44 mujeres líderes nos aportan su experiencia y perspectiva para entender los principales desafíos y barreras que enfrentamos en temas ESG/ASG

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

44 mujeres líderes de empresas, organizaciones empresariales, fundaciones, consultoras y del Estado nos brindaron su experiencia y perspectiva para ayudarnos a entender los principales desafíos y barreras que enfrentamos en temas ESG/ASG.

A medida que la inversión sostenible (ESG/ASG) se convierte en una prioridad para los inversores de todo el mundo, las mujeres están liderando el camino en la promoción de prácticas empresariales sostenibles.

Descubre aquí las principales barreras y desafíos relacionados con la gestión ESG/ASG, qué enfrentan un grupo de mujeres líderes que están impulsando el cambio para trasformar al mundo empresarial.

Acá hacemos un recorrido por el pensamiento de mujeres líderes de organizaciones empresariales, Estado, fundaciones, empresas, gremios, academia, emprendedoras y consultoras están impulsando el cambio hacia sostenibilidad.

Entre las principales tendencias encontramos la necesidad de regulaciones para cumplir con estándares de información transparente, fortalecer el acceso y homogeneidad de la información disponible, trabajar en el compromiso transversal de todas las áreas, principalmente la alta dirección, contar con directorios más diversos y pensar los negocios con un cambio de paradigma que ve los criterios ESG como estrategia de negocios, entre otros.

Descarga y comparte la versión en PDF

Regulaciones para cumplir con estándares de información transparente

“Algo interesante que está pasando es lo que tiene que ver con la normativa, tanto en Europa como países de Latinoamérica como Colombia y Chile. Se está regulando para cumplir con estándares y entregar información que transparente qué se entiende por sostenibilidad como parte del negocio y no como algo aparte. Desde ahí nace, por ejemplo, la Norma de Carácter General N°461”, señaló Giannina Cerón, subgerente de Sostenibilidad de SURA Asset Management Chile.

En el mismos sentido, Bárbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU agregó que “Uno de los principales desafíos en Chile será el de integrar la Norma N° 461 de la CMF en nuestro reporte anual, la cual nos permitirá estandarizar la reportabilidad de criterios ESG y marcar un importante avance hacia la profesionalización de los reportes sostenibles como la profundización de las memorias financieras”.

Otra visión fue la de Lucía Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, quién señaló que “Para aquellas que tienen la obligación de reportar a la CMF, obviamente está presente el desafío de generar sus memorias en base a la Norma 461 que impone obligaciones claras sobre aspectos de reportabilidad en materias ESG”.

Acceso y homogeneidad de la información disponible

Carolina Schmidt, ex ministra del Medio Ambiente enfatizó que “En comparación con el sistema de información financiera, donde los criterios contables ya son ampliamente conocidos, rigurosos y consistentes, el sistema ESG aún es inmaduro. En este contexto, los principales desafíos relacionados con los criterios ESG son que la información entregada sea segura, comparable y, sobre todo, gestionable para la organización”. “Es clave que las compañías apliquen las nuevas tecnologías, que les permitan recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente su desempeño ESG”, agregó Schmidt.

“Creo que el principal desafío es establecer una sistema métrico común para medir los criterios A de ambiente y S de sociedad”, señaló Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital. “Como país estamos muy avanzados en el cumplimiento de la G de gobernanza de los ESG y es un tema que hemos logrado establecer disciplinadamente en las empresas”, agregó.

Otra mirada fue la de Patricia Torres Leandro, Global Head of Sustainable Finance Solutions de Bloomberg, quién señaló que “Actuar contra el cambio climático requiere datos y tecnología fiables. Estamos trabajando con inversores y reguladores para crear una visión holística desde una perspectiva climática y ESG que proporcione la claridad necesaria para crear un cambio que tenga impacto”.

Relacionado con el tema Rosa Madera, fundadora y CEO de Empatthy, agregó que “Es evidente que necesitamos mejores datos sobre el rendimiento de las inversiones ESG, así como datos más a largo plazo”.

“Si bien existe un gran movimiento de empresas que apuntan hacia la estandarización de los marcos ASG en cuanto a información, éstos aún se están desarrollando y, por lo tanto, aún es difícil comparar datos entre empresas e industrias”, señaló Hayley Baker, gerente general Sustainalab.

“La “innovación” que significa el implementar criterios ESG puede parecer complejo y costoso, sin embargo existen una serie de herramientas para poder interiorizarlos en el core del negocio y reportarlos de manera que no se transformen en una carga, sino en un valor agregado para la empresa”, señaló Gabriela Sabadini, Coordinadora de Proyectos Técnicos del Chile Green Building Council.

“Existe una falta de estandarización en la forma en que se miden y reportan los datos ESG”, señalaron Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y María Paz Gutiérrez y Daniela Buchuk asesora Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Compromiso transversal en todas las áreas, principalmente la alta dirección

“El principal desafío es el cambio cultural en las organizaciones para lograr poner prioridad y relevancia en temas que antes no lo tenían. Es claro que para una implementación exitosa de estos criterios es necesario un compromiso transversal en todas las áreas y sobre todo de la alta dirección”, señaló Valeria Proboste, gerente de Sustentabilidad de Unilever Chile. En el mismo tema, Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas enfatizó que “Es esencial el rol de los directorios para empujar los criterios ESG y plantearse metas ambiciosas”.

