María Elena Dressel, fundadora iicon Partners: “Directorios más inclusivos permitirán avanzar más rápido en la gobernanza”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María Elena Dressel es reconocida en Chile por su cercanía a temas de innovación y sustentabilidad, lleva más de 20 años trabajando en diversos medios de comunicación masiva. Es especialista en creatividad y comunicación de negocios.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG/ASG?

Creo que el principal obstáculo es el desconocimiento. Aunque existen criterios específicos y algunas mediciones que podrían ser universales en el futuro, la falta de información y de criterios realmente transversales a nivel mundial todavía impide que las grandes organizaciones adopten estos criterios con mayor decisión. Aunque muchas han avanzado, existen comités y JI, hay distintas tendencias que copan la agenda, pero todavía no están del todo claras.

En cuanto a los compromisos al 2030 establecidos por la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hay algunos criterios que son universales y manejables. Sin embargo, a los criterios ESG todavía les falta para llegar al punto deseado. Uno de los principales desafíos no se refiere tanto al criterio medioambiental, aunque hay algunas dudas en cuanto a si se habla de emisiones o del impacto ambiental en general, sino también a los criterios sociales. Existen diferentes formas de medir el impacto social, lo que dificulta la creación de criterios unificados. La gobernanza también plantea algunas dudas sobre lo que las organizaciones pueden hacer.

¿Cómo avanzamos más rápido en gobernanza?

Soy una convencida de que movimientos como sistema B y directorios que sean más inclusivos, el poder considerar no solamente una variedad de género, también diferentes edades, profesiones, visiones dentro de los directorios, van a permitir que se avance mucho más rápido en el área de gobernanza. Y probablemente esto de la mano va a desencadenar un mejor desempeño a nivel de impacto social.

En términos medioambientales, se necesita todavía muchísimo más decisión para poder ir haciendo una medición concreta del impacto que se tiene sobre el planeta en una emergencia ambiental que ya no resiste más tiempo.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

Creo que en nuestro país las principales barreras son la falta de información unificada, alguna presión más concreta y más potente por parte de políticas públicas y la decisión finalmente de los altos cargos, ya sean directorios como primeras líneas de las empresas a tomar estos criterios como parte fundamental de la organización y del desarrollo de los modelos de negocio. Mientras esto no sea parte del desarrollo del propio modelo de negocio es difícil que podamos avanzar con decisión y también poder cambiar algunos criterios respecto al impacto que tienen las organizaciones privadas y también públicas en la vida de las personas y también en el planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×