Lucía Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile: “En la era de la hipertransparencia, las empresas deben desarrollar esta “hiperconsciencia” y gestión de impactos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lucía Martínez Caro es Ingeniero Comercial con vasta experiencia liderando estrategias de sostenibilidad en diversas empresas tales como Natura Cosméticos y Tetra Pak. Actualmente es presidente ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, advisor de startups en Dadneo y miembro del comité coordinador de la Mesa Sostenibilidad REDMAD.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

Los actuales desafíos tienen algunas diferencias dependiendo el tipo de empresas. Para aquellas que tienen la obligación de reportar a la CMF, obviamente está presente el desafío de generar sus memorias en base a la Norma 461 que impone obligaciones claras sobre aspectos de reportabilidad en materias ESG.

Sin embargo, para otras empresas de capital cerrado o bien más pequeñas, se hace también cada vez más evidente el desafío de considerar los aspectos ESG dentro de su estrategia de negocios y el primer paso en esa línea, es mirar su operación como un todo desde los impactos ambientales y sociales que ésta genera.

Luego de eso, el análisis de riesgos y oportunidades desde una mirada sistémica – clientes, proveedores, colaboradores, etc – y la elaboración de una estrategia que esté inserta dentro del negocio. Hoy tenemos consumidores más conscientes que demandan información sobre la cadena completa de los productos o servicios, incluyendo la etapa posterior al uso de un producto. En la era de la hipertransparencia, las empresas deben desarrollar esta “hiperconsciencia” y gestión de impactos.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Primero, el que estos temas sean analizados a nivel de Directorio desde la mirada de riesgos y oportunidades, no desde el “buenismo”, a fin de generar una estrategia ESG alineada con la de negocios pero además, instalando a la sostenibilidad como un elemento de la cultura de la empresa, lo cual incluye KPIs reportables en las evaluaciones de desempeño con especial foco en la primera línea ejecutiva.

Todavía estos temas, en muchas empresas “son materia del área de sostenibilidad” y no de la cultura y estrategia compañía. Y tanto análisis de riesgos y oportunidades, como las discusiones de estrategia, cultura y compensación de ejecutivos, son decisiones a nivel de gobernanza de ésta (la G). La G es clave para sostener una estrategia que aborde la E y  la S.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×