Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago: “Uno de los desafíos centrales es instalar el concepto ASG en el léxico de directorios y tomadores de decisión”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Verónica Torres es Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Gestión Estratégica de Sostenibilidad de PUCV y en Finanzas Sostenibles de la Universidad Finis Terrae. Lidera el Comité de Sostenibilidad CCS y TRAEE Chile iniciativa de empresas productoras de artículos eléctricos y electrónicos en el marco de la Ley REP.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

En un contexto global complejo, de “policrisis” como lo ha definido recientemente el WEF en Davos, los desafíos también son múltiples y sistémicos.

Hoy dónde el concepto de sostenibilidad está muy en boga, vemos como uno de los desafíos centrales instalar el concepto ASG en el léxico de directorios y tomadores de decisión. Que sea tan natural como hablar de rentabilidad, modelo de negocio o de evaluación de riesgos, incorporando los temas vinculados a desarrollo sostenible en la estrategia, métricas e incentivos del negocio.

Asimismo, desacoplar “lo sostenible” de lo meramente ambiental. Cuando se evalúan los resultados o viabilidad de cualquier actividad económica siempre se debe aspirar a un equilibrio entre los resultados económicos, el bienestar social y equilibrio ambiental, procurando que se desarrollen en un entorno de transparencia y de lucha contra la corrupción, eso es ASG.

¿Crees que hay avances a nivel de regulaciones ASG?

Con el avance global y de nuestro país en regulaciones ASG, este 2023 comenzaremos a observar la entrada en vigor de algunas de ellas como la Ley REP o la norma 461, la cual modifica la estructura y contenido de las memorias anuales de emisores de valores regulados por la CMF, lo que eleva los estándares y acelera el proceso de adopción -pasando del plan a la acción- en temas como carbono neutralidad, biodiversidad, debida diligencia en derechos humanos, inclusión- diversidad, cadena de suministro sostenible, entre otros.

A nivel gremial, también tenemos el desafío de seguir inspirando y apoyando a las empresas en este camino de mejora continua, dónde no existe una fórmula única, pues depende de los impactos que tenga cada empresa según su contexto. Es un tema transversal, donde estamos todos llamados a colaborar, siendo atingente a todo tamaño de empresas.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Una barrera importante es el conocimiento, para instalar el desarrollo sostenible en el core empresarial, también se requiere de formación ad-hoc. Muchas de estas temáticas deberían ser parte de la malla curricular desde pre-escolar, y con mayor énfasis, en prácticamente todas las disciplinas profesionales, sin embargo, actualmente se abordan como optativos, con una oferta académica que se concentra en cursos, diplomados y magister de especialización.

La confusión de conceptos puede llevar a desarrollar acciones, divulgar información o atributos de forma errónea tanto a consumidores, inversionistas como a diferentes públicos de interés, lo que comúnmente se conoce como Sustainability-Washing, lo que atenta contra el real desempeño ASG, la precepción de desarrollo sostenible y la confianza empresarial.

En este mismo sentido, un segundo desafío es acordar una taxonomía de sostenibilidad mínima e indicadores de reportabilidad universales. Acá debemos estar atentos a los avances de la Unión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×