Camilla Angelini, Gerente de Sostenibilidad y Valor Social de Aguas Andinas: “Los inversionistas deben ser más exigentes a la hora de financiar compañías y proyectos que no tengan buenos estándares ESG”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Camilla Angelini es Socióloga, apasionada por la sostenibilidad, con una carrera de 12 años dedicada a generación de valor desde las empresas a la sociedad. Con un genuino interés por avanzar hacía economías bajas en carbono, con sociedades más justas y empresas que se atrevan a innovar en su camino hacia la sostenibilidad. Ha trabajado los últimos 11 años en el sector privado, primero en PepsiCo, luego en Polpaico BSA, y hoy en la Gerencia de Sostenibilidad y Valor Social de Aguas Andinas.

Se destaca por liderar el desarrollo de estrategias de sostenibilidad y planes de acción con metas concretas para diferentes grupos de interés, siempre orientado a resultados y basado en la motivación tras un propósito.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

El primer desafío es sumar a la ciudadanía al desafío de una sociedad y economía sostenible. Hoy veo que muchas empresas han tomado un camino decidido hacia la sostenibilidad, pero cuesta mucho avanzar si no están todos los grupos de interés alineados, y con esto me refiero en primer lugar a los inversionistas, quienes deben ser más exigentes a la hora de financiar compañías y proyectos que no tengan buenos estándares ESG.

¿Es clave un cambio de conciencia?

También es clave que se trabajar de manera mas articulada con las comunidades, sociedad civil y el Estado, entendiendo que es clave un cambio de conciencia en la conducta de consumo y también en las formas de diálogo y trabajo, que deben orientarse a la colaboración. En Chile esto se hace aún mas desafiante ya que tenemos un índice de confianza institucional y entre las personas muy bajo, generado por año de poca transparencia, de poco diálogo e inclusión, pero que hoy estamos a tiempo de revertir.

¿Y asociados a la crisis climática?

El principal desafío es afrontar la crisis climática desde la óptica de la transición socio ecológica justa, ya que es un fenómeno multidimensional, no se trata solo de cambios físicos, también son cambios sociales y que afectan a la economía, en esto veo que aun hay mucho desconocimiento, si bien ya no hay tantas personas que nieguen el cambio climático, hay pocas personas que entiendan la gravedad y las consecuencias que tiene.

El segundo desafío para Chile es trabajar la legitimidad social, y esto solo se consigue con mayor equidad y dignidad para todos y todas. Creo que aún el empresariado no ha logrado conectar por completo con los dolores de la ciudadanía y se requieren esfuerzos para que las empresas hagan un giro en su propósito y se aboquen a dar soluciones a las necesidades y desafíos actuales en sintonía con la sociedad.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Creo que primero esta la falta de conocimiento en las temáticas, lo que genera que al estar mal informados no hay una conciencia socioambiental desarrollada, y esto lo veo a nivel transversal, no solo a nivel empresarial sino también personal. Pasa mucho que las empresas están tan concentradas en la tarea que no tienen claro el propósito final. Hacer el ejercicio de repensar el propósito puede definir cambios importantes en el negocio y hacer que sea mas rentable para todos. Necesitamos sensibilizar a las comunidades, clientes, directorios y a todos en los desafíos que tenemos para alcanzar la sostenibilidad.

Otra barrera es que no ayuda a generar confianzas es el green washing, lo que le hace mucho daño a la gestión sostenible que muchas empresas. Creo que la ley para Prevenir y Sancionar el Lavado Verde de Imagen o Greenwashing va a ayudar mucho a sancionar a quienes lo hagan y prevenir nuevos casos.

Y una barrera que veo sobre el cambio climático, es que estamos muy centrados en diagnosticar, medir huellas, que no hemos puesto todo el esfuerzo en la mitigación y en la adaptación, acá faltan incentivos para que las compañías avancen ala carbono neutralidad, y faltan recursos para que nos preparemos mejor como país. Ya vimos cómo nos están afectando los incendios, y esto va a ser cada vez más recurrente, ¿que estamos haciendo para prevenirlo? ¿Qué inversiones está haciendo el sector privado para proteger los empleos, las infraestructuras? Acá vamos muy lento a mi parecer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×