a la empresa o municipio, por ejemplo, saber cuántos metros cúbicos de material fueron retirados en una semana”.

En la instancia también se destacó la importancia del trabajo colaborativo y en una lógica de cuádruple hélice, para así aportar a la calidad de vida de las comunidades.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×