8M: aún queda un largo camino para lograr la igualdad de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que todos debiésemos ver como una oportunidad de reflexión acerca de las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad y más importante aún nuestro rol para lograr la equidad de género, no solo a nivel empresarial, sino también en cada uno de nuestros hogares.

Es cierto que en las últimas décadas se han producido avances significativos en cuanto a la igualdad de género, pero aún queda mucho camino por recorrer. Hoy en día las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y violencia no sólo en Chile, sino a nivel mundial.

La brecha salarial y la poca representación de mujeres en puestos de alta dirección siguen siendo una realidad y, además, las mujeres continúan siendo las cuidadoras de niños y adultos mayores, con cifras de más de un 66% versus un 33% en el caso de los hombres, es decir, la tan anhelada igualdad tampoco se alcanza en los hogares de nuestro país.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Avon en 5 países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde se levantó la percepción de la mujer frente a diferentes dimensiones, Chile presenta los valores más altos de desigualdad percibida a favor de los hombres en prácticamente todos los indicadores. Las tres brechas principales que destacan se vinculan con ocupar un puesto directivo, obtener un aumento de sueldo y desarrollarse profesionalmente.

En esta línea, un 78% dijeron que los hombres ganan mucho más que las mujeres por el mismo trabajo y 77% que son ellos quienes ocupan la mayoría de los altos cargos en empresas. Además, un 76% de las encuestadas señaló que tienen dificultades para progresar en sus carreras profesionales por asumir las responsabilidades en el cuidado de los hijos.

Claramente, estas cifras dan cuenta de las desigualdades diarias que siguen viviendo las mujeres, por lo mismo debemos reflexionar en cómo podemos disminuir estas brechas. Desde Avon, entendemos la importancia de la equidad de género y una de nuestras acciones es garantizar el mismo sueldo para hombres y mujeres en el mismo cargo. Creo firmemente, que, a nivel laboral, la equidad de género se dará en la medida en que las empresas entiendan realmente las barreras culturales y personales que las mujeres deben enfrentar. Para esto, es necesario, por ejemplo: que se construyan entornos de trabajo más flexibles aún, donde se fomente la autoconfianza y la autonomía y se refuercen las redes de apoyo y contacto entre las mujeres.      

Alcanzar una igualdad de género plena y equitativa en todas las dimensiones no es algo que se pueda lograr en un solo día, y más aún cuando la pandemia nos trajo una década de retroceso. Se requiere de un esfuerzo sostenido del sector público para continuar desarrollando políticas que promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral, el compromiso del sector privado y de la sociedad chilena. Juntos debemos construir un país mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×