28.9 C
Santiago
Sábado, Abril 1, 2023

Evelyn Stevens, senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile: “A estas alturas es un imperativo ético, de supervivencia y tiene la máxima importancia cambiar nuestra forma de actuar”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Evelyn Stevens es ingeniera ambiental de la Universidad de Santiago y magíster de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; madre de una belleza de 12 años, hija, hermana y amiga, amante del voleyball, viajar, la música y el trekking.

Lleva más de 20 años trabajando en la incorporación de los temas ambientales y sociales en la agenda tanto del sector público como privado; participando y dirigiendo equipos multidisciplinarios para lograr diversos objetivos, desde el diseño de políticas públicas hasta estudios de impacto ambiental y la gestión de proyectos de energía e infraestructura pública.

Hoy es líder del equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC Chile desde donde “tengo la gran oportunidad de apoyar la transformación ambiental, social y de gobernanza (ASG) de las compañías y la forma que hacen sus negocios, hacia una economía sostenible y descarbonizada”, enfatizó Stevens .

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG/ASG ?

A estas alturas es un imperativo ético, de supervivencia y tiene la máxima importancia cambiar nuestra forma de actuar, que se traduce en transformar todos los sistemas que conocemos y a la escala y velocidad requerida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ante la crisis climática que vivimos, es prioritario enfocarse en tomar medidas sobre los riesgos ambientales y en particular adoptar compromisos y acciones para reducir drásticamente las emisiones de GEI, por medio de la descarbonización de la energía, incrementar la eficiencia energética en los procesos productivos y electrificar todos los consumos.

En términos empresariales, muchos de nuestros clientes han asumido compromisos en materia de ASG (por ejemplo, cero emisiones netas, cero desigualdades, respeto de los derechos humanos, naturaleza positiva, 100% circular) y están trabajando para cumplir los próximos requisitos normativos y de información, por tanto el principal reto y necesidad no es solo considerar la integración de los aspectos ASG en la función de información, sino que es la transformación total hacia empresas sostenibles, incorporando los factores ASG de una manera holística en toda la organización (es decir, su modelo de negocio, productos y servicios, modelo operativo, toma de decisiones y gestión del talento y el rendimiento), porque las vías de transición hacia el cero neto, la desigualdad cero y la naturaleza positiva requieren un enfoque más integrado.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Más que una barrera, las mayores y más profundas transformaciones nacen de los directorios. La transformación hacia una empresa sostenible solo se puede lograr si la mentalidad de los gobiernos corporativos evoluciona hacia la convicción de que la consideración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza es una decisión estratégica de hacer los negocios y que debe realizarse de una manera integrada en la organización impregnando todas las áreas y funciones para lograr las vías de transición (minimizar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo), además de compromisos de información transparentes y fiables con sus stakeholders. Ya no pueden gestionarse en el vacío o dentro de una determinada función de la empresa, porque se exponen al riesgo de no cumplir los requisitos de los grupos de interés o de la normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO