“Queda camino por recorrer en términos de seguir incrementando los montos de impuesto por las emisiones, especialmente de CO2”, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder para la industria de Energía y Minería de EY

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder para la industria de Energía y Minería de EY señaló que “la reforma tributaria de 2014 introdujo por primera vez en Chile los gravámenes a las emisiones atmosféricas generadas por fuentes móviles y fijas (“impuestos verdes”), con el objetivo de desincentivar el uso de combustibles generadores de gases de efecto invernadero. Esa iniciativa situó a Chile como pionero a nivel regional en el uso de este tipo instrumentos de gestión ambiental, constituyéndose como un referente”.

La socia de Impuestos y líder para la industria de Energía y Minería de EY agregó que “más que tratarse de instrumentos de recaudación fiscal, este tipo de gravámenes pretende un cambio de conducta; en este caso estimular la transición hacia tecnologías limpias. Según el informe financiero del momento, el impuesto verde a las emisiones por fuentes fijas pretendía una recaudación anual cercana a sólo el 0,07% del PIB”.

En 2019 se modernizó la normativa y, con efecto a partir de este 1 de enero de 2023, se amplía la base de contribuyentes afectos a los impuestos verdes y, a la vez, se incorporan mecanismos de compensación de emisiones.

Domínguez enfatizó que “queda camino por recorrer y así lo anunció el Presidente Boric (tercer gobierno que legislaría sobre la materia), en términos de seguir incrementando los montos de impuesto por las emisiones, especialmente de CO2. El desafío es que las medidas que se propongan apunten a estimular la reducción de emisiones, no sólo con la imposición de tasas más altas de impuesto, sino también con medidas de estímulo”. 

“Comparados con los países más desarrollados, en Chile aún estamos por debajo de los estándares de cobro de impuestos por emisiones de dióxido de carbono y bajos también en las medidas de estímulo fiscal hacia una transición de generación y uso de energías verdes”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×