María Ignacia García, senior manager de ESG Assurance de PwC Chile: “ESG se trata de indicadores de riesgo y desempeño, la tendencia es a la integración con la data financiera, lo que requiere revisar gobernanza y modelos de control de gestión”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María Ignacia García es gerente senior del área de ESG Assurance Services en PwC Chile. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gobierno Corporativo de la misma casa de estudios. Ha realizado certificados de extensión en Sostenibilidad Corporativa en NYU Stern Executive Education y Liderazgo Consciente (Babson College Executive Education, y se encuentra acreditada por SASB en Fundamentals of Sustainability Accounting.

Tiene diez años de experiencia profesional, desempeñándose principalmente en la industria de gestión de activos (asset management), donde ocupó roles de operaciones y cumplimiento regulatorio para fondos en Chile y Luxemburgo.

En su rol, María Ignacia promovió la difusión y avance de esta tendencia entre diversos grupos de interés en instancias como Comité Latinoamericano de PRI, Comité de Sustentabilidad ACAFI, Mesa Finanzas Verdes Ministerio Hacienda, Mesa Inversionistas Institucionales GSG Chile, la iniciativa FAIRR para abordar riesgos ESG en la cadena de valor de industria de proteínas, entre otros.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

El principal desafío es construir confianza en ESG: para eso hay que entender la amplitud del concepto y las distintas aristas. Hay dos líneas críticas. 

1. Nuevos estándares de reporte/divulgación obligatorio

Como NCG 461 CMF, EU CSRD, US SEC Climate Disclosure Proposal, donde ESG se trata de indicadores de riesgo y desempeño. La tendencia es a la integración con la data financiera, lo que requiere revisar gobernanza y modelos de control de gestión en las empresas, y también desarrollar capacidades, no sólo pensando en el ejercicio de reporte anual, sino como insight continuo para la toma de decisiones. Este eje tiene mucho debate y evolución por delante; si bien se están acordando estándares globales (ISSB), un punto de presión es hacia la contextualización de la data (Context Based Sustainability), que recoge una perspectiva más sistémica.

2.- Nuevas regulaciones sectoriales y/o dinámicas competitivas que requieren transformación de procesos/estrategias/negocios, basada en inversión y/o innovación

Por ejemplo climate tech, circularidad, innovación social. Algunas soluciones ya existen y necesitan escala, mientras que otras son de una envergadura que requiere alineación de diversos actores, colaboración público privada y mecanismos de financiamiento mixto. En esto son claves los liderazgos con visión y capacidad de articular. 

En paralelo, y como visión muy personal desde la mirada de mujer y mamá, creo que a nivel social y de políticas públicas va a ir confluyendo y cobrando espacio la relación entre la sostenibilidad y el “futuro del trabajo”: los cambios que generó la pandemia y la reflexión que abrió sobre la economía del cuidado y la salud mental, los alcances que estamos viendo en Inteligencia Artificial, y el debate sobre el paradigma de crecimiento infinito en un contexto de límites planetarios superados, tienden a cambiar la perspectiva de las personas sobre el propósito, el uso del tiempo, y la conexión con la comunidad y la naturaleza.)       

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Está desafiante encontrar el punto/postura (intelectual y anímica) adecuado desde donde abordar los desafíos, que sea desde el sentido de urgencia, pero también desde el optimismo/ambición y no de derrota/insuficiencia/inacción. Cada día hay mayor conciencia y voluntad, mientras en paralelo la urgencia y la complejidad se hacen más evidentes también, y esta dificultad o ansiedad la recojo a nivel de personas, especialmente nuevas generaciones, pero también de empresas, donde ya no se sabe si es mejor el greenwishing, greenhushing o greewashing.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×