Ser mujer en una sociedad tecnologizada

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva United Way Chile.

En los últimos años hemos visto cómo muchas de las empresas están trabajando en el desarrollo femenino dentro de su estrategia corporativa, esforzándose por generar mejores condiciones y oportunidades para que las mujeres puedan acceder a cargos de mayor relevancia jerárquica, con mejores oportunidades y en los cuales se incentive su crecimiento profesional y personal.

Pese a los avances y esfuerzos que nacen desde el mundo empresarial, siempre habrá necesidades y desafíos que nos lleven a explorar nuevos escenarios, y en donde el norte sea conseguir mayor equidad e igualdad para este importante grupo.

Una de las principales áreas a explorar es sin duda la de la tecnología, pues es donde aún contamos con poca participación femenina. Sin ir más lejos, el foco para este 2023 de ONU Mujeres es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, motivo por el cual estamos convencidos que la intervención y esfuerzo del mundo privado por facilitar el acceso a la tecnología en establecimientos educativos más vulnerables, es un aporte real en el desarrollo integral de las mujeres en sus distintas etapas.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión femenina del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentaría a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.

Es por eso que seguiremos impulsando programas de voluntariado, mentorías, talleres y charlas, entre otras, que puedan hacerse cargo de ésta y otras problemáticas, como equidad, violencia y vulnerabilidad social. Tenemos plena convicción que, si los esfuerzos de la empresa privada continúan en la senda de promover los conocimientos y entregar mayor acceso a la tecnología desde la educación primaria, tanto niñas, profesoras y madres, podrán experimentar los beneficios para su desarrollo y en igualdad de condiciones.

Desde nuestra experiencia, sabemos que programas del tipo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sí son de gran interés de las niñas, estudiantes de enseñanza media, tal como nos comparte Pamela Wong, Directora del Colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana: “En nuestro establecimiento se logró mayor motivación de estar en el aula, favoreciendo el desarrollo de su personalidad y un importante aumento de la creatividad para buscar soluciones a problemas del contexto en el que viven”.

Sabemos que el aporte de la empresa no es suficiente sin el respaldo de políticas públicas y más alianzas interesadas en dar respuestas eficientes a dichas situaciones, que esperamos pasen a ser parte de un mejor futuro para las nuevas generaciones de todas las niñas y adolescentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×