“Aula Tricao”: la exitosa iniciativa de aprendizaje medioambiental de Parque Tricao ya está disponible para los establecimientos educacionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la naturaleza y flora y fauna silvestre, estudiantes secundarios y primarios pueden disfrutar de experiencias educativas pensadas especialmente para ellos e impulsadas por Fundación Parque Tricao, para potenciar una enseñanza integral en la naturaleza que deje un sello respecto a la importancia del medioambiente y su cuidado.

Durante 2022, más de 80 colegios participaron en esta experiencia, contribuyendo a fortalecer la conexión de 3.384 alumnos de educación básica y media con la flora y fauna.

“¡Vimos cisnes, patos cuchara y loros! Nos enseñaron a cuidar de los animales y plantas que están acá y en otros lugares, porque todas nuestras acciones afectan al planeta y hay que cuidarlo”, explica Valentina, de 7 años, que visitaba Parque Tricao por primera vez y pudo disfrutar, junto a todo sus compañeros de curso una experiencia inmersiva en la flora y fauna silvestre de la Quinta Región.

Esta actividad, se enmarca en el programa “Aula Tricao”, impulsado por Fundación Parque Tricao, que está a cargo del parque homónimo, y que tiene como objetivo fomentar la comprensión sobre el desarrollo sostenible y ser un aporte en el fortalecimiento de la educación ambiental integral en niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales no solo de la Quinta Región, sino que de todo el país.

“Aula Tricao”, que está enfocada en visitas pedagógicas ligadas principalmente a la conservación y el medio ambiente, comenzó el año pasado y ya han vivido la experiencia más de 80 colegios, contribuyendo a que 3.384 estudiantes de educación básica y media fortalezcan su vínculo con la flora y fauna.

“El principal objetivo de esto es brindarle a niños, niñas y adolescentes una experiencia que deje un sello respecto a la importancia de la naturaleza y el medioambiente. Nuestra meta es que este año sean más de 8 mil los participantes”, puntualiza el gerente de operaciones de Parque Tricao, Rodrigo Jara.

Las y los estudiantes que llegan a Parque Tricao no solo se quedan con una visita recreacional, sino que además se llevan una experiencia educacional completa. Las actividades están alineadas con los contenidos del Ministerio de Educación, cuyas bases curriculares están relacionadas con el área de las ciencias, la educación física y las habilidades del siglo XXI. “Buscamos de manera proactiva potenciar conocimientos, acciones y actitudes para fortalecer la concientización medioambiental y el aprendizaje”, agrega Jara.

Los principales ejes temáticos del programa son Conservación de Agua, Suelo, Flora y Fauna, y en una jornada de aproximadamente 7 horas, los estudiantes, de la mano de sus profesores, realizan paseos, pruebas y actividades acordes a su edad y curso.

Para el director de la escuela María Williams de la comuna de Navidad, Juan Luego, “la experiencia de Aula Tricao fue fabulosa y muy entretenida para nosotros como escuela rural. Desde el inicio, con el recibimiento de los guías, hasta el cierre de la jornada, todo funcionó bien, los niños aún siguen recordando esta experiencia y los aprendido. Es  valorable la pedagogía y la paciencia de quienes guiaron las distintas actividades, donde los estudiantes aprendieron de la naturaleza y las aves desde la observación y la creatividad. Ojalá más colegios y niños, tengan la oportunidad de ir”, puntualizó.

Respecto a las visitas, Aula Tricao se alinea con los objetivos de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) que busca mejorar la gestión institucional y pedagógica, a partir del impacto de estas iniciativas en los resultados de aprendizaje; potenciar las capacidades técnicas y pedagógicas de las instituciones educativas; y apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Uno de los ámbitos de uso de los recursos entregados son actividades de fomento del deporte, recreación y convivencia escolar, en el marco de promover escenarios de participación, inclusión pedagógica y fortalecimiento académico.

Programas Tricao

“Aula Tricao” es parte de una serie de programas impulsados por la fundación, dirigidos a diferentes públicos. El proyecto cuenta también con un Programa para Niños y Adolescentes en situación de vulneración de derechos, pensado en menores de hogares y fundaciones; Adulto Mayor, con foco en proporcionar oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, físico y de participación social de la tercera y cuarta edad; y Desafío Tricao, centrado en el crecimiento de competencias laborales para los colaboradores de una empresa.

En todos los programas, las personas podrán formarse como individuos capaces de establecer relaciones equilibradas con el medioambiente, para conocerlo, cuidarlo y mejorarlo.

“Creemos que facilitando y ampliando estos vínculos existen más posibilidades de que sus beneficios se extiendan en los años futuros. Así, buscamos generar una respuesta a la urgente necesidad de una educación que ponga al medioambiente y la naturaleza como protagonistas, una experiencia que responda a las cambiantes y desafiantes necesidades de las nuevas generaciones”, indica Rodrigo Jara.

Finalmente, desde Fundación Parque Tricao señalan que quienes quieran más información o vivir la experiencia de “Aula Tricao”, envíen un correo electrónico a administracion@tricao.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×