Fanny Tora, directora de Sustentabilidad y ASG de Mazars Chile: “Es difícil encontrar hoy directores que tengan expertiz y trayectoria en estas temáticas, pero también es difícil abrir los puestos a más diversidad de competencias”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace unos 15 años, Fanny Tora estudio ingeniería comercial en Francia. Al momento de elegir una especialización, eligió finanzas, “porque siempre me ha gustado jugar con las cifras y porque me siento muy cómoda con la lógica matemática, y desarrollo sostenible que en esa época era un ramo nuevo y poco concurrido”, señaló Tora.

¿Cómo se entrelaza el mundo financiero y sostenibilidad en tu experiencia?

Siempre quise reunir estos dos mundos que parecían lejos uno del otro y, a veces, opuestos. Hice mi tesis sobre “Los impactos de la responsabilidad social y ambiental sobre el desempeño económico de la empresa”, y mi intercambio obligatorio de 6 meses lo realicé en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En estos años se sembraron todos los ingredientes que componen mi trayectoria profesional de hoy: la sostenibilidad a través del mundo financiero, y el enfoque en Chile y Latinoamérica.

Trabajé casi toda mi carrera en Vigeo, agencia de calificación ASG (Ambiental, Social, Gobernanza). Partí primero en París y luego, en 2014, cree y dirigí la filial en Chile. Hacíamos evaluaciones del desempeño ASG de las empresas y las vendíamos a inversionistas que querían incorporar estos análisis a sus decisiones de inversión. Era muy novador para el mercado chileno en esta época. Me tocó participar de la sensibilización de los distintos actores del mercado y presenciar su desarrollo en Chile y la región. Hoy estoy liderando la nueva línea de asesoría de Mazars Chile para apoyar a las organizaciones a incorporar los aspectos ASG en sus estrategias.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG? ¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Un desafío no menor de los criterios ASG, es que requiere que todos los actores de mercado se involucren. Un inversionista necesita que las empresas comuniquen aspectos ASG así como también necesita que los reguladores o referentes de mercado den lineamientos para que la información comunicada sea relevante y comparable.

En estos más de 10 años, he visto como de a poco los actores del mercado chileno se han familiarizado y apropiado de los desafíos ASG. Primero empezaron las grandes empresas listadas, ya que sus inversionistas internacionales les solicitaban cada vez más información ASG. Luego, siguieron los inversionistas locales que empezaron a interesarse por la incorporación de temas ASG en sus inversiones, ya que clientes o fondos internacionales también les solicitaban prácticas concretas al respecto, y además observaban esta tendencia a nivel internacional. En paralelo, actores de mercado como la Bolsa de Comercio y los reguladores locales motivaron y acompañaron este desarrollo a través de distintas iniciativas.

¿En que estado ves a las empresas medianas y pequeña?

Lo lógico sería que los próximos actores en sumarse a este ecosistema ASG sean las empresas medianas y pequeñas. Para ellas el desafío será adaptar la forma de incorporar aspectos ASG a la realidad de su negocio, con recursos limitados y relación distinta a los mercados financieros. Aquí tanto reguladores como mercados financieros pueden aportar. Los bancos en particular pueden desarrollar herramientas de financiamiento sostenible específicas para PyMes, y el regulador abarcar este nuevo desafío en el aparato normativo.

¿Queda camino para que las empresas grandes sigan avanzando?

En la encuesta que realizó Mazars con el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, vemos que solo un 26% de los directores abordan de forma sistemática los temas ASG en sus reuniones. Un freno importante que mencionan es no contar con las competencias necesarias para abordar estos temas, tanto los ambientales como los sociales. Es difícil encontrar hoy directores que tengan expertiz y trayectoria en estas temáticas, pero también es difícil culturalmente abrir los puestos de directores a más diversidad de competencias, como especialistas ambientales, sociólogos, antropólogos, por ejemplo. No obstante, el abordar los temas ASG requiere necesariamente de esta complementariedad de visiones y conocimientos, y es otro desafío para el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×