Paula Rojas, directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI: “Desde el ámbito universitario el mayor desafío es el desarrollo de competencias transversales en los profesionales”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La experiencia profesional de Paula Rojas ha sido en universidades y relacionada con investigación y docencia universitaria. Tras su doctorado en ingeniería, fue investigadora postdoctoral en la Universidad de California Davis en EE.UU a cargo del desarrollo de nuevos materiales en la Facultad de Ingeniería.

Cuando regresó a Chile estuvo más de diez años en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como investigadora y académica. Durante los últimos años ha sido parte de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante los primeros siete años a cargo de la creación y desarrollo de la Dirección de Investigación Institucional y luego de eso, retomó mis labores como académica e investigadora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Desde el ámbito universitario y específicamente en la tarea de formar nuevos profesionales más responsables y con visión sostenible, creo que el mayor desafío es el desarrollo de competencias transversales en los profesionales, es decir, fomentar en las nuevas generaciones habilidades que les permitan integrar soluciones, planes y/o programas privados o públicos, que no sólo sean técnicamente adecuados, sino que además, sean el resultado de un trabajo realizado con equipos diversos, bajo un esquema de pensamiento creativo, crítico y ético.

No es un desafío sencillo, pues quienes estamos en la academia actualmente tuvimos una formación basada en las competencias técnicas, por lo tanto, es para nosotros también, un trabajo que implica un cambio adaptativo.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

El desarrollo sostenible es un cambio de paradigma, por lo tanto, las barreras son múltiples y en diferentes niveles. A nivel de educación universitaria, el principal problema que tenemos es que, todos (académicos y estudiantes) deseamos ser sostenibles, pero no comprendemos que esto implica cambiar nuestros patrones de comportamiento, cómo hemos crecido y cómo nos hemos comportado hasta ahora y en particular, donde es más complejo, en nuestros patrones de consumo.

Luego, cuando logramos entender que debemos hacer estos cambios, no sabemos cómo, porque las alternativas sostenibles no son tantas como quisiéramos y en muchos lugares, industrias e incluso ministerios, ni siquiera se aplican. Por esta razón, las barreras son en sí mismas los grandes desafíos que tendrán estas nuevas generaciones para desarrollar soluciones sostenibles. Por eso es tan importante otorgarles una visión de la problemática, pero también de la búsqueda de soluciones que realmente presenten una mejora y faciliten el día a día de una sociedad que está cada día más consciente de que tenemos que hacer cambios relevantes hoy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×