María Pía Aqueveque, fundadora y Chair del capítulo chileno del 30% Club: “El desafío no es solo el número de mujeres en sí mismo, sino que se les permita tener voz en la mesa, sin esperar que cumplan estereotipos y que sean complacientes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María Pía Aqueveque es Token Economist, innovadora financiera e inversora, radicada en Roma. Fundadora y Executive Managing Director de Maqueveq & Co, firma dedicada a la asesoría de la estrategia de innovación de proyectos de activos digitales.

Recientemente ha sido destacada por la Revista CIO times como una de  Las 5 mujeres pioneras de la empresa en 2023, además ha sido reconocida como una de las TOP 100 Mujeres del Futuro en Metaverso & Web3.0 y Bloomberg Línea la nombró como una de las Crypto Líderes en América Latina en 2021. Además es fundadora y Chair del capítulo chileno del 30% Club, una campaña global que busca aumentar la participación de mujeres en directorios y puestos de liderazgo de las empresas listadas de mayor tamaño.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Desde los directorios, sin duda hay aún gran desafío seguir avanzando en mayor diversidad de la participación de mujeres en los directorios de las empresas de mayor tamaño, como son las IPSAS e IGPA. El desafío no es solo el número de mujeres en sí mismo, sino que se les permita tener voz en la mesa, sin esperar que cumplan estereotipos y que sean complacientes. También está la necesidad de incorporar otras dimensiones de diversidad, como son minorías dependiendo de cada sector y mercado. Esto no solo permite la mitigación de riesgos, sino también lineamientos de innovación sean inclusivos.

¿Cómo ves los avances en los mercados más sofisticados?

Mercados como Estados Unidos y Reino Unido ya incorporan además de género la dimensión de minoría, un caso es el “Diversity Rule” de Nasdaq que entró en vigor este año. Y cada vez más vemos a los líderes de las organizaciones (Presidentes y CEOs) hacen público las dimensiones de diversidad, su meta aspiracional y el horizonte de tiempo que se han trazado para alcanzarlo.

Estas prácticas debieran ser seguidas por los líderes chilenos. Por otra parte, las gestoras de activos hacen público su definición de diversidad y les solicitan esta información a las empresas en que invierten. En los grupos de inversionistas del 30% Club a nivel global, las gestoras de activos hacen una declaración pública de lineamientos mínimos de diversidad y medición. Dado que para gestionar una estrategia de diversidad, hay que partir por la medición.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Las dos principal barreras son el deseo de mantener controlado los espacios de toma de decisión y la mentalidad conservadora de una realidad que ya no existe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×