Más mujeres en ciencia: necesidad inminente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L´Oréal Group Chile

Cada 8 de marzo recordamos a todas las valientes mujeres que perecieron injustamente por exigir a la sociedad los mismos derechos y oportunidades que todos los seres humanos tenemos y deberíamos poder ejercer sin objeciones ni peros.

Ha transcurrido más de un siglo, y eliminar los estereotipos de género aún es tarea pendiente. Hoy, considerar la equidad de género como activo estratégico es clave, en especial considerando nuestra realidad actual donde problemáticas como el cambio climático y la escasez de recursos son una amenaza real que nos pisa los talones.

En este escenario adverso, es urgente potenciar la innovación e investigación que nos permitan explorar nuevas soluciones, y sumar más talento femenino a un sector que desde sus inicios se ha regido por contar con exclusividad de científicos es fundamental.

Gracias a mi rol en L’Oréal Groupe, he podido ser testigo del gran impacto de las mujeres en la ciencia, y cómo han tenido que superar barreras para seguir su pasión por la investigación.

Cada una de las 35 reconocidas por el premio “For Women in Science” son merecedoras de mi total admiración. Investigaciones sobre el origen de los depósitos minerales, cómo están organizadas las macromoléculas y sus posibilidades más allá de la naturaleza, explorar nuestros cielos para develar el misterio del universo y descubrir nebulosas, y la evolución en invertebrados marinos en la Antártica, son solo la punta del iceberg de la multiplicidad, de diversas áreas de investigación científica, donde cada una de ellas ha sido destacada por sus importantes logros.

Sin embargo, debo reconocer que, para mí, la bióloga, académica UC e investigadora nacional Gloria Montenegro ocupa un lugar especial por ser la primera latinoamericana en obtener el Premio para Mujeres en Ciencias L’Oréal –Unesco.

Poseedora de una energía e ímpetu arrolladores, decidió seguir un camino diferente y optó por la ciencia sin mirar atrás, ámbito en el que ha destacado a nivel nacional e internacional y que le ha dado grandes alegrías. Como investigadora, su aporte se expresa en más de 250 publicaciones científicas, 23 libros y 37 patentes.

Para mí, Gloria representa fielmente el espíritu de nuestras mujeres científicas: no se conforma y va por más, luchando día a día por descubrir nuevas soluciones para la humanidad. Su vocación incansable por incluir a más mujeres en los distintos campos científicos personalmente me inspira y me moviliza a sumarme con más pasión y aún más energía a la causa.

Estoy convencida que, para avanzar y encontrar soluciones concretas a problemas reales, necesitamos de más científicas en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, sin limitar su participación a roles estereotipados. Adoptar la equidad de género como compromiso transversal es clave y necesitamos asumirlo hoy.

1 COMMENT

  1. Fantastico programa detras del cual tambien hay una mujer que se entrega por entero a visibilizar nuestro trabajo. Marcela gracias por esta compañia constante a las cientificas de Chile. Abrazos en el.dia de la mujer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×