Academia de los Principios de Banca Responsable de la ONU: Una oportunidad para crear la banca del futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Carolina Yazmín López, representante de UNEP FI en Chile, Coordinadora de la Academia de los Principios de Banca Responsable y Coordinadora global de Capacitaciones de UNEP FI.

¿Qué son los Principios de Banca Responsable?

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) realizó el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 22 de septiembre de 2019, junto con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la Directora Ejecutiva de ONU Ambiente, Inger Andersen, y 129 bancos de 49 países en cinco continentes.

En marzo de 2023, contamos con 326 bancos que son signatarios de los Principios de Banca Responsable, los cuales representan alrededor del 50% de los activos globales (unos US$89,9 billones). Estos Principios representan el marco de referencia global para la banca sostenible y brinda una orientación práctica para que los bancos que suscriban los Principios transformen su modelo de negocio, contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y contribuyan a un desarrollo más sostenible.

Academia de los Principios de Banca Responsable

Con el fin de ayudar a los bancos a implementar los Principios de Banca Responsable, UNEP FI, la Agencia de Cooperación Alemana (BMZ/GIZ) y The Chartered Banker Institute crearon en octubre de 2022 la Academia online de los Principios de Banca Responsable (PRB Academy). Los cursos de esta Academia buscan ayudar a los bancos a alinear sus estrategias, operaciones y toma de decisiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Cambio Climático de París.

A través de esta Academia se puede acceder de manera individual o en grupos de profesionales de la banca a cuatro cursos, cada uno de aproximadamente 10-15 horas de tiempo para el aprendizaje. Los participantes de la Academia pueden acceder a recursos de aprendizaje que incluyen contenido electrónico interactivo, recursos audiovisuales, estudios de casos y oportunidades para crear un plan de acción para ayudar a su banco a integrar los Principios de Banca Responsable y apoyar la transición hacia un mundo más sostenible. Los participantes que completan con éxito cada uno de los cursos, reciben una insignia digital por curso.

Los cuatro módulos han sido diseñados por expertos con la supervisión de bancos de todo el mundo y están destinados a cuatro perfiles diferenciados.  

Banca responsable para consejeros y directivos.

Este curso está enfocado a profesionales de banca con en cargos senior tales como directores generales e integrantes del Consejo de Administración y que deseen obtener información sobre cómo incorporar los Principios de Banca Responsable en sus procesos de toma de decisiones.

Primeros pasos en la banca responsable.

Dirigido a todos los empleados de banca que deseen aprender más sobre los Principios y la práctica de la banca responsable para que puedan apoyar la implementación de la estrategia de su banco, asesorar a sus clientes, reflexionar sobre lo que pueden hacer personalmente para contribuir a una profesión bancaria más responsable y apoyar la transición hacia un mundo más sostenible.

Cambio climático.

Enfocado a todos los empleados de banca que deseen aprender más sobre el cambio climático y su interrelación con la banca responsable y cómo apoyar la implementación de la estrategia de su banco, contribuyendo a la gestión del cambio climático trabajando con clientes y usuarios.

Clientes y usuarios.

Dirigido a todos los empleados bancarios que deseen aprender más sobre cómo apoyar a sus clientes y usuarios para que evolucionen como entidades comerciales sostenibles y responsables, capaces de lograr sus estrategias comerciales y planes de transición sostenibles.

Piloto de la Academia de los Principios de Banca Responsable en México

UNEP FI, la Agencia de Cooperación Alemana (BMZ/GIZ) y The Chartered Banker Institute en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) y Allcot, realizaron el segundo piloto a nivel mundial de esta Academia de los Principios de Banca Responsable en México en un formato híbrido con un taller presencial que tuvo lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Ciudad de México y del 6 al 8 de marzo de forma online. El primer piloto se realizó exitosamente en Mumbai (India) un mes antes.

Estas actividades se realizan dado que las instituciones financieras a nivel mundial tienen diversos niveles de habilidades y conocimientos para alinear su estrategia de negocio en la agenda sostenible. La Academia busca aportar un estándar global y a su vez, tiene un componente local, lo que permite desarrollar capacidades integrales.

En el evento de inauguración, contamos con las inspiradoras palabras de apertura del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, quien subrayó que fortalecer al sector bancario a través de capacitación es una acción relevante para apoyar al país en la transición hacia una economía más sostenible, incluyente y justa. Asimismo, destacó el impulso que la ABM da a iniciativas de sustentabilidad desde 2005, año en que la ABM junto con UNEP FI y Proyecto Ecobanking/INCAE Business School realizaron los primeros talleres de “Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS)” para los bancos del país. En 2007, la ABM dio sus siguientes pasos en sostenibilidad, creando su Comité de Sustentabilidad, y en el 2016 realizó el lanzamiento del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, entre muchas otras iniciativas.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que la incorporación de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en las operaciones de las entidades financieras que la CNBV supervisa es un compromiso impostergable y es necesario que las autoridades vayan juntas en esta materia. También mencionó que la profesionalización de los seres humanos no termina en las Universidades y que es necesario trabajar de forma eficiente e innovadora para que los cambios de paradigma no nos rebasen. Felicitó a la iniciativa de la Academia de los Principios de Banca Responsable, mencionando que esta capacitación tendrá un impacto positivo en el sistema financiero, que cada vez está más comprometido con la sostenibilidad.

Por su parte, Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora del Banco Central de México (Banxico) compartió públicamente su relevante nota de discurso, en el cual mencionó “Celebro el inicio de este curso piloto cuyo objetivo es preparar a los altos directivos de los bancos para los retos que enfrentan en sus negocios y los retos que enfrentan sus clientes debido al cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la contaminación y la problemática social. Estoy segura que el curso será útil y ayudará a definir estrategias y metas de sustentabilidad en sus bancos y a pensar cómo estas estrategias y metas deben integrarse y formar parte de los modelos de negocios de sus bancos”.

En el acto inaugural y primer taller de capacitación, asistieron 37 representantes de la Alta Dirección, directores generales y presidentes e integrantes de los Consejos de Administración de los bancos, lo que refleja el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible del país.

Las capacitaciones, las cuales tuvieron enfoque teórico y práctico, contaron con la presentación de expositores invitados como José Luis Muñoz, director ejecutivo de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas de Banorte, para compartir los beneficios que han identificado en su institución por ser una banca responsable; Laura Marisela Rosales López, directora de sustentabilidad de Compartamos Banco, quien presentó los primeros pasos en su camino hacia la banca responsable y las lecciones aprendidas; e Irma Acosta, jefa de negocio responsable y sustentabilidad de BBVA México, quien presentó sobre gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático.


Durante los cuatro cursos, en total se logró capacitar a cerca de 150 personas de 36 bancos y se les proporcionaron herramientas para integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)  en sus actividades a través de los Principios de Banca Responsable y con ello, se beneficiaron áreas como planeación estratégica, negocio crediticio, administración de riesgos, finanzas, o sustentabilidad.

Para más información, visite la web de PRB Academy: www.prbacademy.com


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×