Directorios más diversos

“Directorios que sean más inclusivos, el poder considerar no solamente una variedad de género, también diferentes edades, profesiones, visiones dentro de los directorios, van a permitir que se avance mucho más rápido en el área de gobernanza. Y probablemente esto de la mano va a desencadenar un mejor desempeño a nivel de impacto social”, señaló María Elena Dressel, fundadora iicon Partners.

“El desafío no es solo el número de mujeres en sí mismo, sino que se les permita tener voz en la mesa, sin esperar que cumplan estereotipos y que sean complacientes. También está la necesidad de incorporar otras dimensiones de diversidad, como son minorías dependiendo de cada sector y mercado. Esto no solo permite la mitigación de riesgos, sino también lineamientos de innovación sean inclusivos”, señaló María Pía Aqueveque, fundadora y Chair del capítulo chileno del 30% Club.

“Aumentar la participación laboral femenina, equiparar salarios y ver a más mujeres en cargos de alta dirección y promover la flexibilidad laboral, teletrabajo o trabajos híbridos desde las empresas y también desde el Estado”, señaló Anne Traub, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

Cambio de paradigma: ESG como estrategia de negocios

“El principal desafío es lograr sentido de urgencia y compromiso para asumir mayores ambiciones e integrar la Sostenibilidad y problemáticas globales en las estrategias de las empresas. Esto significa que la sostenibilidad no sea un área que sólo custodie ciertos estándares o las normativas de reportabilidad, sino que sea una forma de operar desde el core del negocio”, señaló Daniela Bertoglia, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Falabella.

En el mimos sentido, Gabriela Guarda, gerenta de Sustentabilidad de Nestlé Chile señaló que “La incorporación de criterios ESG es la manera en que se deben conducir las organizaciones para contribuir y generar valor compartido, que impacte positivamente a las personas, las comunidades y el planeta”.

También María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile comentó que “Actualmente la gestión de los criterios ESG son parte fundamental de la estrategia del negocio. Es por eso que uno de los principales desafíos que tienen todas las industrias y que compete tanto al mundo privado como público, es avanzar en las propuesta y generación de valor con un mapa claro y definido en los ámbitos Ambientales, Sociales y de Gobernanza”, señaló .

Por otro lado, Daniela Alarcón, subgerente de sostenibilidad y medioambiente de Salmones Camanchaca. señaló que “La sostenibilidad ha pasado a ser un elemento reputacional transversal en las organizaciones. El compromiso con los criterios ESG es más que un proyecto. Requiere un cambio cultural y la transformación de procesos básicos”.

“Juega un rol importante la incorporación de líderes con entendimiento en sostenibilidad y que impulsen que esta mirada sea entendida también por las altas gerencias y los directorios. Cuando esto ocurre, la estrategia de sostenibilidad deja de ser el plan de un área determinada y pasa a transformarse en un paraguas de la propia estrategia de negocios”, señaló Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM

“Las empresas que decidan ir más allá del “cumplimiento normativo” serán aquellas que aseguren su rentabilidad en el largo plazo”, señaló Francisca Sotta, directora ejecutiva de Almaciguera Consultora.

“Es primordial que las empresas demuestren un enfoque holístico ESG, integrando una visión estratégica de sostenibilidad en el núcleo de su modelo de negocios y contribuyendo en la generación de valor a largo plazo para sus inversionistas, proveedores, trabajadores, consumidores y comunidades”, señaló Pamela Méndez, socia de servicios de sostenibilidad de EY.

“El principal desafío es introducir variables ESG en las decisiones estratégicas y matriz de riesgos”, señaló Josefa Monge, presidente ejecutiva de Sistema B Chile.

Monitorear muy de cerca los impactos

“Dado que las políticas públicas no avanzan a la velocidad necesaria, resulta crucial que las organizaciones monitoreen muy de cerca sus impactos en estas materias, no solo para trabajar apropiadamente sus riesgos individuales, sino para actuar de una manera coordinada con otros actores”, señaló Verónica de la Cerda, presidente del Directorio de TriCiclos

Colaboración, involucrar a las partes interesadas

“Para lograr los objetivos que los criterios ESG persiguen es esencial involucrar a las partes interesadas en los procesos de decisión de modo temprano y significativo”, señaló Florencia Attademo-Hirt, gerente general Cono Sur y representante en Chile del Grupo BID.

“Dentro de los desafíos en materia de ESG, creo que la implementación de la Ley REP movilizará todo un nuevo sistema de gestión de los residuos post consumo, aspecto en el cual hemos estado trabajando desde hace varios años tanto a nivel interno como externo”, señaló Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti. “Sabemos que la colaboración será fundamental para fortalecer un completo ecosistema de gestión de residuos”, agregó Cabello.

