Solo un 26% de los directorios aborda de manera sistemática criterios ASG según encuesta del Centro de Gobierno Corporativo UC y la auditora Mazars

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los encuestados destacaron que incorporar las temáticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza a la estrategia de negocio conllevan una mejor relación con los stakeholders y un mejor control de riesgos.

Aunque la sostenibilidad es un tema que cada vez más preocupa a los directorios de empresas, este todavía no es abordado con regularidad por las mesas directivas. Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC y la auditora Mazars que encuestó a 47 directores y directoras de sociedades abiertas y cerradas del país para comprender sus opiniones y necesidades sobre las temáticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Conocidos como ASG —también ESG por sus siglas en inglés—, estos criterios engloban una serie de factores que contribuyen al funcionamiento sostenible de las empresas, desde el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y su contribución al cambio climático, hasta la promoción de la diversidad y la lucha contra la corrupción.

El análisis demostró que este tipo de materias está siendo abordado en los directorios pero no de forma habitual.  Al preguntarle a los encuestados con qué frecuencia se abordan los criterios ASG solo un 26,1% respondió hacerlo “siempre”, un 28,3% señaló que lo hacen ´frecuentemente´ y un 34,8% declaró hacerlo “a veces”. 

Eso sí, un 69,6% de los encuestados aseguró estar incorporando las temáticas ASG a la estrategia del negocio. A diferencia de un 30,4% que respondió que no lo están realizando.

“Los directorios en Chile empezaron hace poco a preocuparse de incorporar aspectos ASG en sus estrategias. Esta incorporación requiere habilidades y conocimientos que eventualmente no tienen desarrollados adentro del directorio, por lo cual no les es natural todavía abordar estas temáticas de forma sistemática”, explica Fanny Tora, directora de Sustentabilidad y ASG de Mazars Chile.

Tora agrega que, además de ser una temática relativamente nueva para los directorios en Chile, los referenciales ASG internacionales están cambiando muy rápidamente, lo que también dificulta la definición y el seguimiento de una estrategia por parte de los directores.

Beneficios de incorporar prácticas ASG

Una mejor relación con los stakeholders es el principal aporte —según un 36,1% de los consultados— que conlleva trabajar e incorporar a la estrategia de negocio de las organizaciones las temáticas ASG. Mientras que un 34,7% afirmó que el mayor beneficio es tener un control de riesgos y un 20,8% un mejor acceso a fuentes de financiamiento. 

Fanny Tora destaca que las prácticas ASG son vitales para la sostenibilidad del negocio. “Una empresa que logra incorporar estos riesgos, pero además anticiparlos, innovar y desarrollar una estrategia adecuada a largo plazo, podrá no solamente sobrevivir sino que destacarse en el mercado”, afirma.

En el estudio C-suite del grupo Mazars, los altos ejecutivos y directores entrevistados confirman que “los aspectos ASG no son solamente una iniciativa de marketing o de cumplimiento normativo, sino que se han convertido en criterios claves que requieren ser incorporados en cada aspecto del negocio”. 

Otra problemática que planteó el análisis es si quienes integran los directorios cuentan con las competencias necesarias. Al preguntar a los encuestados, sólo el 18,7 % contestó que sí, destacando que las capacidades que más faltan son el conocimiento de materias ambientales y sobre el sector donde opera la organización (20%).

“Recién las nuevas generaciones se han podido beneficiar de algunos cursos dedicados y de experiencias profesionales que los formaron en estos ámbitos (criterios ASG). Por lo tanto, en esta época de transición es necesario apoyarse en consultores y expertos externos que puedan dejar instalados conocimientos en todos los niveles de la empresa”, finaliza Tora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×