“Algunos agentes de inversión esperan que este año se reactiven los procesos de fusiones y adquisiciones”, Cristián Tapia, Socio y Líder de Deal Advisory de KPMG en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cuáles son desafíos para el mundo empresarial 2023?

La pregunta bajo análisis es extremadamente interesante, pues existen una serie de elementos a analizar que, al combinarse, confirman lo complejo que es la gestión del mundo empresarial, en especial en el momento actual señaló Cristián Tapia, Socio y Líder de Deal Advisory de KPMG en Chile.

“Si comenzamos por Chile, vemos que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre despejaron una fuente de incertidumbre que era la reforma constitucional, sin embargo, de cara al 2023, siguen presentes discusiones en desarrollo que no permiten dar una completa estabilidad a los agentes empresariales. Ejemplo de ellos son la aplicación del IVA a los servicios, la Reforma Tributaria, la actualización de la jornada laboral semanal a 40 horas y el nuevo proceso constituyente”, señaló Cristián Tapia, Socio y Líder de Deal Advisory de KPMG en Chile..

“Adicional a lo anterior, observo presión sobre algunas industrias, como la construcción y el retail. En el caso de la construcción, los costos, los permisos y la falta de acceso al financiamiento han llevado a quiebra a algunas empresas, mientras que, en el retail, se observan algunos sobre stocks producto de una época navideña menos exitosa que en 2021”, agregó Tapia.

Dicho esto, ¿hay sólo señales de alerta en el ambiente? Definitivamente no. Primero, la Encuesta de Expectativas Económicas que recoge el Banco Central para enero 2023 es un buen indicador. En ella, vemos que la inflación debería empezar a ceder, volviendo a un dígito este año, con una mediana de 5%. En segundo lugar, se espera que haya una revisión de la Tasa de Política Monetaria, cuya mediana de los encuestados la ubica en un 7%, ayudando con eso a los financiamientos de las empresas.

“Siguiendo con el vaso medio lleno, algunos agentes de inversión esperan que este año se reactiven los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés), lo que es positivo, si consideramos que 2022 fue un año que ya registró bastante actividad. Hay industrias tradicionales que han mantenido, en un escenario de incertidumbre, un saludable ritmo de M&A, como por ejemplo, la industria de la energía, donde se produjo la venta de Enel Trasmisión por valores sobre los US$1.000 millones, así como también otras industrias como el rubro de alimentos, en donde si bien hay menor registro reciente de procesos de fusión y adquisición significativos, están casos como Hortifrut o Soprole, que tienen en común la participación de grandes inversionistas internacionales”, indicó el Socio y Líder de Deal Advisory de KPMG en Chile..

Tapia enfatizó que “dado que Chile sigue siendo una economía abierta, la variable internacional es una fuente de impacto relevante. Se ha observado una alta volatilidad del dólar, lo que combinado a un cobre más barato para 2023 (Cochilco asigna una media de US$3,7 dólares por libra vs la media de USD3.98 de 2022), obliga al mundo empresarial a buscar protección”.

Finalmente, tal como decía en un principio, “si bien el mundo empresarial es complejo, la historia nos dice que un ambiente con menos certeza tiende a abrir excelentes oportunidades. Ellas nacen de una correcta revisión de las propuestas de valor de las empresas, lo que al combinarse con una gestión planificada de los recursos siempre es una positiva manera enfrentar momentos difíciles, aprovechar las ventajas que representan y rentabilizar dichas ventajas en los periodos de crecimiento que es de esperar que vuelvan pronto”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×