Capacitación y desarrollar capacidades

“Falta capacitación a las empresas para que comprendan la magnitud de los tratados internacionales relacionados con el medio ambiente (clima, biodiversidad, océanos, ODS) y cómo adaptarse a ellos. Falta información clara y precisa sobre el real impacto de sus cadenas de producción y, al mismo tiempo, hace falta que realmente estén tomando acciones que vayan por la naturaleza y no sean solo una limpieza de imagen sin cambiar realmente la forma de realizar sus productos”, señaló Isis Riquelme, vocera de Medio Ambiente de Tremendas.

Desde la academia, Cristina Hube, decana subrogante de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Finis Terrae comentó que “Uno de los desafíos es la formación de equipos de profesionales formados, en sus pregrados y postgrados, en ESG de forma tal que puedan evaluar e implementar de manera adecuada los criterios al interior de sus organizaciones, y en todos los ámbitos. Necesitamos más universidades, que incorporen los temas de forma obligatoria en sus planes de estudios, en todas las disciplinas, y que los alumnos realicen proyectos, estudien de forma sistemática y transversal sostenibilidad”, señaló

“Creo que el mayor desafío es el desarrollo de competencias transversales en los profesionales”, agregó Paula Rojas, directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI.

“La tendencia es a la integración con la data financiera, lo que requiere revisar gobernanza y modelos de control de gestión en las empresas, y también desarrollar capacidades, no sólo pensando en el ejercicio de reporte anual, sino como insight continuo para la toma de decisiones”, señaló María Ignacia García, senior manager de ESG Assurance de PwC Chile.

“Es difícil encontrar hoy directores que tengan expertiz y trayectoria en estas temáticas, pero también es difícil culturalmente abrir los puestos de directores a más diversidad de competencias, como especialistas ambientales, sociólogos, antropólogos, por ejemplo”, Fanny Tora, directora de Sustentabilidad y ASG de Mazars Chile.

“Hoy es clave contar con una orgánica y equipos idóneos o técnicamente competentes para gestionar y reportar en cada una de las dimensiones ESG”, señaló María Isabel Muñoz, directora de FOCCO.

Cambio impulsado por los inversores y consumidores más jóvenes

“ESG es parte de un gran cambio en el mundo corporativo, impulsado especialmente por los inversores y consumidores más jóvenes, hacia la inversión de impacto y la responsabilidad social corporativa”, señaló Rosa Madera, fundadora y CEO de Empatthy.

“Lo más desafiante es lograr que los clientes prefieran productos o servicios de compañías que incluyen criterios reputacionales ESG”, señaló Caroline Vlerik, consejera Endeavor, CEO y fundadora de Bloody Green.

Herramienta de financiamiento de las empresas

“Los principales desafíos son que los criterios ESG se consoliden como herramienta de financiamiento de las empresas, contribuir a las metas de NET ZERO y los ODS y armonizar la información social y ambiental con la dimensión económica financiera”, señaló Reinalina Chavarri, directora Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile.

“El desarrollo de estrategias de descarbonización en la banca y en el sector financiero que tengan un impacto directo en los clientes a quiénes prestan recursos y en quienes invierten. De esta forma, el sector financiero estará contribuyendo a financiar una economía sostenible y al mismo tiempo a mitigar potenciales riesgos climáticos que podrían afectar la rentabilidad de sus portafolios”, señaló Trinidad Lecaros, senior manager de sustentabilidad y finanzas verdes de Deloitte.

Imperativo ético: transformar los sistemas que conocemos

“A estas alturas es un imperativo ético, de supervivencia y tiene la máxima importancia cambiar nuestra forma de actuar, que se traduce en transformar todos los sistemas que conocemos y a la escala y velocidad requerida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Evelyn Stevens, senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile.

“El desafío es que las empresas se planteen metas más ambiciosas al establecer, gestionar y hacer el seguimiento de objetivos en materia ESG, priorizando estratégicamente las acciones que acelerarán su contribución a la Agenda 2030”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU.

“Hay que tener mucho coraje y valentía para llevar a cabo cambios disruptivos”, señaló M. Trinidad Castro, directora ejecutiva World Energy Council Chile.

 “Es muy difícil pretender que las empresas se sumen a tomar acciones concretas, si las personas que toman esas decisiones no han tomado consciencia en lo personal”, señaló Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile.

Desacoplar “lo sostenible” de lo meramente ambiental

“Asimismo, desacoplar “lo sostenible” de lo meramente ambiental. Cuando se evalúan los resultados o viabilidad de cualquier actividad económica siempre se debe aspirar a un equilibrio entre los resultados económicos, el bienestar social y equilibrio ambiental, procurando que se desarrollen en un entorno de transparencia y de lucha contra la corrupción, eso es ASG”, señaló Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago.

El poder de las historias de mujeres referentes

Este proyecto se suma a la creación el sitio https://www.diariosustentable.com/mujeres-lideres/ porque creemos firmemente en el poder de las historias de mujeres referentes. Estas historias tienen un efecto multiplicador en el avance de la igualdad de género, y queremos ser parte de ese proceso. A través de este espacio, queremos destacar y celebrar el liderazgo femenino en distintos ámbitos, para inspirar a más mujeres a perseguir sus sueños y lograr sus objetivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×