¿Qué tipos de cubos de basura debes tener para clasificar los residuos?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la actualidad, el reciclaje y el tratamiento de los residuos son temas de gran importancia, aunque muchas veces siguen siendo un reto. A pesar de que existen diferentes modelos de contenedor de basura, lo cierto es que no todos los ciudadanos tienen claro qué tipo de residuos van en cada uno. Y este asunto, por supuesto, se extiende hasta nuestros hogares. En el mercado podemos encontrar todo tipo de cubos de basura, cada uno con una función específica, que pueden resultar ideales si lo que queremos es llevar un estilo de vida más sostenible. Y es que, para lograrlo, es nuestro deber separar los residuos en las principales categorías, como son el plástico, el papel o la basura orgánica. Por eso, saber los diferentes tipos de cubos que existen, y decidir los que vamos a necesitar en nuestro hogar, se convierte en una tarea de vital importancia.

Los cubos de reciclaje, un aliado a la hora de clasificar los residuos

A diferencia del cubo de basura clásico, donde arrojamos todos los desperdicios sin fijarnos en su naturaleza, el cubo de reciclaje está destinado a ayudarnos a separar los residuos orgánicos de otros como el plástico o el vidrio. Así, el objetivo de este tipo de contenedor es facilitar que la ciudadanía gestione de una forma más eficaz el modo en el que clasifica los desperdicios para que, posteriormente, estos puedan ser tirados en los espacios asignados a cada tipo.

Por ese motivo, resulta crucial escoger los cubos que vamos a emplear en nuestros hogares, especialmente en espacios como la cocina. Después de todo, un cubo adecuado para los desperdicios orgánicos, por ejemplo, evitará que se propaguen olores y agentes contaminantes.

El uso de los cubos adecuados para cada tipo de basura nos ofrece numerosos beneficios, tanto si se emplean en el hogar como en los lugares de trabajo. La correcta gestión de estos residuos, asimismo, puede suponer un ahorro de energía, pero también ayudará a generar una conciencia en lo que al cuidado medioambiental respecta. Eso sí, es importante elegir bien cada contenedor de basura.

Criterios a tener en cuenta

Dar con el cubo de basura más adecuado para la separación de residuos en nuestros hogares puede ser algo bastante personal, ya que este elemento deberá adaptarse a las costumbres de cada familia, al espacio disponible y a otros factores. Aun así, algunos elementos que deben considerarse son:

  • La capacidad y el volumen: Cuantos más usuarios haya, mayor capacidad será necesaria.
  • Las dimensiones: Esto dependerá del espacio disponible en la casa o en la estancia destinada a los contenedores.
  • El material: Según si la ubicación es exterior o interior, pueden ser más aconsejables los cubos metálicos o de plástico.
  • El color: Cubos de distintos colores pueden ayudar a clasificar mejor los residuos.

Cuántos cubos harán falta

Por lo general, los cubos de reciclaje tradicionales suelen contar con una serie de categorías definidas, cada una de las cuales suele tener un color asociado. Así, podemos encontrar contenedores amarillos, que es donde va el plástico y las latas, los azules, que suelen estar destinados al cartón y al papel, los verdes, donde se tiran las botellas de vidrio, y el marrón, que sirve para la basura orgánica.

No obstante, el número de cubos a utilizar en cada hogar dependerá, en última instancia, del tipo de residuos que se generen. En algunos hogares, pueden hacer falta cubos para pañales, para residuos sanitarios femeninos o para elementos peligrosos, como baterías o restos de aceite. Asimismo, hay ocasiones en las que un solo cubo para elementos reciclables será más que suficiente si no se generan tantos desperdicios, siempre y cuando se proceda a una clasificación posterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×